search instagram arrow-down

Author

Follow El Anaquel | Blog Literario on WordPress.com

Instagram

Una nueva Babel (2001), de Cildo Meireles no. 2 (Jane Alexander, African Adventure 1999–2002) "The first figure encountered when approaching the installation is Harbinger, an anthropomorphic character with a human body and monkey face, made from oil-painted reinforced Cretestone with found shoes and standing on an orange barrel. (...) Alexander said: ‘Much of what I consider while producing my work is globally pervasive, such as segregation, economic polarities, trade, migration, discrimination, conflict, faith etc’ " "Nuestro mundo muerto" es una colección de cuentos de Liliana Colanzi, escritora boliviana, e incluye los textos ganadores del certamen Aura Estrada 2015. Dice Martín Cristal en una reseña para La Voz: "Por su cohesión temática, su incorporación de ciertos rasgos regionales (¿nostalgia del boom latinoamericano?) y por un estilo trabajado como una masa liviana y refinada —con algunos localismos, frutos abrillantados dispersos que le dan a la prosa su sabor particular—, Nuestro mundo muerto es un libro disfrutable, plantado en la triple frontera entre lo verdadero, lo percibido y lo sobrenatural: “eso” que sólo aceptamos cerca de nosotros cuando su contacto se nos vuelve innegable." Lo que me interesa más es el universo íntimo de sus personajes, criaturas a las que la autora trata con la compasión de quien observa a "seres luchar a ciegas" (Colanzi dixit). De lo que somos testigos, entonces, es del mundo privado de seres que buscan "un asidero para no caer" ante la inminencia del derrumbe final de todas las cosas, la respuesta personal ante situaciones límite donde el mundo parece despedazarse por completo. Jane Alexander, African Adventure 1999-2002 "is a comment on colonialism, identity, democracy and the residues of apartheid. The silent, tensely arranged forms speak of human failure, our inability to relate to each other, and a segregated and fragile society. The hybrid characters, neither human nor animal, are simultaneously emblems of monstrosity and oddly beautiful."
.
.
.
.
.
#art #tatemodern #southafrica Swedenborg Este ensayo de Andrés Barba es un acercamiento interesante a la risa y el poder. Dice Barba en un inicio: "cada vez que un hombre abre la boca para reír está devorando a otro hombre". La risa es, entonces, el encuentro con el otro. En el campo político, apunta Barba, la risa ha sido deslegitimada en pro del sentimiento —donde lo políticamente correcto es, tal vez, el bastión desde que el que se luchan las batallas más encarnizadas. Barba parece esgrimir una defensa ante la risa a partir de su rol contra el fascismo (Chaplin y El Gran Dictador), la sexualidad (Deepthroat) y el conformismo, pero acota, al mismo tiempo, dos fronteras en las que el humor siempre se mete en problemas: el horror —por ejemplo, antes las víctimas de 9-11— y lo sacro —con el caso de Charlie Hebdo y el Islam. La tesis última es que, como apunta Foucault, todo es un ejercicio de poder: el que ríe y el que no ríe están en bandos opuestos en los que la idea (y el debate) se minimiza ante la supuesta ofensa —la carcajada como ejercicio de dominación del otro. .
.
.
.
#libros #librosrecomendados #libro #leer

1.

2.

Las redes sociales reflejan algo que no existe: una vida fragmentada llena de grandes momentos, musicalizada con canciones de moda para lo que imaginamos como la película de nuestras vidas. Esto es una mentira. El video anterior, por ejemplo, no refleja la verdadera dimensión de las cosas, una dimensión que podría sintetizarse en una imagen: una estela de vómito que desaparece en el mar.

3.

La vida moderna es un continuo registro de las cosas. Un registro que, como este blog, probablemente nadie verá. Hemos inventado el viaje al pasado, pero no hay exploradores para sumergirse en el hastío de los otros. Mejor así.

4.

Pienso: mudarse de país, salir de la patria y salir, entonces, de uno mismo. Kavafis responde: “Dices: «Iré a otras tierras, a otros mares. Buscaré una ciudad mejor que ésta. (…) No existen para ti otras tierras, otros mares. Esta ciudad irá donde tú vayas”. Así mi ruina, así la ruina del extranjero.

5.

Y sin embargo, lo que sucedió es algo tan fantástico como lo que sucederá.

6.

Condensaré en Tumblr (http://robertowongm.tumblr.com) las mentiras de mi vida allá. Fotos. Textos. Citas. La idea del scrapbook es el germen de nuestra actividad 2.0.

7.

La mayoría de la gente que se entera que uno se va a vivir a otro país te felicita, como si el hecho de partir fuera algo positivo, una especie de acceso a un boleto de lotería a punto de cobrarse. No me he encontrado a nadie que se lamente de las cosas que uno pierde: ese elote bien hervido frente al Superama, el vagabundo con un violín que se pone cada noche en el SevenEleven, la cruel pelea entre el auto, la bicicleta y el peatón. Las cosas se pierden para siempre y he perdido ya la esperanza de que regresen.

8.

Tres maletas de ropa y dos de libros condensan mis expectativas. Mi vida no, esa es otra: las cajas de libros que he dejado en una bodega, abrazos furtivos, recuerdos de calles y escaleras.

9.

La idea de fumar me atrae, aunque algo físico y emocional me repele a ello. Mi padre, fumador desde los 16 años, murió de un ataque fulminante al corazón. Pese a esto, la imagen es ideal: alguien golpea una cajetilla de cigarros un domingo por la mañana, la abre y extrae uno que pone, sin prisa, entre sus labios. Toma un encendedor de la mesa y lo enciende, cubriendo la llama con la mano izquierda. La brasa enciende como un suspiro y se relaja, escapando de su boca en un torbellino. Después comienza a escribir estas líneas mientras el humo extiende sus tentáculos en el aire.

10.

.

4 comments on “Apuntes de la vida cotidiana no. 040913

  1. Silvestre Revueltas dice:

    Fumar mota, que….

    Cada vez semos menos por aca. Pero todavia semos.

    1. Roberto Wong dice:

      Eso, tiene mucho que leer.

  2. Segmentos llenos de reflexión. Gracias.

    1. Roberto Wong dice:

      Gracias a ti por parar aquí,

      saludos,

      RW

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: