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Una nueva Babel (2001), de Cildo Meireles no. 2 (Jane Alexander, African Adventure 1999–2002) "The first figure encountered when approaching the installation is Harbinger, an anthropomorphic character with a human body and monkey face, made from oil-painted reinforced Cretestone with found shoes and standing on an orange barrel. (...) Alexander said: ‘Much of what I consider while producing my work is globally pervasive, such as segregation, economic polarities, trade, migration, discrimination, conflict, faith etc’ " "Nuestro mundo muerto" es una colección de cuentos de Liliana Colanzi, escritora boliviana, e incluye los textos ganadores del certamen Aura Estrada 2015. Dice Martín Cristal en una reseña para La Voz: "Por su cohesión temática, su incorporación de ciertos rasgos regionales (¿nostalgia del boom latinoamericano?) y por un estilo trabajado como una masa liviana y refinada —con algunos localismos, frutos abrillantados dispersos que le dan a la prosa su sabor particular—, Nuestro mundo muerto es un libro disfrutable, plantado en la triple frontera entre lo verdadero, lo percibido y lo sobrenatural: “eso” que sólo aceptamos cerca de nosotros cuando su contacto se nos vuelve innegable." Lo que me interesa más es el universo íntimo de sus personajes, criaturas a las que la autora trata con la compasión de quien observa a "seres luchar a ciegas" (Colanzi dixit). De lo que somos testigos, entonces, es del mundo privado de seres que buscan "un asidero para no caer" ante la inminencia del derrumbe final de todas las cosas, la respuesta personal ante situaciones límite donde el mundo parece despedazarse por completo. Jane Alexander, African Adventure 1999-2002 "is a comment on colonialism, identity, democracy and the residues of apartheid. The silent, tensely arranged forms speak of human failure, our inability to relate to each other, and a segregated and fragile society. The hybrid characters, neither human nor animal, are simultaneously emblems of monstrosity and oddly beautiful."
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#art #tatemodern #southafrica Swedenborg Este ensayo de Andrés Barba es un acercamiento interesante a la risa y el poder. Dice Barba en un inicio: "cada vez que un hombre abre la boca para reír está devorando a otro hombre". La risa es, entonces, el encuentro con el otro. En el campo político, apunta Barba, la risa ha sido deslegitimada en pro del sentimiento —donde lo políticamente correcto es, tal vez, el bastión desde que el que se luchan las batallas más encarnizadas. Barba parece esgrimir una defensa ante la risa a partir de su rol contra el fascismo (Chaplin y El Gran Dictador), la sexualidad (Deepthroat) y el conformismo, pero acota, al mismo tiempo, dos fronteras en las que el humor siempre se mete en problemas: el horror —por ejemplo, antes las víctimas de 9-11— y lo sacro —con el caso de Charlie Hebdo y el Islam. La tesis última es que, como apunta Foucault, todo es un ejercicio de poder: el que ríe y el que no ríe están en bandos opuestos en los que la idea (y el debate) se minimiza ante la supuesta ofensa —la carcajada como ejercicio de dominación del otro. .
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#libros #librosrecomendados #libro #leer

Si vivir es escribir con todo el cuerpo, la resistencia es mejor que la existencia.

cantinaTuve la oportunidad de acceder a este libro gracias a Eusebio Ruvalcaba. La Invencible es el nombre de una cantina de San Ángel que abre los domingos. La Invencible es también la vida, o lo que es lo mismo para el autor, la voluntad de escribir.

El libro es una elegía, pero también, un profundo ensayo en la trampa en la que nos encontramos muchos: tratar de entender la vida a partir de la escritura, cuando los días son en realidad un monstruo inasible. Sobre su padre menciona: “lo vencieron los fantasmas a los que dio cuerpo con su sangre”. Entiendo el sentimiento. El hombre al que se refiere el autor moriría al aventarse de un puente. Dijo: “ya no puedo escribir”. Veo en el gesto la revelación del absurdo. Escritura o muerte como únicas opciones de combate.

Se puede vivir sin escribir pero si antes ha habido una verdadera relación con la escritura, de la misma manera en que se puede vivir sin amor luego de haber vivido el amor como se debe.

No se puede decir más sin invadir la prosa exacta que Quiriarte nos ofrece en su texto. El libro aún no está disponible en las librerías, pero cuando lo esté, les aviso. Es un texto formativo y una lectura gozosa, que tuve el honor de leer en avanzada para poderlo compartir con ustedes.

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