Infiltrado narra un caso único: una medium que dice canalizar un entidad cósmica parece poseída, de pronto, por el espíritu de H. L. Mencken —vale la pena hacer una pausa: Mencken fue considerado el Voltaire de su tiempo. Crítico rabioso, ejerció el periodismo al mismo tiempo que el ensayo y la crítica literaria. Además, fue uno de los mayores escépticos de la primera mitad del siglo XX en los Estados Unidos. Escribe Willis:

Mencken no había sido una fuerza tan importante por sus diatribas contra el creacionismo, los sanadores y las medicinas falsas, sino por lo que defendía: la verdad.

Faro de su tiempo, Connie Willis lo utiliza en una trama absurda de la que el mismo Mencken se sentiría avergonzado: la posesión de la medium por el espíritu de un escéptico.

infiltrado

Rob, editor de la revista ‘El ojo cínico’ encargado de desenmascarar a embaucadores New Age, es el que tiene que resolver el misterio. Ganadora del Premio Hugo a novela corta 2006, Infiltrado es una mezcla de novela negra con novela de ciencia ficción, interesante como artefacto, aunque depende demasiado de recursos hechos por el autor a modo para hacer avanzar la trama —en otras palabras, Deus ex machina.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.