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Una nueva Babel (2001), de Cildo Meireles no. 2 (Jane Alexander, African Adventure 1999–2002) "The first figure encountered when approaching the installation is Harbinger, an anthropomorphic character with a human body and monkey face, made from oil-painted reinforced Cretestone with found shoes and standing on an orange barrel. (...) Alexander said: ‘Much of what I consider while producing my work is globally pervasive, such as segregation, economic polarities, trade, migration, discrimination, conflict, faith etc’ " "Nuestro mundo muerto" es una colección de cuentos de Liliana Colanzi, escritora boliviana, e incluye los textos ganadores del certamen Aura Estrada 2015. Dice Martín Cristal en una reseña para La Voz: "Por su cohesión temática, su incorporación de ciertos rasgos regionales (¿nostalgia del boom latinoamericano?) y por un estilo trabajado como una masa liviana y refinada —con algunos localismos, frutos abrillantados dispersos que le dan a la prosa su sabor particular—, Nuestro mundo muerto es un libro disfrutable, plantado en la triple frontera entre lo verdadero, lo percibido y lo sobrenatural: “eso” que sólo aceptamos cerca de nosotros cuando su contacto se nos vuelve innegable." Lo que me interesa más es el universo íntimo de sus personajes, criaturas a las que la autora trata con la compasión de quien observa a "seres luchar a ciegas" (Colanzi dixit). De lo que somos testigos, entonces, es del mundo privado de seres que buscan "un asidero para no caer" ante la inminencia del derrumbe final de todas las cosas, la respuesta personal ante situaciones límite donde el mundo parece despedazarse por completo. Jane Alexander, African Adventure 1999-2002 "is a comment on colonialism, identity, democracy and the residues of apartheid. The silent, tensely arranged forms speak of human failure, our inability to relate to each other, and a segregated and fragile society. The hybrid characters, neither human nor animal, are simultaneously emblems of monstrosity and oddly beautiful."
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#art #tatemodern #southafrica Swedenborg Este ensayo de Andrés Barba es un acercamiento interesante a la risa y el poder. Dice Barba en un inicio: "cada vez que un hombre abre la boca para reír está devorando a otro hombre". La risa es, entonces, el encuentro con el otro. En el campo político, apunta Barba, la risa ha sido deslegitimada en pro del sentimiento —donde lo políticamente correcto es, tal vez, el bastión desde que el que se luchan las batallas más encarnizadas. Barba parece esgrimir una defensa ante la risa a partir de su rol contra el fascismo (Chaplin y El Gran Dictador), la sexualidad (Deepthroat) y el conformismo, pero acota, al mismo tiempo, dos fronteras en las que el humor siempre se mete en problemas: el horror —por ejemplo, antes las víctimas de 9-11— y lo sacro —con el caso de Charlie Hebdo y el Islam. La tesis última es que, como apunta Foucault, todo es un ejercicio de poder: el que ríe y el que no ríe están en bandos opuestos en los que la idea (y el debate) se minimiza ante la supuesta ofensa —la carcajada como ejercicio de dominación del otro. .
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#libros #librosrecomendados #libro #leer

Feliz año. No he escrito con regularidad porque salí de viaje y luego me mudé, y bueno, que no tengo Internet y que ha sido un lío estos 14 días del año y sé que usted, recurrente lector de este blog, estaba preocupado y deseaba tener noticias urgentes de todo esto. O tal vez no. Da igual.

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Colegas de profesión discuten las implicaciones para “la marca” (ese ente difuso, casi divino, que existe en un lugar incomprensible y del que nosotros, mercadólogos conscientes y responsables dispuestos a aportar nuestro granito de arena a la maquinaria que hace funcionar al mundo y que permite que podamos, por ejemplo, pagar el Internet para actualizar nuestros respectivos blogs y estatus en Facebook) ante el hecho de que un hacker robó la contraseña de una página en Facebook de alimento para perros y puso en la imagen de portada: ¡porno! Dios bendito. Todos debaten las implicaciones para “la marca” y lo bien que respondieron los fans y los mecanismos de respuesta, todos y cada uno de ellos le dan vueltas al tema y explican sus puntos de vista y la imagen de esa penetración está ahí, en medio de todos nosotros, y nadie -ni yo- somos capaces de hacer un comentario alrededor de ella -la imagen- porque claro, sería mal visto, un dejo de inmadurez o falta de profesionalismo, es cierto, pero yo esperaría que alguno, o dos, una mujer, alguien, pensara más allá del tópico, y se clavaran, meditaran en ese momento, en las implicaciones de la pose y la comida para perros, en el gesto, en todo eso que nos hace humanos y nos ancla en un mundo donde los granos de arena se los lleva el viento y más valen 15 minutos de cielo que una carrera de lunes a viernes de 9 a 6 durante los ¿30? ¿40? años que nos restan. Algún ser humano, entre nosotros. Pero no hay nada.

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Tengo 4 libros por reseñar para usted, amante de las letras. Los títulos son: Si te dicen que caí, de Juan Marsé; Adolfo, de Benjamin Constant; La vida ordenada, de Fabio Morábito; y otro que ya no me acuerdo (poco memorable, obviamente).

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Es difícil -y cansado- pensar. Lo peor: a nadie le importa. Me explico: mejor no. Estoy cansado.

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