search instagram arrow-down

Author

Follow El Anaquel | Blog Literario on WordPress.com

Instagram

La Revolución será monumental o no será El papel de los monumentos en la Revolución Mundial "Ensayos del dolor propio" cabalga entre la poesía, el ensayo y la autobiografía. No destaca en ninguno, pero no es ahí donde hay que detenerse. En este libro Salva G. Barranco ha logrado proponer una sensibilidad a la vida tan cruda y natural, que es difícil hallar símiles. Tiene algo de Genet, sí, pero también un poco de Radiguet. Sentir, propone Barranco, no es otra cosa que experimentar dolor ("Querer es esencialmente sufrir, como vivir es querer, toda vida es por esencia dolor", Schopenhauer dixit). Los ensayos de Barranco funcionan, además, como artefactos en los que el autor dialoga con la escritura y el cliché de la página en blanco, por ejemplo, cuando teoriza que "la escritura sobre negro consiste en vaciar la página" o cuando dice que lo importante "sucede en los márgenes, en los bordes, en los filos, a punto de caerse de la página" (Barranco pasa la segunda mitad del libro escribiendo en estos bordes). El libro me interesa en cuanto a la poética que contiene, una niñez llena de dolor mudo y lo romántico como traición. Del resto —los juegos— podría prescindir, aunque me gusta lo que ha hecho la editorial, Contraescritura, para reinventar el libro y apoyar así lo que escribe Barranco: "las narraciones se me acaban deshilachando". Sofia Sigo con Girona En medio de la guerra, una familia yugoslava pasa del fascismo al comunismo y de la esperanza al desencanto al mismo tiempo que el protagonista abandona la niñez. La novela de Ćosić es como un desfile vertiginoso en el que vemos pasar a una familia histérica y entrañable entre las ruinas de la historia: "La vida en familia se parecía a una película, emocionante, insólita, a veces bastante aburrida. La vida en familia evocaba sin cesar una historia leída hacía ya tiempo, olvidada, con pasajes oscuros. La vida en familia se componía de acontecimientos (...); los acontecimientos que sucedían en familia se llamaban <vida>, una palabra muchas veces usada y pocas comprendida". Publicada en 1969 por primera vez en una edición artesanal, el libro se convirtió en poco tiempo en una novela de culto al hablar de una época de caos y miedo y, en medio de esto, el humor como única salvación posible.

La literatura argentina le debe mucho a Lugones. No sólo como narrador, sino también como poeta. Dice Jorge Luis Borges que “si tuviéramos que cifrar en un hombre todo el proceso de la literatura argentina, ese hombre sería indiscutiblemente Lugones”.  El autor no deja atrás su propia envoltura de héroe trágico: nacido en Río Seco, provincia de Córdoba, en 1874, se suicida con cianuro en una de las islas del archipiélago del Tigre, sobre el río Paraná, en febrero de 1938. Se dedicó a su pluma y a ser Director de la Biblioteca del maestro. Nunca vio fortuna alguna. Fue un tipo solitario.

Este tipo de carácter forja sin duda a los genios.

Sus cuentos, quizá lo más conocido de su obra en prosa, los escribe desde 1894 hasta un par de semanas antes de su muerte, y es el escritor más prolífico de relatos breves en la literatura en castellano. Tiene por lo menos ciento cincuenta, de los que él mismo seleccionó unos noventa, que son los que publicó en vida. En ellos presenta una gran variedad de temas en los que predomina el esoterismo, lo absurdo, lo mágico: una acción paranormal, situaciones insólitas, entre otros.

No se puede entender a Cortázar sin Lugones. Así de importante es su influencia. En el libro Cuentos fantásticos, Lugones demuestra su maestría con una prosa limpia, rica en descripciones e imágenes seductoras. Uno de los principales recursos a los que accede es la fórmula de la historia dentro de la historia: el narrador conversa o recuerda una situación, y da pie para que el discurso de  alguien más entre en el cuento. Lo fantástico sucede cuando la historia dentro de la historia permea al exterior, e influye en el sentido de realidad, llevando a los personajes a consecuencias inesperadas.

Esto es particularmente obvio en cuentos como Un fenómeno inexplicable y ¿Una mariposa?. Claro heredero de la cuentística de Poe, Lugones abrió la puerta para los grandes nombres que hoy pueblan la literatura argentina a través de una prosa que a través de lo fantástico, retrata los valores de la experiencia humana. Indispensable acercarse a él si se desea tener un conocimiento más profundo de las influencias de Cortázar. Un paper interesante sobre el cuento ¿Una mariposa? puede leerse aquí.

6 comments on “Cuentos fantásticos – Leopoldo Lugones

  1. Lula dice:

    Esto no me sirve paa nada es una mierda..!-.-‘

    1. robbwong dice:

      Pues no sé qué querías…

  2. abril dice:

    gracias por la ayuda XD

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: