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En Lucca hay una torre en cuya cima hay un árbol. El pequeño jardín de encinos domina el paisaje y recuerda otros tiempos: en Lucca se reunieron Julio César, Craso y Pompeyo para firmar el triunvirato. De aquel asentamiento romano quedan solo ruinas: la ciudad ha sido saqueada y reconstruida en innumerables ocasiones. Así, la Torre Guinigi es ante todo un símbolo: el de la vida y sus ciclos. Es interesante que, en Italia, muchos campanarios están separados de la iglesia. Tal es el caso de la Torre de Pisa, situada detrás de la catedral. En la cima hay siete campanas, una por cada día de la creación, afinadas en la escala musical. La famosa inclinación sucedió durante su construcción debido a malos cimientos y un suelo demasiado blando. Llegó a tener 5.5 grados de inclinación, aunque al día de hoy tiene 3.99 gracias a un equipo de ingenieros que logró restaurarla en la última década del siglo XX. Se dice que Galileo Galilei, nacido en Pisa, arrojó de la cima un par de balas de cañón de diferente peso para probar que la masa no afecta la velocidad de caída, aunque la única fuente de esta historia son las memorias de su secretario personal, Vincenzo Viviani. Hace unos años se prohibió a los turistas pisar el pasto colindante de la catedral, pero esto no ha evitado que sigan buscando la famosa foto en que parecen empujar o detener la torre. Me he encontrado con un ejemplar de la traducción de Pedro Páramo al italiano. "Venni a Comala perché mi avevano detto che mio padre, un tal Pedro Páramo, abitava qui." La catedral de Santa María del Fiore mezcla el gótico con el renacimiento italiano. Se comenzó a construir en 1296, pero no fue sino hasta 1436 cuando se finalizó la estructura principal, incluyendo el domo —la fachada tomaría otros 400 años en realizarse. Dedicada a la virgen María, la catedral está llena de motivos relacionados a su vida y la pasión de Cristo, por ejemplo, la primera puerta de izquierda a derecha representa la Caridad de la Madonna. Encima, entre los nichos de los doces apostoles, está la virgen con el niño. Tal vez lo más impresionante sea el domo: hecho de mampostería, es más alto que la estatua de la libertad y pesa más que un buque promedio. Obra maestra del Renacimiento, su construcción todavía plantea preguntas y misterios, por ejemplo, cómo es que logró ser construido sin apoyo de técnicas modernas o, siquiera, de soportes de madera. Si algo tiene la Toscana es armonía y precisión: el paisaje parece cortado a tijera, arboladas y viñedos están dispuestos como si se tratara de un collage. Las mejores vistas suceden al atardecer, cuando la luz inunda el paisaje y llena los viñedos de tonos dorados. La belleza es inalcanzable, pero al menos aquí parece ser un poco más asequible. "Gender as it functions today is a grave injustice. I am angry. We should all be angry. Anger has a long history of bringing about positive change. But I am also hopeful, because I believe deeply in the ability of human beings to remake themselves for the better. 
But back to anger." 👏🏼

una sombra ya pronto serasHay tantos escritores argentinos buenos, que es difícil conocerlos a todos. Osvaldo Soriano es uno de ellos, eclipsado por la fama mítica de un Lugones, Borges, Cortázar, Piglia, por mencionar a los obvios. Guillermo Saccomanno presenta la novela como “la más triste que se escribió en Argentina desde fines de los 80 (…) ya que anunciaba como diagnóstico el porvenir de una sociedad que se soñaba de clase media, rubia, educada, de Primer Mundo”.

Reflexión de la identidad argentina con claras influencias del teatro del absurdo (los protagonistas no dejan de recordarnos a Mercier y Camier, a Vladimir y Estragon), Una sombra ya pronto serás es una novela espectacular que, sin embargo, no nos lleva a ninguna parte, ya que no se le puede pedir a la literatura más que lo que la vida misma ofrece.

Los protagonistas ahora están más cerca de los canallitas y la piolada mezquina que de aquellos perdedores simpáticos que conseguían con un gesto la complicidad inmediata.

Road novel, viaje circular alrededor de parajes inmutables. Proyectos destinados al fracaso, y aún así realizados. Hambre. Ausencias. Remordimientos. Exilios. De esto trata la novela. Los pequeños detalles son mejor apreciables para el lector argentino, que puede buscar en las frases y en las situaciones el retrato de su nación, pero para el lector extranjero no deja de evocar la persistencia de la derrota -que es, en el fondo, el corazón de la literatura-.

Como lectura paralela, la novela nos evoca a cada instante la impresión de que los personajes están en el purgatorio:

-¿Hace mucho que no pasa nadie?- le pregunté.
-Eso le venía preguntando, dragoneante; si vio a la infantería.
-No vi nada, no. ¿Lo abandonaron?
-En una de ésas los dispersaron, no sé. Un día nos despertamos y no estaban más.
-¿Hace mucho de eso?
-Bastante. Yo todavía era capitán, así que calcule.

Y más adelante:

Caminé toda la noche y cuando por fin empezó a clarear distinguí los contornos de un tren muy largo que asomaba en un desvío del ramal. La señal de partida estaba baja y el semáforo en verde pero no vi a nadie en la locomotora y los vagones tenían las cortinas bajas. Apagué el farol y fui a ver si el maquinista estaba durmiendo. Antes de subir golpeé las manos pero no tuve respuesta, y en la cabina sólo encontré unas cuantas langostas muertas y una hoja de ruta abrochada en el tablero. La partida estaba prevista para las ocho pero no decía de qué día ni yo sabía en qué fecha estábamos.

La vida, ese extraño inasible. Soriano mismo la describe en un momento:

Estaba trabajando en una historia sobre un espía argentino en París a principios de siglo cuando un día, cruzando la calle, tuve la visión de un tipo haciendo dedo al costado de una ruta desierta. Supe que era ingeniero en informática, un científico que podría ser útil para un país en crecimiento. Y que sus desventuras debían transcurrir, en medio del ajuste menemista, en esa Argentina que cae en todas las trampas de la historia, que sufre a todos los gobiernos después de creer en todas las promesas.

Como nota adicional, la novela fue adaptada por el propio Soriano para el cine en 1994. Dejo a continuación un fragmento:

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