search instagram arrow-down

Author

Follow El Anaquel | Blog Literario on WordPress.com

Instagram

Sigo con Girona En medio de la guerra, una familia yugoslava pasa del fascismo al comunismo y de la esperanza al desencanto al mismo tiempo que el protagonista abandona la niñez. La novela de Ćosić es como un desfile vertiginoso en el que vemos pasar a una familia histérica y entrañable entre las ruinas de la historia: "La vida en familia se parecía a una película, emocionante, insólita, a veces bastante aburrida. La vida en familia evocaba sin cesar una historia leída hacía ya tiempo, olvidada, con pasajes oscuros. La vida en familia se componía de acontecimientos (...); los acontecimientos que sucedían en familia se llamaban <vida>, una palabra muchas veces usada y pocas comprendida". Publicada en 1969 por primera vez en una edición artesanal, el libro se convirtió en poco tiempo en una novela de culto al hablar de una época de caos y miedo y, en medio de esto, el humor como única salvación posible. Avalancha "¿Cuál es el límite si ya no tienes piel?
Y si ya no tienes pies
entre doler y hacer ¿qué se camina?
el cerco es solo una sala de espera 
y las salas de espera son, 
por definición,
habitaciones al borde del vacío.
vine solita a arrancarme las orillas."
Chapbook de Macky Chuca. A estas alturas tal vez ya sea inconseguible —yo guardo tres copias, por si un día necesito alguna de ellas.

Ser y durar nunca serán lo mismo. Puede durar lo que no cambia. Pero sólo puede ser lo que se transforma. // SANTIAGO KOVADLOFF. La existencia no es algo que se deje pensar de lejos: es preciso que nos invada bruscamente, que se detenga sobre nosotros, que pese sobre nuestro corazón como una gran bestia inmóvil; si no, no hay absolutamente nada. // JEAN-PAUL SARTRE. La renuncia es la única variedad de acción no envilecedora. // E.M. CIORAN. Los efectos están virtualmente contenidos en su causa antes de efectuarse. // PSEUDO DIONISIO AERIPAGYTA. El talento se forma en la quietud, el carácter en el torrente del mundo. // GOETHE. Sólo aquellos que se arriesgan a ir muy lejos pueden posiblemente descubrir qué tan lejos se puede ir. // T.S. ELIOT. Mi misión es matar el tiempo y la de éste matarme a su vez. Se está bien entre asesinos. // E.M. CIORAN. La redención mira hacia la pequeña grieta en la catástrofe progresiva. // WALTER BENJAMIN. Nada perdura. Ya ves, ni siquiera los pensamientos en tu interior. Y no vale la pena perder el tiempo buscándolos; una vez que una cosa desaparece, ha llegado a su fin. // PAUL AUSTER. La velocidad de las cosas es una variedad preciosa de la muerte en vida. El instante preciso en que sabemos que algo se convierte en una historia digna de ser contada. // RODRIGO FRESÁN. Siempre ocurre que es el puro miedo el que incita a los horrores. Así, quien emprende la huida incita ya con ella la misma persecución. // ERNST JÜNGER. Hoy la vida va deprisa. Volatiliza las moralidades. La fatuidad es algo propio de lo postmoderno, tanto de la cosa como de la palabra. No impide que se planteen preguntas: ¿cómo vivir? ¿Por qué? Respuestas diferidas. Como siempre, sin duda, pero esta vez se sabe que la vida va en todos los sentidos. // JEAN-FRANCOIS LYOTARD.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: