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En Lucca hay una torre en cuya cima hay un árbol. El pequeño jardín de encinos domina el paisaje y recuerda otros tiempos: en Lucca se reunieron Julio César, Craso y Pompeyo para firmar el triunvirato. De aquel asentamiento romano quedan solo ruinas: la ciudad ha sido saqueada y reconstruida en innumerables ocasiones. Así, la Torre Guinigi es ante todo un símbolo: el de la vida y sus ciclos. Es interesante que, en Italia, muchos campanarios están separados de la iglesia. Tal es el caso de la Torre de Pisa, situada detrás de la catedral. En la cima hay siete campanas, una por cada día de la creación, afinadas en la escala musical. La famosa inclinación sucedió durante su construcción debido a malos cimientos y un suelo demasiado blando. Llegó a tener 5.5 grados de inclinación, aunque al día de hoy tiene 3.99 gracias a un equipo de ingenieros que logró restaurarla en la última década del siglo XX. Se dice que Galileo Galilei, nacido en Pisa, arrojó de la cima un par de balas de cañón de diferente peso para probar que la masa no afecta la velocidad de caída, aunque la única fuente de esta historia son las memorias de su secretario personal, Vincenzo Viviani. Hace unos años se prohibió a los turistas pisar el pasto colindante de la catedral, pero esto no ha evitado que sigan buscando la famosa foto en que parecen empujar o detener la torre. Me he encontrado con un ejemplar de la traducción de Pedro Páramo al italiano. "Venni a Comala perché mi avevano detto che mio padre, un tal Pedro Páramo, abitava qui." La catedral de Santa María del Fiore mezcla el gótico con el renacimiento italiano. Se comenzó a construir en 1296, pero no fue sino hasta 1436 cuando se finalizó la estructura principal, incluyendo el domo —la fachada tomaría otros 400 años en realizarse. Dedicada a la virgen María, la catedral está llena de motivos relacionados a su vida y la pasión de Cristo, por ejemplo, la primera puerta de izquierda a derecha representa la Caridad de la Madonna. Encima, entre los nichos de los doces apostoles, está la virgen con el niño. Tal vez lo más impresionante sea el domo: hecho de mampostería, es más alto que la estatua de la libertad y pesa más que un buque promedio. Obra maestra del Renacimiento, su construcción todavía plantea preguntas y misterios, por ejemplo, cómo es que logró ser construido sin apoyo de técnicas modernas o, siquiera, de soportes de madera. Si algo tiene la Toscana es armonía y precisión: el paisaje parece cortado a tijera, arboladas y viñedos están dispuestos como si se tratara de un collage. Las mejores vistas suceden al atardecer, cuando la luz inunda el paisaje y llena los viñedos de tonos dorados. La belleza es inalcanzable, pero al menos aquí parece ser un poco más asequible. "Gender as it functions today is a grave injustice. I am angry. We should all be angry. Anger has a long history of bringing about positive change. But I am also hopeful, because I believe deeply in the ability of human beings to remake themselves for the better. 
But back to anger." 👏🏼

cronopios

cronopios y famasEste libro es, en realidad, 4: Manual de Instrucciones, Ocupaciones Raras, Material Plástico e Historias de Cronopios y de Famas. Éste último es el que da nombre al libro, y cuyo título original incluía a las “esperanzas”. Supongo que fueron desterradas por lo inútiles que resultan.

Manual de Instrucciones es mi favorito.

La tarea de ablandar el ladrillo todos los días la tarea de abrirse paso en la masa pegajosa que se proclama mundo, cada mañana topar con el paralelepípedo de nombre repugnante, con la satisfacción perruna de que todo esté en su sitio, la misma mujer al lado, los mismos zapatos, el mismo sabor de la misma pasta dentrífica, la misma tristeza de las casas de enfrente, del sucio tablero de ventanas de tiempo con su letrero HOTEL DE BELGIQUE.

El texto completo está aquí. La apertura nos entrega Instrucciones para llorar, instrucciones para cantar, instrucciones-ejemplos sobre la forma de tener miedo, y tal vez la más famosa, instrucciones para subir una escalera. En el centro, lo que hay es un postulado para “abrirse paso en el mundo”, o, una visión diferente ante todo lo que damos por hecho. Recordemos que Cortázar dijo que “en realidad las cosas verdaderamente difíciles son todo lo que la gente cree poder hacer a cada momento“. Hacer lo inútil, darse cuenta que no todo está dado por hecho.

Ocupaciones Raras, por el contrario, tiene a mi juicio, dos relatos memorables: Simulacros y Correos y Telecomunicaciones. De Material Plástico podría considerarse Posibilidades de la Abstracción y Acefalia.

A la sección de Historias de Cronopios y de Famas se le debiera dedicar una lectura completa. En general, todo el libro es un divertimento. Uno, si se pusiera escrupuloso, podría encontrar historias incomprensibles, incluso, errores de redacción -que tal vez por eso dice Fernando Vallejo que Cortázar escribe fatal-, pero el propósito del libro es otro: abrir la puerta a la maravilla, a la imaginación, a lo distinto.

Dicen los expertos que los Famas, Cronopios y Esperanzas en realidad reflejan a la sociedad argentina de los 50 y 60. Sea esto o no verdad, el libro resulta sumamente entretenido, por lo que puede considerar el presente texto como una compilación de los cuentos más representativos del mismo.

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