Podcast sobre literatura, libros y más

En esta edición de El AnaquelAynoa Morán y yo hablamos sobre librerías y bibliotecas. Mencionamos, entre otras, Shakespeare & Company y El Ateneo. Aprovechamos también para hablar de los libros «Librerías» de Jorge Carrión y «Mientras embalo mi biblioteca» de Alberto Manguel  —por supuesto, mencionamos también «La Biblioteca de Babel», de Borges.

Bonus Track:

3 thoughts on “[Podcast] Librerías y Bibliotecas”

  1. Me gustó mucho este primer episodio de Bibliotecas y librerías. Los libros son grandes compañeros y al igual que muchos me fascina visitar ambos lugares aunque solo sea para hojear. También soy una acumuladora de libros y aunque algunos no los he leído porque otras historia me atrapan siempre están conmigo. Gracias por sugerir el escrito de Walter Benjamin. Buenas lecturas.

  2. Hola Roberto. Felicitaciones por el premio a tu libro de cuentos. Respecto al tema de las librerías, habría que mencionar la librería Sophos, en Guatemala. Es sin la menor duda la más importante del país y probablemente de toda Centroamérica. Esta excelentemente abastecida. Funciona como un punto obligado de reunión para los intelectuales nacionales y extranjeros, y ofrece en permanencia actividades culturales, sobre todo literarias. Tiene una hermosa cafetería y un restaurante y una sala de conferencias en donde se realizan las presentaciones de libros. Cuenta con un apartado especial para los autores guatemaltecos, residentes en el paìs y en el extranjero, como tu servidor. Durante el conflicto armado, las librerías sufrieron también los efectos de la represión,a causa de la censura a los libros. Las más importantes cerraron. Pero, en su lugar, las librerías de viejo proliferaron y, como dato curioso, eran negocios de personas pertenecientes a la comunidad indígena. No es raro que el bibliófilo y el rastreador de libros raros encuentre ahí tesoros no sólo de libros nacionales. Otro dato curioso: el libro de Jorge Carrrión «Librerías», empieza mencionando la librería El Pensativo, que se encuentra en la Antigua Guatemala, Fue creada a mediados de los ochenta del siglo pasado y era la única librería del país especializada en autores nacionales que vivían exiliados en distintas partes del mundo. Un abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.