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Una nueva Babel (2001), de Cildo Meireles no. 2 (Jane Alexander, African Adventure 1999–2002) "The first figure encountered when approaching the installation is Harbinger, an anthropomorphic character with a human body and monkey face, made from oil-painted reinforced Cretestone with found shoes and standing on an orange barrel. (...) Alexander said: ‘Much of what I consider while producing my work is globally pervasive, such as segregation, economic polarities, trade, migration, discrimination, conflict, faith etc’ " "Nuestro mundo muerto" es una colección de cuentos de Liliana Colanzi, escritora boliviana, e incluye los textos ganadores del certamen Aura Estrada 2015. Dice Martín Cristal en una reseña para La Voz: "Por su cohesión temática, su incorporación de ciertos rasgos regionales (¿nostalgia del boom latinoamericano?) y por un estilo trabajado como una masa liviana y refinada —con algunos localismos, frutos abrillantados dispersos que le dan a la prosa su sabor particular—, Nuestro mundo muerto es un libro disfrutable, plantado en la triple frontera entre lo verdadero, lo percibido y lo sobrenatural: “eso” que sólo aceptamos cerca de nosotros cuando su contacto se nos vuelve innegable." Lo que me interesa más es el universo íntimo de sus personajes, criaturas a las que la autora trata con la compasión de quien observa a "seres luchar a ciegas" (Colanzi dixit). De lo que somos testigos, entonces, es del mundo privado de seres que buscan "un asidero para no caer" ante la inminencia del derrumbe final de todas las cosas, la respuesta personal ante situaciones límite donde el mundo parece despedazarse por completo. Jane Alexander, African Adventure 1999-2002 "is a comment on colonialism, identity, democracy and the residues of apartheid. The silent, tensely arranged forms speak of human failure, our inability to relate to each other, and a segregated and fragile society. The hybrid characters, neither human nor animal, are simultaneously emblems of monstrosity and oddly beautiful."
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#art #tatemodern #southafrica Swedenborg Este ensayo de Andrés Barba es un acercamiento interesante a la risa y el poder. Dice Barba en un inicio: "cada vez que un hombre abre la boca para reír está devorando a otro hombre". La risa es, entonces, el encuentro con el otro. En el campo político, apunta Barba, la risa ha sido deslegitimada en pro del sentimiento —donde lo políticamente correcto es, tal vez, el bastión desde que el que se luchan las batallas más encarnizadas. Barba parece esgrimir una defensa ante la risa a partir de su rol contra el fascismo (Chaplin y El Gran Dictador), la sexualidad (Deepthroat) y el conformismo, pero acota, al mismo tiempo, dos fronteras en las que el humor siempre se mete en problemas: el horror —por ejemplo, antes las víctimas de 9-11— y lo sacro —con el caso de Charlie Hebdo y el Islam. La tesis última es que, como apunta Foucault, todo es un ejercicio de poder: el que ríe y el que no ríe están en bandos opuestos en los que la idea (y el debate) se minimiza ante la supuesta ofensa —la carcajada como ejercicio de dominación del otro. .
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#libros #librosrecomendados #libro #leer

I

Ese momento incómodo en el que todos parecen tener la vida resuelta, en el que las situaciones se acomodan en planes y proyectos, se concretan en bodas, hijos, una carrera estable, un asado en el horno y cenas con vino y cubiertos de plata entre semana, y ves todo y a todos y piensas: ‘algo está mal’, y en tu cabeza una imagen persiste, una cascada, una mujer que nunca has visto, la posibilidad de otro aire, una ciudad, nueva, diferente, una ciudad imaginada, pero no por eso menos real, que alimente de nuevas formas tus pasos, y que te lleve lejos de esto que parece ya tan acabado, donde todas las decisiones han sido tomadas por alguien a quien ni siquiera conoces.

Pero no lo haces. La vraie vie est ailleurs es la versión poética de que el pasto es más verde en la casa del vecino de enfrente. Miras por la ventana y los mismos coches y la misma gente desfilan frente a ti. Todo es igual. Todo es diferente.

II

Cuando uno ama la vida, no lee. Ni tampoco va mucho al cine. Digan lo que digan, el acceso al universo artístico queda más o menos reservado a los que están un poco hartos de todo.

H.P. Lovecraft

Ojalá llueva. Ojalá llueva para que justifique que salir a vivir no es una posibilidad ya en esta ciudad. Ojalá escriba, y termine de una vez y para siempre esta estúpida novela. Había pensado que para terminar la novela tendría que regresar a París, recorrer con las manos el relato, pasar los dedos entre el musgo y rasgar esas heridas con las uñas. Pero he decidido no hacerlo. La novela no es de París, sino de un París real a fuerza de imaginarlo. Regresaré a París a fuerza de hacer lo mismo.

III

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