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Una nueva Babel (2001), de Cildo Meireles no. 2 (Jane Alexander, African Adventure 1999–2002) "The first figure encountered when approaching the installation is Harbinger, an anthropomorphic character with a human body and monkey face, made from oil-painted reinforced Cretestone with found shoes and standing on an orange barrel. (...) Alexander said: ‘Much of what I consider while producing my work is globally pervasive, such as segregation, economic polarities, trade, migration, discrimination, conflict, faith etc’ " "Nuestro mundo muerto" es una colección de cuentos de Liliana Colanzi, escritora boliviana, e incluye los textos ganadores del certamen Aura Estrada 2015. Dice Martín Cristal en una reseña para La Voz: "Por su cohesión temática, su incorporación de ciertos rasgos regionales (¿nostalgia del boom latinoamericano?) y por un estilo trabajado como una masa liviana y refinada —con algunos localismos, frutos abrillantados dispersos que le dan a la prosa su sabor particular—, Nuestro mundo muerto es un libro disfrutable, plantado en la triple frontera entre lo verdadero, lo percibido y lo sobrenatural: “eso” que sólo aceptamos cerca de nosotros cuando su contacto se nos vuelve innegable." Lo que me interesa más es el universo íntimo de sus personajes, criaturas a las que la autora trata con la compasión de quien observa a "seres luchar a ciegas" (Colanzi dixit). De lo que somos testigos, entonces, es del mundo privado de seres que buscan "un asidero para no caer" ante la inminencia del derrumbe final de todas las cosas, la respuesta personal ante situaciones límite donde el mundo parece despedazarse por completo. Jane Alexander, African Adventure 1999-2002 "is a comment on colonialism, identity, democracy and the residues of apartheid. The silent, tensely arranged forms speak of human failure, our inability to relate to each other, and a segregated and fragile society. The hybrid characters, neither human nor animal, are simultaneously emblems of monstrosity and oddly beautiful."
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#art #tatemodern #southafrica Swedenborg Este ensayo de Andrés Barba es un acercamiento interesante a la risa y el poder. Dice Barba en un inicio: "cada vez que un hombre abre la boca para reír está devorando a otro hombre". La risa es, entonces, el encuentro con el otro. En el campo político, apunta Barba, la risa ha sido deslegitimada en pro del sentimiento —donde lo políticamente correcto es, tal vez, el bastión desde que el que se luchan las batallas más encarnizadas. Barba parece esgrimir una defensa ante la risa a partir de su rol contra el fascismo (Chaplin y El Gran Dictador), la sexualidad (Deepthroat) y el conformismo, pero acota, al mismo tiempo, dos fronteras en las que el humor siempre se mete en problemas: el horror —por ejemplo, antes las víctimas de 9-11— y lo sacro —con el caso de Charlie Hebdo y el Islam. La tesis última es que, como apunta Foucault, todo es un ejercicio de poder: el que ríe y el que no ríe están en bandos opuestos en los que la idea (y el debate) se minimiza ante la supuesta ofensa —la carcajada como ejercicio de dominación del otro. .
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#libros #librosrecomendados #libro #leer

Esto lo escribió Kerouac hace ya unos años, bajo el título “Mexican fellaheen“:

No hay “violencia” en México, eso fue un disparate que inventaron guionistas de Hollywood o escritores que fueron a México “para ser violentos” –conozco un estadounidense que fue a México para poder pelearse en los bares porque allí no meten preso a quien altera el orden público, Dios, vi a tipos luchando y dándose trompadas alegremente en el medio de la calle, cortando el tránsito y gritando de risa mientras la gente que pasaba los miraba divertida. México suele ser manso y amable, incluso si se viaja entre personajes peligrosos, como hice yo –”peligrosos” en el sentido que le damos en los Estados Unidos–, en realidad, cuanto más se aleja uno de la frontera, cuanto más te hundes en el país profundo, más amable es, como si el influjo de la civilización oscureciera la frontera como una nube.

Curiosa la mirada del otro, sobre todo cuando es tan anacrónica. Den click acá si desean saber qué es fellaheen en la obra de Kerouac (inglés).

One comment on “No hay “violencia” en México, eso fue un disparate que inventaron guionistas de Hollywood o escritores que fueron a México “para ser violentos” – Jack Kerouac

  1. Silvestre Revueltas dice:

    Que le pregunten a los de Aguas Blancas y sus suicidios felices por la espalda.
    ¿Será que las de México son balas mansas y los desollados son felices, porque así se curan del acné? “Sólo son jueces de lo que ven sus ojos.”

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