search instagram arrow-down

Author

Follow El Anaquel | Blog Literario on WordPress.com

Instagram

Sigo con Girona En medio de la guerra, una familia yugoslava pasa del fascismo al comunismo y de la esperanza al desencanto al mismo tiempo que el protagonista abandona la niñez. La novela de Ćosić es como un desfile vertiginoso en el que vemos pasar a una familia histérica y entrañable entre las ruinas de la historia: "La vida en familia se parecía a una película, emocionante, insólita, a veces bastante aburrida. La vida en familia evocaba sin cesar una historia leída hacía ya tiempo, olvidada, con pasajes oscuros. La vida en familia se componía de acontecimientos (...); los acontecimientos que sucedían en familia se llamaban <vida>, una palabra muchas veces usada y pocas comprendida". Publicada en 1969 por primera vez en una edición artesanal, el libro se convirtió en poco tiempo en una novela de culto al hablar de una época de caos y miedo y, en medio de esto, el humor como única salvación posible. Avalancha "¿Cuál es el límite si ya no tienes piel?
Y si ya no tienes pies
entre doler y hacer ¿qué se camina?
el cerco es solo una sala de espera 
y las salas de espera son, 
por definición,
habitaciones al borde del vacío.
vine solita a arrancarme las orillas."
Chapbook de Macky Chuca. A estas alturas tal vez ya sea inconseguible —yo guardo tres copias, por si un día necesito alguna de ellas.

Ocho cuentos, un eje rector: la vida del refugiado, el escape, la revolución latinoamericana. Horacio Castellanos nació en Honduras pero vivió su infancia y adolescencia en El Salvador.  En 1979 tuvo que abandonar la Universidad de El Salvador, donde cursaba Letras, debido a la situación de convulsión social que vivía el país. Vivió posteriormente en Toronto, Costa Rica y México, donde residió hasta 1992.

Pensé que ese tipo que apenas llegaba a los 18 años, con aire desgarbado, de sabio incomprendido, había sido capaz de cambiar de carril mi vida, sin mucho esfuerzo, a punta de esas discusiones alcohólicas en las que yo terminaba enfrentado a mi perfil de prófugo.

Su prosa puntual y su tino para retratar situaciones angustiantes son su mejor carta de presentación. Sin embargo, Castellanos es hijo de otro tiempo, y hay que tener una sensibilidad especial para apreciar la verdadera dimensión de sus textos. Hasta hace cuatro décadas, Latinoamérica era un espacio donde aún se soñaba con un lugar mejor, la sombra del Che todavía existía en el imaginario colectivo, y la voluntad de transformación y el hartazgo del horror y la desigualdad influían de ánimos a una juventud comprometida con su realidad y su país. Este compromiso transmina las páginas de los textos de Castellanos, nos recuerdan otra vida en una época en la que aún no estábamos preocupados por otras cosas: una hipotéca, un viaje a la playa, nuestro cantante favorito en el reality show de moda.

Según le contó  otra vecina a mi mujer, la balacera comenzó exactamente a la medianoche. Los policías penetraron desde nuestra casa. Al parecer, un agente resbaló en el techo y se le fue un tiro. Esto alertó a los jóvenes. Estuvieron peleando como dos horas. La vecina asegura que la última pareja que quedó con vida se suicidó.

Conciencia anestesiada. Bolaño escribe un texto emotivo sobre Horacio Castellanos aquí. Retomo el siguiente párrafo:

Horacio Castellanos Moya nació en 1957. Es un melancólico y escribe como si viviera en el fondo de alguno de los muchos volcanes de su país. Esta frase suena a realismo mágico. Sin embargo no hay nada mágico en sus libros, salvo tal vez su voluntad de estilo. Es un sobreviviente pero no escribe como un sobreviviente.

Compren sus libros si los ven.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: