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Una nueva Babel (2001), de Cildo Meireles no. 2 (Jane Alexander, African Adventure 1999–2002) "The first figure encountered when approaching the installation is Harbinger, an anthropomorphic character with a human body and monkey face, made from oil-painted reinforced Cretestone with found shoes and standing on an orange barrel. (...) Alexander said: ‘Much of what I consider while producing my work is globally pervasive, such as segregation, economic polarities, trade, migration, discrimination, conflict, faith etc’ " "Nuestro mundo muerto" es una colección de cuentos de Liliana Colanzi, escritora boliviana, e incluye los textos ganadores del certamen Aura Estrada 2015. Dice Martín Cristal en una reseña para La Voz: "Por su cohesión temática, su incorporación de ciertos rasgos regionales (¿nostalgia del boom latinoamericano?) y por un estilo trabajado como una masa liviana y refinada —con algunos localismos, frutos abrillantados dispersos que le dan a la prosa su sabor particular—, Nuestro mundo muerto es un libro disfrutable, plantado en la triple frontera entre lo verdadero, lo percibido y lo sobrenatural: “eso” que sólo aceptamos cerca de nosotros cuando su contacto se nos vuelve innegable." Lo que me interesa más es el universo íntimo de sus personajes, criaturas a las que la autora trata con la compasión de quien observa a "seres luchar a ciegas" (Colanzi dixit). De lo que somos testigos, entonces, es del mundo privado de seres que buscan "un asidero para no caer" ante la inminencia del derrumbe final de todas las cosas, la respuesta personal ante situaciones límite donde el mundo parece despedazarse por completo. Jane Alexander, African Adventure 1999-2002 "is a comment on colonialism, identity, democracy and the residues of apartheid. The silent, tensely arranged forms speak of human failure, our inability to relate to each other, and a segregated and fragile society. The hybrid characters, neither human nor animal, are simultaneously emblems of monstrosity and oddly beautiful."
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#art #tatemodern #southafrica Swedenborg Este ensayo de Andrés Barba es un acercamiento interesante a la risa y el poder. Dice Barba en un inicio: "cada vez que un hombre abre la boca para reír está devorando a otro hombre". La risa es, entonces, el encuentro con el otro. En el campo político, apunta Barba, la risa ha sido deslegitimada en pro del sentimiento —donde lo políticamente correcto es, tal vez, el bastión desde que el que se luchan las batallas más encarnizadas. Barba parece esgrimir una defensa ante la risa a partir de su rol contra el fascismo (Chaplin y El Gran Dictador), la sexualidad (Deepthroat) y el conformismo, pero acota, al mismo tiempo, dos fronteras en las que el humor siempre se mete en problemas: el horror —por ejemplo, antes las víctimas de 9-11— y lo sacro —con el caso de Charlie Hebdo y el Islam. La tesis última es que, como apunta Foucault, todo es un ejercicio de poder: el que ríe y el que no ríe están en bandos opuestos en los que la idea (y el debate) se minimiza ante la supuesta ofensa —la carcajada como ejercicio de dominación del otro. .
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#libros #librosrecomendados #libro #leer

Este no es libro, propiamente, sino una guía de libros, extractos de autores importantes que lo que hacen es brindarnos un mapa, darnos una guía de lecturas que pueden sernos, o no, relevantes. Para esto, Berti explora las grandes tradiciones literarias (Grecia, Francia, Rusia) junto a los autores  consagrados que al día de hoy forman parte del Panteón de las Letras.

Lo cuentos que conforman esta antología provienen, en líneas generales, de tres clases de libros: en su mayor parte de novelas y relatos; en casos excepcionales, de misceláneas (florilegios) o de ensayos.

Toda clasificación requiere, por lo tanto, de un proceso de selección y discriminación que termina por ser subjectivo. Vemos en esto la mano de Berti, sin que sus preferencias resten validez a la nutrida selección que nos presenta. Cada historia encierra otras historias, como dice el mismo Berti, por lo que el lector de este libro tendrá a la mano nombres clave para explorar sus intereses en el campo de la literatura. Dejo, a mi juicio, algunas joyas que aquí se encuentran:

Recordar o no – Daniele del Giudice

Un joven es invitado a cenar por una pareja amiga. Al término de la cena, ellos le dicen: entonces, ¿estás preparado? Él dice que sí. ¿Tienes la cámara fotográfica? Sí. ¿Tienes el grabador? Sí. ¿Algo para escribir? Sí. Entonces, adelante. Él dice: muy bien, pero, ¿y el café? No me he tomado el café. Ellos dicen: lo tomarás cuando vuelvas. Se ve un flash, un relámpago, un instante y el joven reaparece. Ha estado en el futuro, a miles de años. Ellos dicen: ¿qué ocurrirá? Él dice: no sé nada. ¿Pero no te acuerdas de nada? No. Miran los folios: no ha escrito una línea. Nada en la grabadora, nada en la película. Dicen: trata de recordar algo. Al poco rato él dice: sí, ahora recuerdo que propusieron una elección: si quería recordar o no…

Otras muestras acá:

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