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En Lucca hay una torre en cuya cima hay un árbol. El pequeño jardín de encinos domina el paisaje y recuerda otros tiempos: en Lucca se reunieron Julio César, Craso y Pompeyo para firmar el triunvirato. De aquel asentamiento romano quedan solo ruinas: la ciudad ha sido saqueada y reconstruida en innumerables ocasiones. Así, la Torre Guinigi es ante todo un símbolo: el de la vida y sus ciclos. Es interesante que, en Italia, muchos campanarios están separados de la iglesia. Tal es el caso de la Torre de Pisa, situada detrás de la catedral. En la cima hay siete campanas, una por cada día de la creación, afinadas en la escala musical. La famosa inclinación sucedió durante su construcción debido a malos cimientos y un suelo demasiado blando. Llegó a tener 5.5 grados de inclinación, aunque al día de hoy tiene 3.99 gracias a un equipo de ingenieros que logró restaurarla en la última década del siglo XX. Se dice que Galileo Galilei, nacido en Pisa, arrojó de la cima un par de balas de cañón de diferente peso para probar que la masa no afecta la velocidad de caída, aunque la única fuente de esta historia son las memorias de su secretario personal, Vincenzo Viviani. Hace unos años se prohibió a los turistas pisar el pasto colindante de la catedral, pero esto no ha evitado que sigan buscando la famosa foto en que parecen empujar o detener la torre. Me he encontrado con un ejemplar de la traducción de Pedro Páramo al italiano. "Venni a Comala perché mi avevano detto che mio padre, un tal Pedro Páramo, abitava qui." La catedral de Santa María del Fiore mezcla el gótico con el renacimiento italiano. Se comenzó a construir en 1296, pero no fue sino hasta 1436 cuando se finalizó la estructura principal, incluyendo el domo —la fachada tomaría otros 400 años en realizarse. Dedicada a la virgen María, la catedral está llena de motivos relacionados a su vida y la pasión de Cristo, por ejemplo, la primera puerta de izquierda a derecha representa la Caridad de la Madonna. Encima, entre los nichos de los doces apostoles, está la virgen con el niño. Tal vez lo más impresionante sea el domo: hecho de mampostería, es más alto que la estatua de la libertad y pesa más que un buque promedio. Obra maestra del Renacimiento, su construcción todavía plantea preguntas y misterios, por ejemplo, cómo es que logró ser construido sin apoyo de técnicas modernas o, siquiera, de soportes de madera. Si algo tiene la Toscana es armonía y precisión: el paisaje parece cortado a tijera, arboladas y viñedos están dispuestos como si se tratara de un collage. Las mejores vistas suceden al atardecer, cuando la luz inunda el paisaje y llena los viñedos de tonos dorados. La belleza es inalcanzable, pero al menos aquí parece ser un poco más asequible. "Gender as it functions today is a grave injustice. I am angry. We should all be angry. Anger has a long history of bringing about positive change. But I am also hopeful, because I believe deeply in the ability of human beings to remake themselves for the better. 
But back to anger." 👏🏼

Ser y durar nunca serán lo mismo. Puede durar lo que no cambia. Pero sólo puede ser lo que se transforma. // SANTIAGO KOVADLOFF. La existencia no es algo que se deje pensar de lejos: es preciso que nos invada bruscamente, que se detenga sobre nosotros, que pese sobre nuestro corazón como una gran bestia inmóvil; si no, no hay absolutamente nada. // JEAN-PAUL SARTRE. La renuncia es la única variedad de acción no envilecedora. // E.M. CIORAN. Los efectos están virtualmente contenidos en su causa antes de efectuarse. // PSEUDO DIONISIO AERIPAGYTA. El talento se forma en la quietud, el carácter en el torrente del mundo. // GOETHE. Sólo aquellos que se arriesgan a ir muy lejos pueden posiblemente descubrir qué tan lejos se puede ir. // T.S. ELIOT. Mi misión es matar el tiempo y la de éste matarme a su vez. Se está bien entre asesinos. // E.M. CIORAN. La redención mira hacia la pequeña grieta en la catástrofe progresiva. // WALTER BENJAMIN. Nada perdura. Ya ves, ni siquiera los pensamientos en tu interior. Y no vale la pena perder el tiempo buscándolos; una vez que una cosa desaparece, ha llegado a su fin. // PAUL AUSTER. La velocidad de las cosas es una variedad preciosa de la muerte en vida. El instante preciso en que sabemos que algo se convierte en una historia digna de ser contada. // RODRIGO FRESÁN. Siempre ocurre que es el puro miedo el que incita a los horrores. Así, quien emprende la huida incita ya con ella la misma persecución. // ERNST JÜNGER. Hoy la vida va deprisa. Volatiliza las moralidades. La fatuidad es algo propio de lo postmoderno, tanto de la cosa como de la palabra. No impide que se planteen preguntas: ¿cómo vivir? ¿Por qué? Respuestas diferidas. Como siempre, sin duda, pero esta vez se sabe que la vida va en todos los sentidos. // JEAN-FRANCOIS LYOTARD.

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