search instagram arrow-down

Author

Follow El Anaquel | Blog Literario on WordPress.com

Instagram

Sigo con Girona En medio de la guerra, una familia yugoslava pasa del fascismo al comunismo y de la esperanza al desencanto al mismo tiempo que el protagonista abandona la niñez. La novela de Ćosić es como un desfile vertiginoso en el que vemos pasar a una familia histérica y entrañable entre las ruinas de la historia: "La vida en familia se parecía a una película, emocionante, insólita, a veces bastante aburrida. La vida en familia evocaba sin cesar una historia leída hacía ya tiempo, olvidada, con pasajes oscuros. La vida en familia se componía de acontecimientos (...); los acontecimientos que sucedían en familia se llamaban <vida>, una palabra muchas veces usada y pocas comprendida". Publicada en 1969 por primera vez en una edición artesanal, el libro se convirtió en poco tiempo en una novela de culto al hablar de una época de caos y miedo y, en medio de esto, el humor como única salvación posible. Avalancha "¿Cuál es el límite si ya no tienes piel?
Y si ya no tienes pies
entre doler y hacer ¿qué se camina?
el cerco es solo una sala de espera 
y las salas de espera son, 
por definición,
habitaciones al borde del vacío.
vine solita a arrancarme las orillas."
Chapbook de Macky Chuca. A estas alturas tal vez ya sea inconseguible —yo guardo tres copias, por si un día necesito alguna de ellas.

shining

Hay algo peculiar en la cultura estadounidense, una propensión a buscar los signos ocultos, las señales y los símbolos en todas las cosas. De ahí las conspiraciones, los mitos, las supercherías del siglo XX como Roswell o la idea de que Elvis sigue vivo. No ha habido otro país que alimente mejor estas historias, que descubra la conspiración detrás de la caja de cereal como lo ha hecho Estados Unidos. Room 237 es parte de esta tradición, pero no es un tiro al aire: la documentación que proveen y la relevancia de los símbolos utilizados en la película transmiten cierta certeza. ¿Stanley Kubrick filmó para Estados Unidos los falsos primeros pasos del hombre en la luna? ¿Es The shining una metáfora del genocidio nazi? ¿Una reflexión del peso de la historia? Si para el artista nada es fortuito, el complejo entramado de señales que Room 237 plantea es una buena pista para acercarse a The Shining –Rodney Ascher’s film is about what Henry James called the figure in the carpet, the mysterious meaning hidden in plain sight, como escribiera en su momento Peter Bradshaw en The Guardian.

Resolver estas preguntas es el motivo fundamental del documental, del que es posible ver el corto aquí y ver en línea en el siguiente link.

Un documento citado en el documental explora de una manera perturbante todas las implicaciones del filme.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: