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Una nueva Babel (2001), de Cildo Meireles no. 2 (Jane Alexander, African Adventure 1999–2002) "The first figure encountered when approaching the installation is Harbinger, an anthropomorphic character with a human body and monkey face, made from oil-painted reinforced Cretestone with found shoes and standing on an orange barrel. (...) Alexander said: ‘Much of what I consider while producing my work is globally pervasive, such as segregation, economic polarities, trade, migration, discrimination, conflict, faith etc’ " "Nuestro mundo muerto" es una colección de cuentos de Liliana Colanzi, escritora boliviana, e incluye los textos ganadores del certamen Aura Estrada 2015. Dice Martín Cristal en una reseña para La Voz: "Por su cohesión temática, su incorporación de ciertos rasgos regionales (¿nostalgia del boom latinoamericano?) y por un estilo trabajado como una masa liviana y refinada —con algunos localismos, frutos abrillantados dispersos que le dan a la prosa su sabor particular—, Nuestro mundo muerto es un libro disfrutable, plantado en la triple frontera entre lo verdadero, lo percibido y lo sobrenatural: “eso” que sólo aceptamos cerca de nosotros cuando su contacto se nos vuelve innegable." Lo que me interesa más es el universo íntimo de sus personajes, criaturas a las que la autora trata con la compasión de quien observa a "seres luchar a ciegas" (Colanzi dixit). De lo que somos testigos, entonces, es del mundo privado de seres que buscan "un asidero para no caer" ante la inminencia del derrumbe final de todas las cosas, la respuesta personal ante situaciones límite donde el mundo parece despedazarse por completo. Jane Alexander, African Adventure 1999-2002 "is a comment on colonialism, identity, democracy and the residues of apartheid. The silent, tensely arranged forms speak of human failure, our inability to relate to each other, and a segregated and fragile society. The hybrid characters, neither human nor animal, are simultaneously emblems of monstrosity and oddly beautiful."
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#art #tatemodern #southafrica Swedenborg Este ensayo de Andrés Barba es un acercamiento interesante a la risa y el poder. Dice Barba en un inicio: "cada vez que un hombre abre la boca para reír está devorando a otro hombre". La risa es, entonces, el encuentro con el otro. En el campo político, apunta Barba, la risa ha sido deslegitimada en pro del sentimiento —donde lo políticamente correcto es, tal vez, el bastión desde que el que se luchan las batallas más encarnizadas. Barba parece esgrimir una defensa ante la risa a partir de su rol contra el fascismo (Chaplin y El Gran Dictador), la sexualidad (Deepthroat) y el conformismo, pero acota, al mismo tiempo, dos fronteras en las que el humor siempre se mete en problemas: el horror —por ejemplo, antes las víctimas de 9-11— y lo sacro —con el caso de Charlie Hebdo y el Islam. La tesis última es que, como apunta Foucault, todo es un ejercicio de poder: el que ríe y el que no ríe están en bandos opuestos en los que la idea (y el debate) se minimiza ante la supuesta ofensa —la carcajada como ejercicio de dominación del otro. .
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#libros #librosrecomendados #libro #leer

piiter py una

UnalahistoriaNouvelle de Lolita Bosch, ejercicio literario alrededor de las figuras de Theodor Adorno, Peter Weiss y Shaim Fingerhut. Trauma y memoria. Reconocimiento. Lo más interesante, a mi parecer, es el triángulo que crea el narrador para situar a los personajes -en un seguimiento casi cinematográfico-, al lector -ese testigo, cuyo trayecto es similar al que realiza el sosias que aparece en Film– y el narrador mismo.

En este triángulo, el narrador juega continuamente con nosotros: nos anticipa información, se enfoca en detalles a los que después no les presta importancia, o bien, abre interrogantes que después no serán contestadas.

La premisa de la nouvelle es la siguiente: Piiter, un judío alemán que escapó del alcance nazi al irse a vivir a Estados Unidos, regresa a Polonia al campo de concentración donde murieron sus padres. Una mujer, Una, es la que le ha dado noticias de ese lugar y la que le ha preparado un mensaje: él (Piiter) no estuvo ahí. Él lo sabe, y sin embargo, se encuentra con pistas que lo perturban y lo hacen perder el piso sobre su presencia en ese lugar. Py -la idea de infinito, el que siempre ha estado ahí- lo observa con desconfianza, hasta el punto del encuentro.

En lo evidente, está el hombre y su persistencia por vivir. Los días como un hábito. En el fondo, la novela sitúa al narrador como un demiurgo del que, tanto el lector como los personajes, estamos a su disposición. La verosimilitud recorre una senda frágil a momentos, aunque logra salvar al final con el epílogo, que no hace más que aderezar el experimento que hemos visto: “yo, narrador, he creado este mundo a partir de otro verdadero. Lo que tienes que creer no es lo que pasó, sino lo que pudo haber pasado: un hombre que fue, al mismo tiempo, el fantasma de otro. Esta es la historia de su reencuentro”.

Me doy permiso para reinventar pero, ¿que no es eso la literatura, un juego de ping pong entre el autor y sus lectores?

El libro recuerda a la nouveau roman francesa de Robbe-Grillet o Butor a partir de elementos comúnes en este movimiento: el lector como testigo, la trama ambigua, el desenlace abierto.

Un fragmento puede leerse desde la página de Bosch. Para una entrevista con la autora, lean acá.

One comment on “Una: la historia de Piiter y Py – Lolita Bosch

  1. chema dice:

    No existe mejor manera de cultivar el alma que leyendo y aquí están las mejores obras sin duda

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