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Una nueva Babel (2001), de Cildo Meireles no. 2 (Jane Alexander, African Adventure 1999–2002) "The first figure encountered when approaching the installation is Harbinger, an anthropomorphic character with a human body and monkey face, made from oil-painted reinforced Cretestone with found shoes and standing on an orange barrel. (...) Alexander said: ‘Much of what I consider while producing my work is globally pervasive, such as segregation, economic polarities, trade, migration, discrimination, conflict, faith etc’ " "Nuestro mundo muerto" es una colección de cuentos de Liliana Colanzi, escritora boliviana, e incluye los textos ganadores del certamen Aura Estrada 2015. Dice Martín Cristal en una reseña para La Voz: "Por su cohesión temática, su incorporación de ciertos rasgos regionales (¿nostalgia del boom latinoamericano?) y por un estilo trabajado como una masa liviana y refinada —con algunos localismos, frutos abrillantados dispersos que le dan a la prosa su sabor particular—, Nuestro mundo muerto es un libro disfrutable, plantado en la triple frontera entre lo verdadero, lo percibido y lo sobrenatural: “eso” que sólo aceptamos cerca de nosotros cuando su contacto se nos vuelve innegable." Lo que me interesa más es el universo íntimo de sus personajes, criaturas a las que la autora trata con la compasión de quien observa a "seres luchar a ciegas" (Colanzi dixit). De lo que somos testigos, entonces, es del mundo privado de seres que buscan "un asidero para no caer" ante la inminencia del derrumbe final de todas las cosas, la respuesta personal ante situaciones límite donde el mundo parece despedazarse por completo. Jane Alexander, African Adventure 1999-2002 "is a comment on colonialism, identity, democracy and the residues of apartheid. The silent, tensely arranged forms speak of human failure, our inability to relate to each other, and a segregated and fragile society. The hybrid characters, neither human nor animal, are simultaneously emblems of monstrosity and oddly beautiful."
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#art #tatemodern #southafrica Swedenborg Este ensayo de Andrés Barba es un acercamiento interesante a la risa y el poder. Dice Barba en un inicio: "cada vez que un hombre abre la boca para reír está devorando a otro hombre". La risa es, entonces, el encuentro con el otro. En el campo político, apunta Barba, la risa ha sido deslegitimada en pro del sentimiento —donde lo políticamente correcto es, tal vez, el bastión desde que el que se luchan las batallas más encarnizadas. Barba parece esgrimir una defensa ante la risa a partir de su rol contra el fascismo (Chaplin y El Gran Dictador), la sexualidad (Deepthroat) y el conformismo, pero acota, al mismo tiempo, dos fronteras en las que el humor siempre se mete en problemas: el horror —por ejemplo, antes las víctimas de 9-11— y lo sacro —con el caso de Charlie Hebdo y el Islam. La tesis última es que, como apunta Foucault, todo es un ejercicio de poder: el que ríe y el que no ríe están en bandos opuestos en los que la idea (y el debate) se minimiza ante la supuesta ofensa —la carcajada como ejercicio de dominación del otro. .
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#libros #librosrecomendados #libro #leer

Mi tiempo se opone salvajemente a los tiempos.
B. Traven

Novela gráfica que busca rescatar del anónimato a Bruno Traven. Golo (Guy Nadaud), ilustrador francés, expresa su intención:

“Para mí, Traven es un narrador extraordinario. Pasó la mitad de su vida en México y quería comprender por qué había decidido vivir aquí. Su vida transcurrió entre finales del siglo XIX y la mitad del XX. En algún libro cuenta que antes de la Primera Guerra se podía viajar sin pasaporte y que después fue imposible; después de la Guerra ya no se pudo vivir sin papeles. Y, al mismo tiempo, era capaz de describir un mundo naciente, que es nuestro mundo, a mí me interesaba verlo y por eso intenté contar la vida de este hombre, para decir, también, lo que yo pienso del mundo actual: que tenemos que decir ¡basta a la violencia, a la tiranía del dinero, a la xenofobia!”.

El Economista, mayo 2012.

El resultado es un relato gráfico, editado en México por Sexto Piso, en la que se delinea la vida y el sistema de valores de un autor poco obsesionado con la fama -muy lejos de lo que ahora vemos como nuestro ámbito literario nacional, lleno de figuras que se autopromueven como estrellas de cine-. Donde exagera Golo es en mostrar todo en un contraste de blancos y negros: la figura de Luis Spota, por ejemplo, casi como un periodista de TV y Novelas, y un Traven casi como un santo.

Aún así, el libro cumple su propósito: despertar la curiosidad sobre su vida y acercar así la obra de Traven a un número más amplio de lectores.

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