Carter – Ted Lewis

michael caine get carter

En Carter no es el detective el que dirige la investigación, sino un matón de la mafia que intenta resolver el asesinato de su hermano. A diferencia de otras novelas del género en las que los personajes hablan apenas les preguntan algo, en ésta el protagonista tiene que recibir respuestas —mentiras, en su mayoría— a base de amenazas y golpes. Es así como logra desenredar la madeja que rodea la muerte de su hermano. Lo que descubre, sin embargo, lo lleva a una espiral de violencia que lo enfrenta no solo con los autores del crimen, sino también con su pasado.

Mientras lo miraba, me costaba asumir que lo había conocido. Nada de lo que recordaba de él en mi imaginación parecía real. Eran como fragmentos de una película. E incluso cuando me veía en esos flashbacks, como suele ocurrir, me veía desde fuera, yo tampoco parecía real, ni los escenarios ni los colores ni la manera en que las nubes recorrían el cielo mientras hacíamos cualquier cosa debajo de ellas.

Hay varias cosas que destacan: una atmósfera lúgubre en una Inglaterra rural sumida en la violencia, el juego y el alcohol; un antihéroe que raya en lo psicópata y una trama que no tiene miedo en descender a lo más sórdido de la sociedad británica contemporánea.

Me alejé de la barra. En ese momento, la señorita Jackie Du Val no llevaba puesto más que una tanga. Se había bajado del escenario y ahora se paseaba entre las mesas. Todo eran manos. Jackie se sentó en las rodillas de un tipo sujetaba una pinta de cerveza, en introdujo en ella el pecho izquierdo. Se oyó una carcajada hasta que la mujer que acompañaba al tipo con la pinta de cerveza la agarró y la arrojó por encima de la señorita Jackie y su acompañante.

La novela fue adaptada al cine en 1971 y es considerada una obra fundacional de la novela criminal británica moderna —su autor, Ted Lewis, murió a sus 42 años por problemas de alcoholismo. Después de Carter no escribiría nada relevante, aunque me parece que Sajalín ha publicado también la precuela de esta novela.

Escuchen también:

Posts relacionados