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Una nueva Babel (2001), de Cildo Meireles no. 2 (Jane Alexander, African Adventure 1999–2002) "The first figure encountered when approaching the installation is Harbinger, an anthropomorphic character with a human body and monkey face, made from oil-painted reinforced Cretestone with found shoes and standing on an orange barrel. (...) Alexander said: ‘Much of what I consider while producing my work is globally pervasive, such as segregation, economic polarities, trade, migration, discrimination, conflict, faith etc’ " "Nuestro mundo muerto" es una colección de cuentos de Liliana Colanzi, escritora boliviana, e incluye los textos ganadores del certamen Aura Estrada 2015. Dice Martín Cristal en una reseña para La Voz: "Por su cohesión temática, su incorporación de ciertos rasgos regionales (¿nostalgia del boom latinoamericano?) y por un estilo trabajado como una masa liviana y refinada —con algunos localismos, frutos abrillantados dispersos que le dan a la prosa su sabor particular—, Nuestro mundo muerto es un libro disfrutable, plantado en la triple frontera entre lo verdadero, lo percibido y lo sobrenatural: “eso” que sólo aceptamos cerca de nosotros cuando su contacto se nos vuelve innegable." Lo que me interesa más es el universo íntimo de sus personajes, criaturas a las que la autora trata con la compasión de quien observa a "seres luchar a ciegas" (Colanzi dixit). De lo que somos testigos, entonces, es del mundo privado de seres que buscan "un asidero para no caer" ante la inminencia del derrumbe final de todas las cosas, la respuesta personal ante situaciones límite donde el mundo parece despedazarse por completo. Jane Alexander, African Adventure 1999-2002 "is a comment on colonialism, identity, democracy and the residues of apartheid. The silent, tensely arranged forms speak of human failure, our inability to relate to each other, and a segregated and fragile society. The hybrid characters, neither human nor animal, are simultaneously emblems of monstrosity and oddly beautiful."
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#art #tatemodern #southafrica Swedenborg Este ensayo de Andrés Barba es un acercamiento interesante a la risa y el poder. Dice Barba en un inicio: "cada vez que un hombre abre la boca para reír está devorando a otro hombre". La risa es, entonces, el encuentro con el otro. En el campo político, apunta Barba, la risa ha sido deslegitimada en pro del sentimiento —donde lo políticamente correcto es, tal vez, el bastión desde que el que se luchan las batallas más encarnizadas. Barba parece esgrimir una defensa ante la risa a partir de su rol contra el fascismo (Chaplin y El Gran Dictador), la sexualidad (Deepthroat) y el conformismo, pero acota, al mismo tiempo, dos fronteras en las que el humor siempre se mete en problemas: el horror —por ejemplo, antes las víctimas de 9-11— y lo sacro —con el caso de Charlie Hebdo y el Islam. La tesis última es que, como apunta Foucault, todo es un ejercicio de poder: el que ríe y el que no ríe están en bandos opuestos en los que la idea (y el debate) se minimiza ante la supuesta ofensa —la carcajada como ejercicio de dominación del otro. .
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#libros #librosrecomendados #libro #leer

Una oleada de rebelión ha embestido al México de las desapariciones forzadas, a las ciudades norteamericanas de los crímenes racistas, a las ciudades italianas donde el fascismo agrede a estudiantes e inmigrantes.

Me parece que la clave para interpretar esto se encuentra en las palabras de una chica que fue entrevistada por una televisora norteamericana en la tarde del 5 de diciembre. Con una sonrisa hermosa e implacable a la vez, dijo:

“It’s not about black and white. It’s about life and death.” (“No se trata de blanco y negro. Se trata de vida y muerte.”)

¿Qué quiso decir? Me parece clarísimo. La rebelión contra el racismo es parte de la revuelta, por supuesto, pero el elemento más profundo es otro.

Es la conciencia del hecho de que nos quieren asesinar a todos.

Quieren reducir nuestra vida a una mierda invivible, empujarnos hacia un suicidio masivo.

Secuestros colectivos para aterrorizar a la población en Tamaulipas, en Guerrero.

Terror racista en las calles de Nueva York y Los Ángeles.

Esclavitud para los jóvenes de Milán y Madrid.

¿No es acaso evidente que una vida de miseria y miedo, de humillación y soledad, es peor que la muerte?

Es una cuestión de vida o muerte, para todos nosotros. Los cerdos de este planeta quieren transformarnos en muertos vivientes. Pero ahora empieza nuestro despertar. No seremos zombis. Si nos empujan a elegir algo así de radical, sabemos qué elegir: la vida. A cualquier precio, incluso el de correr el riesgo de morir”.

Texto vía Telecápita

Este jueves 11 de diciembre (2014) se presentó en el MUAC | Campus Expandido “Sesiones Surplus / Elefanta / Telecápita” con la conversación pública y presentación del libro “La sublevación”, en la que participarán el autor, Franco Berardi “Bifo” y César Enrique Pineda, presentados por Eugenio Tiselli y Alejandro Flores Valencia. El siguiente texto ha sido enviado por el autor en el marco de su visita a México.

2 comments on “Es la conciencia del hecho de que nos quieren asesinar a todos. Quieren reducir nuestra vida a una mierda invivible, empujarnos hacia un suicidio masivo – Franco Berardi “Bifo”

  1. El ensayo es la parte menos explotada de la narrativa. Es por este motivo que los blogger literarios sirven de cadena narrativa en la comunicación social del escritor.
    http://www.artethay.com/

  2. Los Escritores somos el reflejo de las sociedades contemporaneas. Escuela ARTE THAY LITERATURA
    http://www.artethay.com/

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