search instagram arrow-down

Author

Follow El Anaquel | Blog Literario on WordPress.com

Instagram

Una nueva Babel (2001), de Cildo Meireles no. 2 (Jane Alexander, African Adventure 1999–2002) "The first figure encountered when approaching the installation is Harbinger, an anthropomorphic character with a human body and monkey face, made from oil-painted reinforced Cretestone with found shoes and standing on an orange barrel. (...) Alexander said: ‘Much of what I consider while producing my work is globally pervasive, such as segregation, economic polarities, trade, migration, discrimination, conflict, faith etc’ " "Nuestro mundo muerto" es una colección de cuentos de Liliana Colanzi, escritora boliviana, e incluye los textos ganadores del certamen Aura Estrada 2015. Dice Martín Cristal en una reseña para La Voz: "Por su cohesión temática, su incorporación de ciertos rasgos regionales (¿nostalgia del boom latinoamericano?) y por un estilo trabajado como una masa liviana y refinada —con algunos localismos, frutos abrillantados dispersos que le dan a la prosa su sabor particular—, Nuestro mundo muerto es un libro disfrutable, plantado en la triple frontera entre lo verdadero, lo percibido y lo sobrenatural: “eso” que sólo aceptamos cerca de nosotros cuando su contacto se nos vuelve innegable." Lo que me interesa más es el universo íntimo de sus personajes, criaturas a las que la autora trata con la compasión de quien observa a "seres luchar a ciegas" (Colanzi dixit). De lo que somos testigos, entonces, es del mundo privado de seres que buscan "un asidero para no caer" ante la inminencia del derrumbe final de todas las cosas, la respuesta personal ante situaciones límite donde el mundo parece despedazarse por completo. Jane Alexander, African Adventure 1999-2002 "is a comment on colonialism, identity, democracy and the residues of apartheid. The silent, tensely arranged forms speak of human failure, our inability to relate to each other, and a segregated and fragile society. The hybrid characters, neither human nor animal, are simultaneously emblems of monstrosity and oddly beautiful."
.
.
.
.
.
#art #tatemodern #southafrica Swedenborg Este ensayo de Andrés Barba es un acercamiento interesante a la risa y el poder. Dice Barba en un inicio: "cada vez que un hombre abre la boca para reír está devorando a otro hombre". La risa es, entonces, el encuentro con el otro. En el campo político, apunta Barba, la risa ha sido deslegitimada en pro del sentimiento —donde lo políticamente correcto es, tal vez, el bastión desde que el que se luchan las batallas más encarnizadas. Barba parece esgrimir una defensa ante la risa a partir de su rol contra el fascismo (Chaplin y El Gran Dictador), la sexualidad (Deepthroat) y el conformismo, pero acota, al mismo tiempo, dos fronteras en las que el humor siempre se mete en problemas: el horror —por ejemplo, antes las víctimas de 9-11— y lo sacro —con el caso de Charlie Hebdo y el Islam. La tesis última es que, como apunta Foucault, todo es un ejercicio de poder: el que ríe y el que no ríe están en bandos opuestos en los que la idea (y el debate) se minimiza ante la supuesta ofensa —la carcajada como ejercicio de dominación del otro. .
.
.
.
#libros #librosrecomendados #libro #leer

bestia

Los fantasmas existen: son la memoria y las culpas. En este sentido, Bestias afuera, novela ganadora del Premio Clarín de Novela 2013, es una historia de fantasmas, de esos que concentran nuestras angustias sobre el pasado o el futuro. Florián, el protagonista de la historia, un estudiante de agronomía decidido a hacer una investigación sobre un virus entre las plantas de ajo que se transmite a través de un insecto, llega a la Guillermina, una finca en medio de la pampa argentina, después del funeral de su abuelo.

Antes de llegar un accidente menor anticipa las consecuencias: lo que empieza mal, termina mal.

La cubierta explotó con un estruendo que hizo que Atila bajara las orejas y se escondiera debajo del asiento. Apagué el motor, dejé que el auto rodara hasta el final de la pendiente y me quedé sentado unos instantes para recuperar la calma.

Atila es el perro que acompaña al protagonista en su aventura, animal que antes fue de su abuelo, una figura obscura y machista que llenó de inquina la vida del protagonista. Al llegar a la Guillermina la mujer que atiende la finca señala al perro y le prohibe la entrada.

–Las bestias afuera –la mujer me miró, sacudiendo un manojo de llaves.
–Es muy manso.
–Los perros no entran en la casa.
–¿Dónde están los otros perros? –pregunté.
–¿Qué otros?

La orden de la mujer funciona como advertencia. El misterio se descubre pocas páginas después y es, en cierto sentido, burdo: un tal Teodosio, empleado de la finca encargado de mantener a los animales salvajes lejos de ésta, desapareció en la sierra y solo encontraron su ropa despedazada y cubierta de sangre. La reputación de ciertos horrores precede su nombre.

A partir de ese momento Martínez Siccardi construye una atmósfera en la que la imagen de Teodosio persigue a Florián. La duda se mantiene hasta el desenlace, no sin antes hacer que el protagonista cruce un par de situaciones climáticas como la inundación en la Guillermina o la desaparición de Atila. La manera en la que dotamos de sentido el mundo es una reflexión que se teje en el subtexto: a medida que avanza la trama, el protagonista va dando detalles de la relación con su abuelo, recuerdos que ha llevado como equipaje a la finca y que intervienen en su contacto con la realidad. Somos el cúmulo de experiencias que hemos vivido.

El desenlace que propone Martínez Siccardi es positivo: el protagonista logra vencer sus miedos y el acto del incendio funciona como catarsis. Bestias afuera es una novela, entonces, sobre los fantasmas interiorizados. Sobre la génesis de la novela, Fabián comenta:

Sentí el deseo de reproducir de alguna manera la literatura que más me había impresionado: en este caso, Otra vuelta de tuerca de Henry James. Una obra perfecta por la increíble potencia de la subjetividad del personaje que está narrando. Cuando la leí por primera vez entendí que los fantasmas existen, pero en lecturas sucesivas a lo largo del tiempo fui entendiendo otras cosas, ligadas a la subjetividad. ¿Cómo se hace eso?, me pregunté. ¿Cómo funcionaría una historia de ese tipo en un contexto rural argentino? Estudié a fondo la novela gótica, sus elementos, el cuarto cerrado donde hay algo que no se sabe exactamente qué es, y el absoluto aislamiento del exterior. Me puse a escribir y cuando llegué al segundo capítulo, apareció un fantasma, pero uno muy personal. Lo que siguió fue un ejercicio para exorcizarlo. De esa manera, lo que había arrancado como una novela de género se transformó en una otra con una carga mucho más personal.

La prosa de Fabián es exacta y pulcra, con algunas imágenes memorables. Como aparato, las descripciones y los flash backs sirven para desacelerar la acción, misma que, en realidad, sucede en el transcurso de un par de días. La novela es breve y no exige demasiado, pero es una buena opción del conjunto de novedades que genera títulos y olvidos por igual. Para una reseña nada positiva, revisen este blog.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: