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En Lucca hay una torre en cuya cima hay un árbol. El pequeño jardín de encinos domina el paisaje y recuerda otros tiempos: en Lucca se reunieron Julio César, Craso y Pompeyo para firmar el triunvirato. De aquel asentamiento romano quedan solo ruinas: la ciudad ha sido saqueada y reconstruida en innumerables ocasiones. Así, la Torre Guinigi es ante todo un símbolo: el de la vida y sus ciclos. Es interesante que, en Italia, muchos campanarios están separados de la iglesia. Tal es el caso de la Torre de Pisa, situada detrás de la catedral. En la cima hay siete campanas, una por cada día de la creación, afinadas en la escala musical. La famosa inclinación sucedió durante su construcción debido a malos cimientos y un suelo demasiado blando. Llegó a tener 5.5 grados de inclinación, aunque al día de hoy tiene 3.99 gracias a un equipo de ingenieros que logró restaurarla en la última década del siglo XX. Se dice que Galileo Galilei, nacido en Pisa, arrojó de la cima un par de balas de cañón de diferente peso para probar que la masa no afecta la velocidad de caída, aunque la única fuente de esta historia son las memorias de su secretario personal, Vincenzo Viviani. Hace unos años se prohibió a los turistas pisar el pasto colindante de la catedral, pero esto no ha evitado que sigan buscando la famosa foto en que parecen empujar o detener la torre. Me he encontrado con un ejemplar de la traducción de Pedro Páramo al italiano. "Venni a Comala perché mi avevano detto che mio padre, un tal Pedro Páramo, abitava qui." La catedral de Santa María del Fiore mezcla el gótico con el renacimiento italiano. Se comenzó a construir en 1296, pero no fue sino hasta 1436 cuando se finalizó la estructura principal, incluyendo el domo —la fachada tomaría otros 400 años en realizarse. Dedicada a la virgen María, la catedral está llena de motivos relacionados a su vida y la pasión de Cristo, por ejemplo, la primera puerta de izquierda a derecha representa la Caridad de la Madonna. Encima, entre los nichos de los doces apostoles, está la virgen con el niño. Tal vez lo más impresionante sea el domo: hecho de mampostería, es más alto que la estatua de la libertad y pesa más que un buque promedio. Obra maestra del Renacimiento, su construcción todavía plantea preguntas y misterios, por ejemplo, cómo es que logró ser construido sin apoyo de técnicas modernas o, siquiera, de soportes de madera. Si algo tiene la Toscana es armonía y precisión: el paisaje parece cortado a tijera, arboladas y viñedos están dispuestos como si se tratara de un collage. Las mejores vistas suceden al atardecer, cuando la luz inunda el paisaje y llena los viñedos de tonos dorados. La belleza es inalcanzable, pero al menos aquí parece ser un poco más asequible. "Gender as it functions today is a grave injustice. I am angry. We should all be angry. Anger has a long history of bringing about positive change. But I am also hopeful, because I believe deeply in the ability of human beings to remake themselves for the better. 
But back to anger." 👏🏼

La literatura argentina le debe mucho a Lugones. No sólo como narrador, sino también como poeta. Dice Jorge Luis Borges que “si tuviéramos que cifrar en un hombre todo el proceso de la literatura argentina, ese hombre sería indiscutiblemente Lugones”.  El autor no deja atrás su propia envoltura de héroe trágico: nacido en Río Seco, provincia de Córdoba, en 1874, se suicida con cianuro en una de las islas del archipiélago del Tigre, sobre el río Paraná, en febrero de 1938. Se dedicó a su pluma y a ser Director de la Biblioteca del maestro. Nunca vio fortuna alguna. Fue un tipo solitario.

Este tipo de carácter forja sin duda a los genios.

Sus cuentos, quizá lo más conocido de su obra en prosa, los escribe desde 1894 hasta un par de semanas antes de su muerte, y es el escritor más prolífico de relatos breves en la literatura en castellano. Tiene por lo menos ciento cincuenta, de los que él mismo seleccionó unos noventa, que son los que publicó en vida. En ellos presenta una gran variedad de temas en los que predomina el esoterismo, lo absurdo, lo mágico: una acción paranormal, situaciones insólitas, entre otros.

No se puede entender a Cortázar sin Lugones. Así de importante es su influencia. En el libro Cuentos fantásticos, Lugones demuestra su maestría con una prosa limpia, rica en descripciones e imágenes seductoras. Uno de los principales recursos a los que accede es la fórmula de la historia dentro de la historia: el narrador conversa o recuerda una situación, y da pie para que el discurso de  alguien más entre en el cuento. Lo fantástico sucede cuando la historia dentro de la historia permea al exterior, e influye en el sentido de realidad, llevando a los personajes a consecuencias inesperadas.

Esto es particularmente obvio en cuentos como Un fenómeno inexplicable y ¿Una mariposa?. Claro heredero de la cuentística de Poe, Lugones abrió la puerta para los grandes nombres que hoy pueblan la literatura argentina a través de una prosa que a través de lo fantástico, retrata los valores de la experiencia humana. Indispensable acercarse a él si se desea tener un conocimiento más profundo de las influencias de Cortázar. Un paper interesante sobre el cuento ¿Una mariposa? puede leerse aquí.

6 comments on “Cuentos fantásticos – Leopoldo Lugones

  1. Lula dice:

    Esto no me sirve paa nada es una mierda..!-.-‘

    1. robbwong dice:

      Pues no sé qué querías…

  2. abril dice:

    gracias por la ayuda XD

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