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Una nueva Babel (2001), de Cildo Meireles no. 2 (Jane Alexander, African Adventure 1999–2002) "The first figure encountered when approaching the installation is Harbinger, an anthropomorphic character with a human body and monkey face, made from oil-painted reinforced Cretestone with found shoes and standing on an orange barrel. (...) Alexander said: ‘Much of what I consider while producing my work is globally pervasive, such as segregation, economic polarities, trade, migration, discrimination, conflict, faith etc’ " "Nuestro mundo muerto" es una colección de cuentos de Liliana Colanzi, escritora boliviana, e incluye los textos ganadores del certamen Aura Estrada 2015. Dice Martín Cristal en una reseña para La Voz: "Por su cohesión temática, su incorporación de ciertos rasgos regionales (¿nostalgia del boom latinoamericano?) y por un estilo trabajado como una masa liviana y refinada —con algunos localismos, frutos abrillantados dispersos que le dan a la prosa su sabor particular—, Nuestro mundo muerto es un libro disfrutable, plantado en la triple frontera entre lo verdadero, lo percibido y lo sobrenatural: “eso” que sólo aceptamos cerca de nosotros cuando su contacto se nos vuelve innegable." Lo que me interesa más es el universo íntimo de sus personajes, criaturas a las que la autora trata con la compasión de quien observa a "seres luchar a ciegas" (Colanzi dixit). De lo que somos testigos, entonces, es del mundo privado de seres que buscan "un asidero para no caer" ante la inminencia del derrumbe final de todas las cosas, la respuesta personal ante situaciones límite donde el mundo parece despedazarse por completo. Jane Alexander, African Adventure 1999-2002 "is a comment on colonialism, identity, democracy and the residues of apartheid. The silent, tensely arranged forms speak of human failure, our inability to relate to each other, and a segregated and fragile society. The hybrid characters, neither human nor animal, are simultaneously emblems of monstrosity and oddly beautiful."
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#art #tatemodern #southafrica Swedenborg Este ensayo de Andrés Barba es un acercamiento interesante a la risa y el poder. Dice Barba en un inicio: "cada vez que un hombre abre la boca para reír está devorando a otro hombre". La risa es, entonces, el encuentro con el otro. En el campo político, apunta Barba, la risa ha sido deslegitimada en pro del sentimiento —donde lo políticamente correcto es, tal vez, el bastión desde que el que se luchan las batallas más encarnizadas. Barba parece esgrimir una defensa ante la risa a partir de su rol contra el fascismo (Chaplin y El Gran Dictador), la sexualidad (Deepthroat) y el conformismo, pero acota, al mismo tiempo, dos fronteras en las que el humor siempre se mete en problemas: el horror —por ejemplo, antes las víctimas de 9-11— y lo sacro —con el caso de Charlie Hebdo y el Islam. La tesis última es que, como apunta Foucault, todo es un ejercicio de poder: el que ríe y el que no ríe están en bandos opuestos en los que la idea (y el debate) se minimiza ante la supuesta ofensa —la carcajada como ejercicio de dominación del otro. .
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#libros #librosrecomendados #libro #leer

merry capitalism

—Queremos pensar en el arte de hacer dinero —dijo ella.
Estaba sentada en el asiento de atrás, el suyo, el sillón del fondo. Él la miró y siguió a la espera.
—Los griegos tienen un término para designarlo.
Siguió esperando.
Crematística —dijo ella—.Pero es un término al que debemos dar cierto margen, adaptarlo a la situación actual. Porque el dinero ha dado un vuelco. Toda la riqueza ha pasado a ser riqueza por y para sí. No existe otra clase de riqueza si de veras es inmensa. El dinero ha perdido sus cualidades narrativas, tal como le sucediera a la pintura hace ya tiempo. El dinero habla sólo para sí mismo.

Escribí un texto la semana pasada sobre el consumo y Thanksgiving en Estados Unidos. Nada nuevo, en realidad, un pie de página más a lo que ya se ha escrito al respecto. Cosmopolis, de Don Delillo, establece una distopía alrededor de un hombre cuya fortuna ha sido creada por la especulación y la tecnología. En sincronía a ese texto, Adbusters publicó una crítica a la reciente psicosis estadounidense alrededor del yo:

Es el culto al individuo lo que está matando a Estados Unidos, culto que tiene en sí mismo rasgos psicópatas: encanto superficial, grandiosidad y prepotencia; una necesidad de estimulación constante; inclinación a la mentira, el engaño y la manipulación, así como la incapacidad de remordimiento o culpa. (…) Es una creencia errónea que el estilo y progreso personal, confundidos con el individualismo, sean lo mismo que una democracia igualitaria. Es la celebración nacional de la imagen sobre la substancia, la ilusión sobre la realidad.

Más adelante, en la conclusión, apunta:

La meta no reside en la posibilidad de reformar el sistema, sino de proteger la verdad, la civilidad y la cultura de la contaminación de la cultura de masas. Requerirá una especie de estilo de vida esquizofrénico que caracteriza a las sociedades totalitarias. Nuestros comportamiento privados y públicos probablemente tendrán que estar en marcados contrastes. Actos de desobediencia será sutiles o matizados. No serán realizados para una victoria en el corto plazo, sino para asegurar nuestra integridad. La rebelión tendrá un objetivo definitivo si bien su propósito no será claro. Conforme nos retiremos de la cultura de masas, tendremos más espacio para explorar los significados de nuestras vidas. Así, seremos capaces de separarnos del flujo de ilusiones que se diseminan en los medios y podremos mantener nuestra cordura en un mundo enloquecido. La meta será nuestra habilidad para sobrevivir a esto.

Mi postura ante la libertad del hombre medida en función de su capacidad de compra está en el texto antes referido y este otro apunte. ¿Por qué vivir? ¿Cómo hacerlo? La creación como el último reducto que nos queda. Para algunos como yo, esto residirá en la creación de historias, pero para otros estará en la búsqueda de respuestas a las preguntas fundamentales que hoy nos aquejan: la distribución de la riqueza, la degradación de los recursos, la búsqueda de sentido en el sinsentido del mundo.

Somos una generación de transición. Como tal, no es dado hablar de estas cosas, registrarlas, a fin de que otros las entiendan y a partir de esto, las transformen.

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