La Puerta del Cielo – Ana Llurba

La puerta del Cielo es la primera novela de Ana Llurba (Córdoba, 1980), libro que explora la vida de un grupo de adolescentes en el corazón de un culto mesiánico y en el que locura y religión se mezclan y se confunden para cuestionar los relatos bajo los que operamos.

Tres seres altos aparecieron ante él. Eran delgados y etéreos, vestían sus monos platinados con una elegancia andrógina y sobrenatural. Los tres sonreían como una reacción física a una actividad placentera, como si recién hubieran acabado de tener un orgasmo. Sin embargo, su sonrisa era inquietante más que contagiosa. Ellos le señalaron el cuerpo de un hombre de mediana edad con melena y barba tupida que yacía desnudo en otra camilla. A pesar de la paz interior que transmitía su semblante, un detalle le llamó la atención: tenía marcas severas en las muñecas y los tobillos. Como si hubieran sido perforados con violencia. Era el Primer astronauta. Él fue el primer terrícola que abandonó la Tierra a través del aire, ante la mirada asombrada de sus apóstoles.

El arco narrativo nos recuerda a la pasión de Cristo, aunque en la novela los cuerpos mancillados no solo operan como inspiración religiosa o espacio de castigo sino, también, como fuente de placer —también por la piel se llega al cielo, dicen los versos de Gilberto Owen.

Cuando pensaba que no la miraban, Estrella había empezado a cortarse las plantas de los pies. Y después siguió con los brazos y las piernas. Con el correr de los días, las cicatrices en su cuerpo empezaron a hablar por ella. La autolesión se convirtió en su particular lenguaje místico. Intentó hacer un agujero en ella misma para huir a través de él. Ese lugar era demasiado peligroso, una caverna más sinuosa y profunda que el fondo del pozo controlado por las cucarachas. Estaba desconsolada. Ni las visitas de la hermanita Crista que insistía en acariciarle allá abajo, ni los lametazos y los gemidos del cachorro la hicieron volver en sí.

Para conocer más, escuchen la entrevista que le hago a Ana como parte del podcast sobre nueva literatura escrita por mujeres:

 

View this post on Instagram

“La puerta del Cielo” es la primera novela de Ana Llurba (Córdoba, 1980), libro que explora la vida de un grupo de adolescentes en el corazón de un culto mesiánico. . "Tres seres altos aparecieron ante él. Eran delgados y etéreos, vestían sus monos platinados con una elegancia andrógina y sobrenatural. Los tres sonreían como una reacción física a una actividad placentera, como si recién hubieran acabado de tener un orgasmo. Sin embargo, su sonrisa era inquietante más que contagiosa. Ellos le señalaron el cuerpo de un hombre de mediana edad con melena y barba tupida que yacía desnudo en otra camilla. A pesar de la paz interior que transmitía su semblante, un detalle le llamó la atención: tenía marcas severas en las muñecas y los tobillos. Como si hubieran sido perforados con violencia. Era el Primer astronauta. Él fue el primer terrícola que abandonó la Tierra a través del aire, ante la mirada asombrada de sus apóstoles". . El arco narrativo nos recuerda a la pasión de Cristo, aunque en la novela los cuerpos mancillados no solo operan como inspiración religiosa o espacio de castigo sino, también, como fuente de placer. En otras palabras, el cuerpo es el lugar tanto de cielo como del infierno. . "Cuando pensaba que no la miraban, Estrella había empezado a cortarse las plantas de los pies. Y después siguió con los brazos y las piernas. Con el correr de los días, las cicatrices en su cuerpo empezaron a hablar por ella. La autolesión se convirtió en su particular lenguaje místico. Intentó hacer un agujero en ella misma para huir a través de él. Ese lugar era demasiado peligroso, una caverna más sinuosa y profunda que el fondo del pozo controlado por las cucarachas. Estaba desconsolada. Ni las visitas de la hermanita Crista que insistía en acariciarle allá abajo, ni los lametazos y los gemidos del cachorro la hicieron volver en sí”. . “La puerta del cielo” es, así, una novela en la que locura y religión se mezclan y se confunden para cuestionar los relatos bajo los que operamos. Para conocer más, escuchen el podcast en el link en bio. . . . #libros #bookstagram #librosrecomendados #book #libro #librosymas #librosenespañol #leer #libros📚

A post shared by Roberto Wong (@robb.wong) on