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Una nueva Babel (2001), de Cildo Meireles no. 2 (Jane Alexander, African Adventure 1999–2002) "The first figure encountered when approaching the installation is Harbinger, an anthropomorphic character with a human body and monkey face, made from oil-painted reinforced Cretestone with found shoes and standing on an orange barrel. (...) Alexander said: ‘Much of what I consider while producing my work is globally pervasive, such as segregation, economic polarities, trade, migration, discrimination, conflict, faith etc’ " "Nuestro mundo muerto" es una colección de cuentos de Liliana Colanzi, escritora boliviana, e incluye los textos ganadores del certamen Aura Estrada 2015. Dice Martín Cristal en una reseña para La Voz: "Por su cohesión temática, su incorporación de ciertos rasgos regionales (¿nostalgia del boom latinoamericano?) y por un estilo trabajado como una masa liviana y refinada —con algunos localismos, frutos abrillantados dispersos que le dan a la prosa su sabor particular—, Nuestro mundo muerto es un libro disfrutable, plantado en la triple frontera entre lo verdadero, lo percibido y lo sobrenatural: “eso” que sólo aceptamos cerca de nosotros cuando su contacto se nos vuelve innegable." Lo que me interesa más es el universo íntimo de sus personajes, criaturas a las que la autora trata con la compasión de quien observa a "seres luchar a ciegas" (Colanzi dixit). De lo que somos testigos, entonces, es del mundo privado de seres que buscan "un asidero para no caer" ante la inminencia del derrumbe final de todas las cosas, la respuesta personal ante situaciones límite donde el mundo parece despedazarse por completo. Jane Alexander, African Adventure 1999-2002 "is a comment on colonialism, identity, democracy and the residues of apartheid. The silent, tensely arranged forms speak of human failure, our inability to relate to each other, and a segregated and fragile society. The hybrid characters, neither human nor animal, are simultaneously emblems of monstrosity and oddly beautiful."
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#art #tatemodern #southafrica Swedenborg Este ensayo de Andrés Barba es un acercamiento interesante a la risa y el poder. Dice Barba en un inicio: "cada vez que un hombre abre la boca para reír está devorando a otro hombre". La risa es, entonces, el encuentro con el otro. En el campo político, apunta Barba, la risa ha sido deslegitimada en pro del sentimiento —donde lo políticamente correcto es, tal vez, el bastión desde que el que se luchan las batallas más encarnizadas. Barba parece esgrimir una defensa ante la risa a partir de su rol contra el fascismo (Chaplin y El Gran Dictador), la sexualidad (Deepthroat) y el conformismo, pero acota, al mismo tiempo, dos fronteras en las que el humor siempre se mete en problemas: el horror —por ejemplo, antes las víctimas de 9-11— y lo sacro —con el caso de Charlie Hebdo y el Islam. La tesis última es que, como apunta Foucault, todo es un ejercicio de poder: el que ríe y el que no ríe están en bandos opuestos en los que la idea (y el debate) se minimiza ante la supuesta ofensa —la carcajada como ejercicio de dominación del otro. .
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#libros #librosrecomendados #libro #leer

augusto monterroso

En 1989 se publicó por primera vez La oveja negra y demás fábulas de Augusto Monterroso. Para conmemorar el 20° aniversario de este momento, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en México publicó una edición especial de ese libro que, como Esopo y Jean de La Fontaine, utiliza la fábula para retratar de una manera satírica y maliciosa lo más profundo de la experiencia humana:

Los animales se parecen tanto al hombre que a veces es imposible distinguirlos de éste

Konyo Mobutu

Muchos no lo saben, pero Augusto Monterroso solía visitar el Jardín Zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México, e incluso, entrar a diversas jaulas y parques reservados del mismo -con la autorización de los encargados del zoológico, por supuesto-, con el fin de observar directamente aspectos de la vida animal que le interesaban. Aunque las fábulas de este libro abundan en diversas páginas de la red, me gustaría compartirles la imagen de, tal vez, una de las fábulas insignia de este libro, en la hermosa edición que, en 2009, preparara el FCE y el CNCA.

La rana autentica

Al respecto de la brevedad con la que siempre escribió, Monterroso comenta:

Afortunadamente, como algunos saben, soy un escritor breve y eso casi lo tomo yo como una indulgencia, que espero me sea concedida porque no le quito mucho tiempo a la gente por una parte, y por otra, siempre he tenido la idea de que no quiero llenar el mundo de más basura literaria; bastante hay ya en circulación.

Una compilación más extensa de distintos momentos de su obra y textos puede ser consultada aquí.

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