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En Lucca hay una torre en cuya cima hay un árbol. El pequeño jardín de encinos domina el paisaje y recuerda otros tiempos: en Lucca se reunieron Julio César, Craso y Pompeyo para firmar el triunvirato. De aquel asentamiento romano quedan solo ruinas: la ciudad ha sido saqueada y reconstruida en innumerables ocasiones. Así, la Torre Guinigi es ante todo un símbolo: el de la vida y sus ciclos. Es interesante que, en Italia, muchos campanarios están separados de la iglesia. Tal es el caso de la Torre de Pisa, situada detrás de la catedral. En la cima hay siete campanas, una por cada día de la creación, afinadas en la escala musical. La famosa inclinación sucedió durante su construcción debido a malos cimientos y un suelo demasiado blando. Llegó a tener 5.5 grados de inclinación, aunque al día de hoy tiene 3.99 gracias a un equipo de ingenieros que logró restaurarla en la última década del siglo XX. Se dice que Galileo Galilei, nacido en Pisa, arrojó de la cima un par de balas de cañón de diferente peso para probar que la masa no afecta la velocidad de caída, aunque la única fuente de esta historia son las memorias de su secretario personal, Vincenzo Viviani. Hace unos años se prohibió a los turistas pisar el pasto colindante de la catedral, pero esto no ha evitado que sigan buscando la famosa foto en que parecen empujar o detener la torre. Me he encontrado con un ejemplar de la traducción de Pedro Páramo al italiano. "Venni a Comala perché mi avevano detto che mio padre, un tal Pedro Páramo, abitava qui." La catedral de Santa María del Fiore mezcla el gótico con el renacimiento italiano. Se comenzó a construir en 1296, pero no fue sino hasta 1436 cuando se finalizó la estructura principal, incluyendo el domo —la fachada tomaría otros 400 años en realizarse. Dedicada a la virgen María, la catedral está llena de motivos relacionados a su vida y la pasión de Cristo, por ejemplo, la primera puerta de izquierda a derecha representa la Caridad de la Madonna. Encima, entre los nichos de los doces apostoles, está la virgen con el niño. Tal vez lo más impresionante sea el domo: hecho de mampostería, es más alto que la estatua de la libertad y pesa más que un buque promedio. Obra maestra del Renacimiento, su construcción todavía plantea preguntas y misterios, por ejemplo, cómo es que logró ser construido sin apoyo de técnicas modernas o, siquiera, de soportes de madera. Si algo tiene la Toscana es armonía y precisión: el paisaje parece cortado a tijera, arboladas y viñedos están dispuestos como si se tratara de un collage. Las mejores vistas suceden al atardecer, cuando la luz inunda el paisaje y llena los viñedos de tonos dorados. La belleza es inalcanzable, pero al menos aquí parece ser un poco más asequible. "Gender as it functions today is a grave injustice. I am angry. We should all be angry. Anger has a long history of bringing about positive change. But I am also hopeful, because I believe deeply in the ability of human beings to remake themselves for the better. 
But back to anger." 👏🏼

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Antonio Castro Leal hizo en el siglo XX una selección de 21 novelas para la antología de la novela de la Revolución. En ella se encuentran a Mariano Azuela, Martín Luis Guzmán, José Vasconcelos, Nellie Campobello (la única mujer), José Rubén Romero, entre otros. Esta antología nace del trabajo inconcluso que Berta Gamboa de Camino hizo durante su cátedra en la UNAM. A la muerte de Gamboa, Antonio continúa la labor hasta que finalmente se publica la serie en dos tomos con los autores antes mencionados. Dice Leal: “Por novela de la revolución hay que entender las obras literarias inspiradas en las acciones militares y populares, así como en los cambios políticos y sociales que trajeron consigo los diversos movimientos de la Revolución, que comienza el 20 de noviembre de 1910 y termina con la caída y muerte de Venustiano Carranza en 1920”.

En esta definición y antología se olvida, sin embargo, el cuento durante la Revolución. El mismo José Vasconcelos cuenta con obra que refiere a este capítulo. Miguel Ángel Leal Menchaca, en un texto publicado en el número 77 de Molino de Letras (mayo – junio 2013), comenta:

El fusilamiento se publicó en La sonata mágica (1933). Es un relato que resulta extraño para el tema revolucionario: el cuento empieza como una anécdota cualquiera relatada en primera persona por un prisionero que va a ser ejecutado y que de pronto se vacía en comentarios rencorosos en contra de su amante, y sentimentales a favor de su familia. (…) El relato da un salto cuando el lector se percata de que quien está narrando ha pasado a mejor vida.

El fantasma en la obra de la Revolución es un tema recurrente en este periodo. Por su relevancia, dejo a continuación el texto: El fusilado – José Vasconcelos.

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