search instagram arrow-down

Author

Follow El Anaquel | Blog Literario on WordPress.com

Instagram

Sigo con Girona En medio de la guerra, una familia yugoslava pasa del fascismo al comunismo y de la esperanza al desencanto al mismo tiempo que el protagonista abandona la niñez. La novela de Ćosić es como un desfile vertiginoso en el que vemos pasar a una familia histérica y entrañable entre las ruinas de la historia: "La vida en familia se parecía a una película, emocionante, insólita, a veces bastante aburrida. La vida en familia evocaba sin cesar una historia leída hacía ya tiempo, olvidada, con pasajes oscuros. La vida en familia se componía de acontecimientos (...); los acontecimientos que sucedían en familia se llamaban <vida>, una palabra muchas veces usada y pocas comprendida". Publicada en 1969 por primera vez en una edición artesanal, el libro se convirtió en poco tiempo en una novela de culto al hablar de una época de caos y miedo y, en medio de esto, el humor como única salvación posible. Avalancha "¿Cuál es el límite si ya no tienes piel?
Y si ya no tienes pies
entre doler y hacer ¿qué se camina?
el cerco es solo una sala de espera 
y las salas de espera son, 
por definición,
habitaciones al borde del vacío.
vine solita a arrancarme las orillas."
Chapbook de Macky Chuca. A estas alturas tal vez ya sea inconseguible —yo guardo tres copias, por si un día necesito alguna de ellas.

fusilado banner

Antonio Castro Leal hizo en el siglo XX una selección de 21 novelas para la antología de la novela de la Revolución. En ella se encuentran a Mariano Azuela, Martín Luis Guzmán, José Vasconcelos, Nellie Campobello (la única mujer), José Rubén Romero, entre otros. Esta antología nace del trabajo inconcluso que Berta Gamboa de Camino hizo durante su cátedra en la UNAM. A la muerte de Gamboa, Antonio continúa la labor hasta que finalmente se publica la serie en dos tomos con los autores antes mencionados. Dice Leal: “Por novela de la revolución hay que entender las obras literarias inspiradas en las acciones militares y populares, así como en los cambios políticos y sociales que trajeron consigo los diversos movimientos de la Revolución, que comienza el 20 de noviembre de 1910 y termina con la caída y muerte de Venustiano Carranza en 1920”.

En esta definición y antología se olvida, sin embargo, el cuento durante la Revolución. El mismo José Vasconcelos cuenta con obra que refiere a este capítulo. Miguel Ángel Leal Menchaca, en un texto publicado en el número 77 de Molino de Letras (mayo – junio 2013), comenta:

El fusilamiento se publicó en La sonata mágica (1933). Es un relato que resulta extraño para el tema revolucionario: el cuento empieza como una anécdota cualquiera relatada en primera persona por un prisionero que va a ser ejecutado y que de pronto se vacía en comentarios rencorosos en contra de su amante, y sentimentales a favor de su familia. (…) El relato da un salto cuando el lector se percata de que quien está narrando ha pasado a mejor vida.

El fantasma en la obra de la Revolución es un tema recurrente en este periodo. Por su relevancia, dejo a continuación el texto: El fusilado – José Vasconcelos.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: