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Una nueva Babel (2001), de Cildo Meireles no. 2 (Jane Alexander, African Adventure 1999–2002) "The first figure encountered when approaching the installation is Harbinger, an anthropomorphic character with a human body and monkey face, made from oil-painted reinforced Cretestone with found shoes and standing on an orange barrel. (...) Alexander said: ‘Much of what I consider while producing my work is globally pervasive, such as segregation, economic polarities, trade, migration, discrimination, conflict, faith etc’ " "Nuestro mundo muerto" es una colección de cuentos de Liliana Colanzi, escritora boliviana, e incluye los textos ganadores del certamen Aura Estrada 2015. Dice Martín Cristal en una reseña para La Voz: "Por su cohesión temática, su incorporación de ciertos rasgos regionales (¿nostalgia del boom latinoamericano?) y por un estilo trabajado como una masa liviana y refinada —con algunos localismos, frutos abrillantados dispersos que le dan a la prosa su sabor particular—, Nuestro mundo muerto es un libro disfrutable, plantado en la triple frontera entre lo verdadero, lo percibido y lo sobrenatural: “eso” que sólo aceptamos cerca de nosotros cuando su contacto se nos vuelve innegable." Lo que me interesa más es el universo íntimo de sus personajes, criaturas a las que la autora trata con la compasión de quien observa a "seres luchar a ciegas" (Colanzi dixit). De lo que somos testigos, entonces, es del mundo privado de seres que buscan "un asidero para no caer" ante la inminencia del derrumbe final de todas las cosas, la respuesta personal ante situaciones límite donde el mundo parece despedazarse por completo. Jane Alexander, African Adventure 1999-2002 "is a comment on colonialism, identity, democracy and the residues of apartheid. The silent, tensely arranged forms speak of human failure, our inability to relate to each other, and a segregated and fragile society. The hybrid characters, neither human nor animal, are simultaneously emblems of monstrosity and oddly beautiful."
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#art #tatemodern #southafrica Swedenborg Este ensayo de Andrés Barba es un acercamiento interesante a la risa y el poder. Dice Barba en un inicio: "cada vez que un hombre abre la boca para reír está devorando a otro hombre". La risa es, entonces, el encuentro con el otro. En el campo político, apunta Barba, la risa ha sido deslegitimada en pro del sentimiento —donde lo políticamente correcto es, tal vez, el bastión desde que el que se luchan las batallas más encarnizadas. Barba parece esgrimir una defensa ante la risa a partir de su rol contra el fascismo (Chaplin y El Gran Dictador), la sexualidad (Deepthroat) y el conformismo, pero acota, al mismo tiempo, dos fronteras en las que el humor siempre se mete en problemas: el horror —por ejemplo, antes las víctimas de 9-11— y lo sacro —con el caso de Charlie Hebdo y el Islam. La tesis última es que, como apunta Foucault, todo es un ejercicio de poder: el que ríe y el que no ríe están en bandos opuestos en los que la idea (y el debate) se minimiza ante la supuesta ofensa —la carcajada como ejercicio de dominación del otro. .
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#libros #librosrecomendados #libro #leer

Fin de fiestaLuis Bernardo Pérez presenta en Fin de Fiesta y Otras Celebraciones “narraciones, cuentos y narrativas de largo aliento (…) que provocan asombros, sorpresas y reflexiones inquietantes”. El libro, publicado en Ficticia, contiene 63 textos en los que vemos, en el mejor de los casos, juegos y retruécanos de situaciones ya conocidas:

El castigo impuesto a Prometeo por el vengativo Zeus todavía despierta nuestra compasión. Llenos de pena, imaginamos al hijo de Japeto y Clímene encadenado a su solitaria roca con las entrañas expuestas a la voracidad de un águila. sin embargo, nadie parece sentir lástima por la hastiada ave, la cual desearía poder cambiar de menú aunque sea una vez por semana.

Así, el autor nos presenta a un “Oso Negro” alcohólico, a una Cenicienta convertida en hombre lobo, al perrito de RCA Victor convertido en melómano, etcétera. En otras ocasiones, Bernardo Pérez a lo que apuesta es a la sorpresa de una situación conocida:

Con motivo de mi octavo aniversario, papá y mamá organizaron una fiesta en casa. Hubo juegos, globos y serpentinas. También un mago. Durante la función, Shankar el Magnífico solicitó un voluntario y, como era mi cumpleaños, fui el elegido. Pasé al frente en medio de una gran expectación y me introduje en un baúl misterioso. Desde entonces nadie ha vuelto a verme.

En ambos casos, el ejercicio propuesto es el mismo: mirar con frescura el lugar común, ya tantas veces visitado. Funciona, hasta cierto momento, aunque la sorpresa es a medias y lo más que podemos rescatar del libro es la anécdota, la ocurrencia:

Agobiado por la miseria y el desempleo, aquel mago se veía obligado a sacar cada noche varios conejos de la chistera para alimentar a su numerosa familia.

No hay que pedir mayores pretensiones a un ejercicio que, en el fondo, es un divertimento. De los 63 textos, el lector se quedará con aquellas lecturas que hagan eco a situaciones que ya haya anticipado, que reverberen con aquellos juegos de la infancia y la imaginación que hemos perdido ante lo abrumador de lo cotidiano. Ésta es su principal virtud, y tal vez también, su principal carencia, ya que la vida no está presente, más que como el recuerdo vago de un patio de juegos:

Durante una asamblea, los animales del bosque mitológico decidieron desterrar al Ave Fénix. No fue una decisión sencilla, pues siempre había sido un pájaro amable y simpáctico, incapaz de cometer una infamia o traicionar la confianza de sus amigos. Sin embargo, era necesario tomar medidas radicales, pues nadie estaba dispuesto a seguir tolerando su imprudencia. Y es que cada vez que se le ocurría prenderse fuego para renacer de sus cenizas, terminaba provocando un incendio forestal.

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