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Una nueva Babel (2001), de Cildo Meireles no. 2 (Jane Alexander, African Adventure 1999–2002) "The first figure encountered when approaching the installation is Harbinger, an anthropomorphic character with a human body and monkey face, made from oil-painted reinforced Cretestone with found shoes and standing on an orange barrel. (...) Alexander said: ‘Much of what I consider while producing my work is globally pervasive, such as segregation, economic polarities, trade, migration, discrimination, conflict, faith etc’ " "Nuestro mundo muerto" es una colección de cuentos de Liliana Colanzi, escritora boliviana, e incluye los textos ganadores del certamen Aura Estrada 2015. Dice Martín Cristal en una reseña para La Voz: "Por su cohesión temática, su incorporación de ciertos rasgos regionales (¿nostalgia del boom latinoamericano?) y por un estilo trabajado como una masa liviana y refinada —con algunos localismos, frutos abrillantados dispersos que le dan a la prosa su sabor particular—, Nuestro mundo muerto es un libro disfrutable, plantado en la triple frontera entre lo verdadero, lo percibido y lo sobrenatural: “eso” que sólo aceptamos cerca de nosotros cuando su contacto se nos vuelve innegable." Lo que me interesa más es el universo íntimo de sus personajes, criaturas a las que la autora trata con la compasión de quien observa a "seres luchar a ciegas" (Colanzi dixit). De lo que somos testigos, entonces, es del mundo privado de seres que buscan "un asidero para no caer" ante la inminencia del derrumbe final de todas las cosas, la respuesta personal ante situaciones límite donde el mundo parece despedazarse por completo. Jane Alexander, African Adventure 1999-2002 "is a comment on colonialism, identity, democracy and the residues of apartheid. The silent, tensely arranged forms speak of human failure, our inability to relate to each other, and a segregated and fragile society. The hybrid characters, neither human nor animal, are simultaneously emblems of monstrosity and oddly beautiful."
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#art #tatemodern #southafrica Swedenborg Este ensayo de Andrés Barba es un acercamiento interesante a la risa y el poder. Dice Barba en un inicio: "cada vez que un hombre abre la boca para reír está devorando a otro hombre". La risa es, entonces, el encuentro con el otro. En el campo político, apunta Barba, la risa ha sido deslegitimada en pro del sentimiento —donde lo políticamente correcto es, tal vez, el bastión desde que el que se luchan las batallas más encarnizadas. Barba parece esgrimir una defensa ante la risa a partir de su rol contra el fascismo (Chaplin y El Gran Dictador), la sexualidad (Deepthroat) y el conformismo, pero acota, al mismo tiempo, dos fronteras en las que el humor siempre se mete en problemas: el horror —por ejemplo, antes las víctimas de 9-11— y lo sacro —con el caso de Charlie Hebdo y el Islam. La tesis última es que, como apunta Foucault, todo es un ejercicio de poder: el que ríe y el que no ríe están en bandos opuestos en los que la idea (y el debate) se minimiza ante la supuesta ofensa —la carcajada como ejercicio de dominación del otro. .
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#libros #librosrecomendados #libro #leer

Escuché de un grupo de escritores que Heriberto Yépez no era un buen escritor, pero sí un buen polemista. Tal vez esa sea la opinión generalizada de la “mafiecita literaria” a la que acusa constantemente. Lo leo y, sin duda, uno no puede quedar indiferente. Su texto, por citar un ejemplo, de La enseñanza que nos dejó Juan Rulfo está lleno de inquina y ambigüedad. ¿Quiénes son esos “escritores dizque vivos” (sic, o será, dizque escritores) que critican a Rulfo, y a los que a su vez critica Yépez? ¿Por qué no ponerles nombre y apellido? Sé, por ejemplo, que Christopher Domínguez Michael -a quien debemos, paradójicamente, que Yépez se describa con una “pasión erudita (…) volviéndolo único”- escribió Rulfo, el fin del escándalo, donde comenta:

Rulfo, como se sabe, no volvió a publicar. En este caso, el resto no es literatura, sino crítica. No me preocupa que una obra feble como la suya haya creado una enorme industria académica. El destino del mito es su infinita interpretación. (…) Quizá la obra de Rulfo sea, en cinco milenios, un genoma útil para armar el acertijo de los mitos y los sueños del Extremo Occidente.

En su artículo, lo único que dice Yépez es que Rulfo es valioso por su lenguaje literario hecho de voces pueblerinas, por su alejamiento cosmopolita, por narrar la injusticia. ¿Qué más? Estos argumentos ignoran lo que antes construyó la novela de la Revolución, o lo que Agustín Yáñez logró en novelas como Ojerosa y Pintada o Al filo del agua. Como siempre, los argumentos de Yépez son pobres. Preocupado más por la polémica que por la calidad de sus pensamientos, incluso se atreve a decir que “Rulfo sabía que había hecho una obra maestra”, otorgando -quiero creer que inadvertidamente- una arrogancia al maestro que precisamente no tenía.

José Mariano Leyva escribe, para otro propósito -en el homenaje que se hace a José Joaquín Blanco-, lo siguiente:

Mucha crítica. Mucha invectiva. Mucho “no estoy de acuerdo”. Pero basta un análisis un poco más profundo para entender que el ego lo es todo. Criticar a un autor para éste le responda y crear alguna polémica. No ventilar nuevas fisuras sociales, históricas, artísticas: usar a una polémica alejada de sus nexos sociales, sus indagaciones históricas, sus capacidades artísticas, para catapultar al reconocimiento a los polemistas. Buscar aparecer en el mapa literario, en vez de desaparecer con elegancia.

Las recientes diatribas entre Yépez y Tryno Maldonado, Pablo Raphael e incluso Alvaro Enrique, parecen empatar bien con lo antes escrito. Le hace mal a Yépez empecinarse en estos ejercicios. Como lector, los leo como una búsqueda constante de un reflector para una obra que no se defiende a sí misma.

Twitter

Vi esto en Twitter el día de ayer con minutos de diferencia entre un tweet y el otro. No tiene relación alguna, pero me parece una coincidencia graciosa:

yepez

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One comment on “Notas sobre Heriberto Yépez

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