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Lo interesante de este fotomural es que fue hecho como parte del tricentenario de la Guerra de Sucesión de 1714. La convocatoria solicitó a la gente de Barcelona  fotografías que reflejaran "un momento de libertad" aunque, curiosamente, muchas acabaron relacionadas al amor —el mural, compuesto de 4,000 fotogramas, está acompañado de una frase de Oliver Wendell Holmes: "El ruido de un beso no es tan ensordecedor como el de un cañón, pero su eco es más duradero". Seis chicos comparten un piso en Barcelona. A través de sus vidas, Mónica Ojeda propone un triángulo: cuerpo, lenguaje y virtualidad. La novela se lee en múltiples niveles a partir de las intersecciones que plantea: entre el cuerpo y el lenguaje está la pornografía; entre el cuerpo y la virtualidad, la muerte; entre la virtualidad y el lenguaje, la demoscene. En medio de estos vértices vive un videojuego y tres hermanos, artífices del juego. La mejor descripción de éste la da un chico obsesionado con mutilar su pene: "la nada ocurría todo el tiempo, repetida en loop". El vacío es el centro de gravedad en el que orbita toda la novela: las palabras no alcanzan; la maldad no existe y, en realidad, no es posible entender nada ("¿Hay palabras para esta oscuridad? ¿Hay palabras para todo el silencio que vendrá?"). Leer Nefando es, entonces, explorar estos abismos —"las palabras (...) son lo único que tenemos y por eso intentamos decirlo todo". Excelente novela. Leo en la prensa española una columna entusiasta sobre Macron ("la forma en que habla de Europa marca una diferencia. Macron pide comprensión para los padres fundadores que levantaron Europa sin el pueblo porque pertenecían a una vanguardia ilustrada; pero él quiere convertir ahora el proyecto de las élites en un proyecto de ciudadanos"). También en México se le veía con entusiasmo, al grado que se buscaba al "Macron mexicano". Nadie de la gente que conozco en Francia está satisfecho con sus iniciativas. La gran ilusión de la política es que se renueva —así, la juventud es, tan solo, una máscara más. La foto es de una instalación de Camille Henrot, Days are dogs. Todas las fotos anteriores son parte de un viaje que hice a Lyon recientemente, como parte del festival Belles Latines que se organiza cada año para celebrar la literatura latinoamericana en Francia. Con Margot subimos a la Basílica de Fourvière a admirar la vista —hacía frío y yo tenía una hora para intentar ver la ciudad. Nos quedamos ahí unos minutos, luego bajamos de nuevo a la fría Lyon. Margot me acompañó a la estación de tren, donde yo tomaría uno a Lille para la última actividad del festival. Al irme sentí que apenas y tenía una idea de la ciudad —me enteraría mucho después que Lyon había mantenido una abierta oposición a París durante siglos, lo que llevó, durante la Revolución Francesa, a una revuelta. La rebelión fue sofocada por las fuerzas armadas después de un largo sitio. Las fuerzas revolucionarias, al ganar, instalaron una placa que decía: "Lyons made war on Liberty; Lyons no longer exists". Este libro es único en tanto es la síntesis de dos contrarios: la brutalidad de los bajos fondos y, por el otro lado, la poesía pura. Uno es anecdótico, el otro es lenguaje y lirismo. Guiado únicamente por su intuición, Genet busca en su pasado toda la belleza que esconde las ocasiones más sórdidas. Ha escogido al crimen como única ruta para llegar a la belleza. En medio de él —o mejor: tan solo en él— será capaz de conocerla y adorarla (hay que imaginar a Genet como Santa Teresa durante el éxtasis: "si no siempre son bellos, los hombres consagrados al mal poseen virtudes viriles. Voluntariamente, o víctimas de una elección accidental, se hunden, con lucidez y sin quejas, en un elemento reprobador, ignominioso, semejante a aquel en que, si es profundo, precipita el amor a los seres"). En todo caso, tal vez lo más interesante de Genet resida en su actitud moral. Su diario es un intento por explicarla y, a partir de este ejercicio, crear una suerte de ars poética. Vida e interpretación: "este diario que escribo no es sólo una distracción literaria. Según voy avanzando, ordenando lo que me ofrece mi vida pasada, a medida que me empeño en el rigor de la composición —de los capítulos, de las frases, del propio libro— siento cómo me afirmo en la voluntad de utilizar, con fines virtuosos, mis miserias de antaño". Lo de Genet está más cerca de las obras de Radiguet o Constant, que de la literatura criminal de Black o Bunker. La confesión del amante que, a veces, en contra de su propia voluntad, se precipita —qué palabra más adecuada para reflejar la caída— hacia un destino gozoso y, al mismo tiempo, catastrófico. Capaces de crearse una vida propia, hay que imaginar a los expulsados del paraíso, felices. ¿Qué es la arquitectura sin la gente? Ruinas, únicamente.

black hole

cover-blackholeUna bala en una de las cámaras de un revolver. Una persona con VIH en una orgía en la que nadie lleva condones. Mutaciones entre adolescentes. La cadena de situaciones es la misma: Black Hole, novela gráfica de Charles Burns (de quien reseñamos antes Skin Deep y Bib Baby), es una exploración sobre el mundo adolescente y sus retos. En este escenario, la ruleta rusa en la que los personajes apuestan los hace encontrarse de frente con el choque traumático de la primeras cosas: la soledad, el amor, la pertenencia.

La historia comienza con una epifanía: Keith, en clase biología, abre una rana por el vientre y atisba la espiral de situaciones en las que él y Chris Rhodes, su compañera de actividad, se sumergirán. Hay, entre los adolescentes, una enfermedad sexual que la gente le llama “el bicho” y genera diversas mutaciones, al grado que un grupo de enfermos ha decidido recluirse y vivir en un campamento en medio de la montaña.

En una fiesta Chris se enamora de Rob Facincanni. Ella no lo sabe, pero Rob será el que la contagie esa noche. Keith, por su parte, se enamora de Chris y busca acercarse a ella, pero el triángulo en el que él es un vértice prescindible lo deprime y lo acerca a las drogas, específicamente, a una casa donde conoce a Eliza, otra chica infectada.

El resto se reproduce entre la emociones que estos contactos genera: amor, miedo, frustración, rechazo. Los efectos físicos de la enfermedad son un espejo de los cambios en la psique, la lucha psicológica por asumirse en el mundo. El horror, acechante, entra por un resquicio: Rob es asesinado y Chris pelea contra la locura que la soledad le genera. Los finales felices son demasiado fáciles pero la moraleja es obvia: el vacío existencial que amenaza por absorber toda fuente de sentido puede ser superado, incluso, ante las separaciones más terribles. Así, la trama no difiere mucho de otras literaturas formativas y tal vez sea esto lo que hace a la historia tan atractiva: una situación reconocible en un mundo por demás bizarro pero, ¿qué no es el mundo un lugar extraño para el adolescente?

Como colofón, resulta interesante el análisis que Vanessa Raney hace de la obra, acercándola a Sartre:

Keith Pearson, Chris Rhodes and Eliza (aka “The Lizard Queen” (no. 8)), the focal characters in the series, almost echo those of Jean-Paul Sartre’s existentialist play, Huis Clos (No Exit). In Black Hole, the triangle of love/lust angles Keith toward Chris, Chris with Rob Facincani, and Eliza for Keith. Into the mix flies Dave Barnes, whose obsession with Chris and his inability to cope with the “new disease that only affected teenagers” (no. 1) leads to deathly consequences. Only one of the pairs comes together on point at the end.

Sin embargo, el propio Burns ha negado esta influencia. La significación de la obra, una vez publicada, no le pertenece más al artista –hermenéutica de la interpretación– sino a los lectores que acercan a Black Hole con la epidemia del VIH en los años 80, el bullying y el existencialismo.

Para otro review menos favorable, revisen este comentario en The Guardian. Asimismo, no se pierdan el trabajo de Max Oppenheim y Bill Turpin en torno a los personajes del libro. Para leer el comic en versión digital, revisen este link.

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