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Sigo con Girona En medio de la guerra, una familia yugoslava pasa del fascismo al comunismo y de la esperanza al desencanto al mismo tiempo que el protagonista abandona la niñez. La novela de Ćosić es como un desfile vertiginoso en el que vemos pasar a una familia histérica y entrañable entre las ruinas de la historia: "La vida en familia se parecía a una película, emocionante, insólita, a veces bastante aburrida. La vida en familia evocaba sin cesar una historia leída hacía ya tiempo, olvidada, con pasajes oscuros. La vida en familia se componía de acontecimientos (...); los acontecimientos que sucedían en familia se llamaban <vida>, una palabra muchas veces usada y pocas comprendida". Publicada en 1969 por primera vez en una edición artesanal, el libro se convirtió en poco tiempo en una novela de culto al hablar de una época de caos y miedo y, en medio de esto, el humor como única salvación posible. Avalancha "¿Cuál es el límite si ya no tienes piel?
Y si ya no tienes pies
entre doler y hacer ¿qué se camina?
el cerco es solo una sala de espera 
y las salas de espera son, 
por definición,
habitaciones al borde del vacío.
vine solita a arrancarme las orillas."
Chapbook de Macky Chuca. A estas alturas tal vez ya sea inconseguible —yo guardo tres copias, por si un día necesito alguna de ellas.

Con ese título recogido de un graffitti en Tlalpan, Eusebio Ruvalcaba presenta 34 cuentos cuyos personajes son parte de una cotidianeidad mexicana a la que volteamos a ver muy poco, aquella que Luis Cardoza y Aragón definiera como “la violencia pura”.

En el libro, entonces, desfilan una serie de outsiders motivados por las pasiones más disímiles, pero cuyo eje rector gira en torno a la violencia: la violencia de vivir, de resistir, de apechugar sin arrepentimientos lo que las ocasiones nos presentan, esto es, la sordidez y su repentina liberación a través de la destrucción del yo a partir de los sentidos.

INTERVIEWER

What would you consider the best intellectual training for the would-be writer?

HEMINGWAY

Let’s say that he should go out and hang himself because he finds that writing well is impossibly difficult. Then he should be cut down without mercy and forced by his own self to write as well as he can for the rest of his life. At least he will have the story of the hanging to commence with.

Un hombre encuentra a su esposa muerta y se dispara, mientras su hijo duerme. Una ama de casa asesina a un pandillero que amenazó a su hijo. Un hombre lame el retrete en el que se ha sentado una mujer hermosa. Un hombre viola a la mujer que por semanas ha intentado seducir. Estas historias, bien delimitadas, y que en algunas de ellas presentan a sus personajes como marionetas ante fuerzas que no quieren -ni les importa- comprender, ofrecen a un nivel simbólico otra cosa: un posible camino a la iluminación, una alternativa ante el absurdo de los días.

Como último comentario, García Márquez cierra su cuento de María dos Prazeres con una magnífica sentencia: “y entonces comprendió que ha­bía valido la pena esperar tantos y tantos años, y haber sufrido tanto en la oscuridad, aunque sólo hu­biera sido para vivir aquel instante”. Ésta máxima bien podría aplicarse a los personajes del maestro Ruvalcaba, donde la realidad culmina entre dos momentos: la violencia y el sexo, si es que esto último no fuera también otra forma de violencia.

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