Entre mis dos viajesa Budapest transcurrieron cinco estaciones, pero tuve la impresión de haberme ausentado durante solo un invierno.

Una variación es una composición musical caracterizada por contener un tema armónico que se desarrolla en subtemas o variaciones, los cuales guardan el mismo patrón del tema original. La referencia no es fortuita: Budapest es la armonía con la que se teje el libro, misma que sintoniza al autor con escritores como Robert Walser, en quien la mirada y la pausa son la parte más importante del viaje.

Hay que conocer un poco de Sergi Bellver para entender esto: desde hace unos años el escritor ha apostado por una vida nómada cuya ars poética se desarrolla en este cuaderno-ensayo-diario-crónica:

También la relectura de Magris me hizo recordar mi propia noción del viaje y de la narrativa —con o sin ficción—, donde el «yo» cambia de cualquier modo, en el viaje por la experiencia transformadora y en la narrativa por el deseo de otredad. A menudo pienso que por eso el viaje y la literatura han llegado a ser mis dos grandes pasiones, porque a través de ellas juego a ensayar una vida distinta.

Viajar, dice Bellver en otro momento, es estar dispuesto a extraviarse. Bajo esta idea, Bellver nos lleva a través de Budapest: su historia, su literatura, pero también calles y personas vistas desde una posición única, capaz de capturar —es importante esta acotación—, todavía, la belleza del mundo:

Cae la tarde y el rumor del tren parece confundirse con la respiración del inmenso río, mientras los árboles pelados de la orilla se suceden fugaces y me dejan ver con claridad cómo el ocaso refulge sobre los últimos hielos a la deriva en las aguas de esta corriente eterna.

A momentos el libro parece debatirse entre la oda y la elegía, al detenerse a reflexionar sobre esa Europa del siglo XXI que parece no haber aprendido de sus errores. Esto, sin embargo, es una parte más del entramado de anécdotas y detalles que Bellver nos regala sobre una Budapest fascinante, mirada desde la curiosidad, la ternura y el agradecimiento.

Escuchen también:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.