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Una nueva Babel (2001), de Cildo Meireles no. 2 (Jane Alexander, African Adventure 1999–2002) "The first figure encountered when approaching the installation is Harbinger, an anthropomorphic character with a human body and monkey face, made from oil-painted reinforced Cretestone with found shoes and standing on an orange barrel. (...) Alexander said: ‘Much of what I consider while producing my work is globally pervasive, such as segregation, economic polarities, trade, migration, discrimination, conflict, faith etc’ " "Nuestro mundo muerto" es una colección de cuentos de Liliana Colanzi, escritora boliviana, e incluye los textos ganadores del certamen Aura Estrada 2015. Dice Martín Cristal en una reseña para La Voz: "Por su cohesión temática, su incorporación de ciertos rasgos regionales (¿nostalgia del boom latinoamericano?) y por un estilo trabajado como una masa liviana y refinada —con algunos localismos, frutos abrillantados dispersos que le dan a la prosa su sabor particular—, Nuestro mundo muerto es un libro disfrutable, plantado en la triple frontera entre lo verdadero, lo percibido y lo sobrenatural: “eso” que sólo aceptamos cerca de nosotros cuando su contacto se nos vuelve innegable." Lo que me interesa más es el universo íntimo de sus personajes, criaturas a las que la autora trata con la compasión de quien observa a "seres luchar a ciegas" (Colanzi dixit). De lo que somos testigos, entonces, es del mundo privado de seres que buscan "un asidero para no caer" ante la inminencia del derrumbe final de todas las cosas, la respuesta personal ante situaciones límite donde el mundo parece despedazarse por completo. Jane Alexander, African Adventure 1999-2002 "is a comment on colonialism, identity, democracy and the residues of apartheid. The silent, tensely arranged forms speak of human failure, our inability to relate to each other, and a segregated and fragile society. The hybrid characters, neither human nor animal, are simultaneously emblems of monstrosity and oddly beautiful."
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#art #tatemodern #southafrica Swedenborg Este ensayo de Andrés Barba es un acercamiento interesante a la risa y el poder. Dice Barba en un inicio: "cada vez que un hombre abre la boca para reír está devorando a otro hombre". La risa es, entonces, el encuentro con el otro. En el campo político, apunta Barba, la risa ha sido deslegitimada en pro del sentimiento —donde lo políticamente correcto es, tal vez, el bastión desde que el que se luchan las batallas más encarnizadas. Barba parece esgrimir una defensa ante la risa a partir de su rol contra el fascismo (Chaplin y El Gran Dictador), la sexualidad (Deepthroat) y el conformismo, pero acota, al mismo tiempo, dos fronteras en las que el humor siempre se mete en problemas: el horror —por ejemplo, antes las víctimas de 9-11— y lo sacro —con el caso de Charlie Hebdo y el Islam. La tesis última es que, como apunta Foucault, todo es un ejercicio de poder: el que ríe y el que no ríe están en bandos opuestos en los que la idea (y el debate) se minimiza ante la supuesta ofensa —la carcajada como ejercicio de dominación del otro. .
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#libros #librosrecomendados #libro #leer

I saw the best minds of my generation destroyed by madness, starving hysterical naked, dragging themselves through the negro streets at dawn looking for an angry fix

Dice la historia que Howl, o Aullido en español, es el libro más vendido de poesía en el mundo, superando a las Flores del Mal de Baudelaire y Canto a mí mismo de Walt Whitman. Hablar de Ginsberg es hablar de un momento especial en la literatura norteamericana, que posteriormente tendría sus ecos a nivel mundial.

El término Generación Beat (en inglés: Beat Generation) se refiere a un grupo de escritores estadounidenses de la década de los cincuenta, así como al fenómeno cultural sobre el cual escribieron. Algunos elementos definitorios son el rechazo a los valores estadounidenses clásicos, el uso de drogas, una gran libertad sexual y el estudio de la filosofía oriental. Esta nueva forma de ver las cosas dejó su principal influencia y legado en la posterior contracultura o movimiento hippie.

Sus principales obras literarias son Aullido de Allen Ginsberg (1956), En el camino de Jack Kerouac (1957) y El almuerzo desnudo de William S. Burroughs (1959). Recientemente se ha publicado en español “Cartas”, correspondencia mantenida durante años entre Ginsberg y Kerouac. 1

Este libro contiene la versión facsímil original, anotada por Ginsberg, así como una investigación biográfica del autor.

Howl was written in a furnished room at 1010 Montgomery, a few houses up from where the street meets Broadway, in North Beach, and continues down a few step blocks into San Francisco’s financial district. What I wrote that afternoon, printed here in facsimile, was not conceived as a poem to publish. It stands now as the first section of Howl. Later parts were written in San Francisco, and in a garden cottage in Berkeley over the next few months, with the idea of completing a poem. In publishing Howl, I was curious to leave beahind after my generation an emotional time bomb that would continue exploding in U.S. consciousness in case our military-industrial-nationalist complex solidified into a repressive police bureaucracy. As a sidelight, I thought to disseminate a poem so strong that a clean Saxon four-letter word might enter high school anthologies permanently and deflate tendencies toward authoritarian strong-arming.

Este párrafo lo escribió el propio Ginsberg en 1986. “Pleased with this Howl, I remain”, dice no sin cierto ego. ¿Puede el poeta asumir esta estatura ante la historia, sin perder algo de credibilidad? La primera persona en leer Howl fue Jack Kerouac, quien lo recibió por correo mientras vivía en la Ciudad de México. Kerouac fue el que lo envió a su editor en New York City. El resto es historia.

Esta edición, además, cuenta con escritos de diversos autores, como Carl Solomon, Carl Goy y el propio Ginsberg, en torno a algunas figuras europeas y la vida intelectual del momento.

La última sección, acaso la más reveladora, cuenta con correspondencia entre Ginsberg y Kerouac, Solomon, Felinghetti, entre otros. Si les interesa, la vía más simple para adquirirlo será a través de Amazon.

3 comments on “Howl – Allen Ginsberg

  1. Ancheyta dice:

    Odio los sitios que necesitan moderación.

    1. robbwong dice:

      jajaja, nunca más te lo pedirá si usas el mismo log-in

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