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Una nueva Babel (2001), de Cildo Meireles no. 2 (Jane Alexander, African Adventure 1999–2002) "The first figure encountered when approaching the installation is Harbinger, an anthropomorphic character with a human body and monkey face, made from oil-painted reinforced Cretestone with found shoes and standing on an orange barrel. (...) Alexander said: ‘Much of what I consider while producing my work is globally pervasive, such as segregation, economic polarities, trade, migration, discrimination, conflict, faith etc’ " "Nuestro mundo muerto" es una colección de cuentos de Liliana Colanzi, escritora boliviana, e incluye los textos ganadores del certamen Aura Estrada 2015. Dice Martín Cristal en una reseña para La Voz: "Por su cohesión temática, su incorporación de ciertos rasgos regionales (¿nostalgia del boom latinoamericano?) y por un estilo trabajado como una masa liviana y refinada —con algunos localismos, frutos abrillantados dispersos que le dan a la prosa su sabor particular—, Nuestro mundo muerto es un libro disfrutable, plantado en la triple frontera entre lo verdadero, lo percibido y lo sobrenatural: “eso” que sólo aceptamos cerca de nosotros cuando su contacto se nos vuelve innegable." Lo que me interesa más es el universo íntimo de sus personajes, criaturas a las que la autora trata con la compasión de quien observa a "seres luchar a ciegas" (Colanzi dixit). De lo que somos testigos, entonces, es del mundo privado de seres que buscan "un asidero para no caer" ante la inminencia del derrumbe final de todas las cosas, la respuesta personal ante situaciones límite donde el mundo parece despedazarse por completo. Jane Alexander, African Adventure 1999-2002 "is a comment on colonialism, identity, democracy and the residues of apartheid. The silent, tensely arranged forms speak of human failure, our inability to relate to each other, and a segregated and fragile society. The hybrid characters, neither human nor animal, are simultaneously emblems of monstrosity and oddly beautiful."
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#art #tatemodern #southafrica Swedenborg Este ensayo de Andrés Barba es un acercamiento interesante a la risa y el poder. Dice Barba en un inicio: "cada vez que un hombre abre la boca para reír está devorando a otro hombre". La risa es, entonces, el encuentro con el otro. En el campo político, apunta Barba, la risa ha sido deslegitimada en pro del sentimiento —donde lo políticamente correcto es, tal vez, el bastión desde que el que se luchan las batallas más encarnizadas. Barba parece esgrimir una defensa ante la risa a partir de su rol contra el fascismo (Chaplin y El Gran Dictador), la sexualidad (Deepthroat) y el conformismo, pero acota, al mismo tiempo, dos fronteras en las que el humor siempre se mete en problemas: el horror —por ejemplo, antes las víctimas de 9-11— y lo sacro —con el caso de Charlie Hebdo y el Islam. La tesis última es que, como apunta Foucault, todo es un ejercicio de poder: el que ríe y el que no ríe están en bandos opuestos en los que la idea (y el debate) se minimiza ante la supuesta ofensa —la carcajada como ejercicio de dominación del otro. .
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#libros #librosrecomendados #libro #leer

Clara señal de mi ignorancia es el hecho de que no conociera a Luis Cardoza y Aragón, poeta guatemalteco que adopta a México como patria sustituta al salir de su país por la dictadura militar. Llegué a él por recomendación de Agustín, y debo decir que el pequeño libro que me he llevado ha despertado mi interés por conocer más de su obra.

El texto, publicado en 1997 como homenaje póstumo de la UNAM, a un lustro del deceso del Brujo, es una colección de aforismos que, en palabras de Gonzalo Celorio, son “destellos de luminosidad que obligan a retenerse en la memoria”.

Dicho esto, no puedo hacer más sino compartir algunas de estas perlas de felicidad y dicha:

Después de ver una pintura, de volver y volver a verla, hay que cerrar los ojos y contemplarla.

El pintor palpa con luz las cosas.

Todas las artes tienden a la poesía.

En donde no hay milagro no hay poesía.

Los recuerdos nacen como los niños, por un acto de amor.

Lo que se vive es finito; lo que en el recuerdo emerge, infinito.

Al amor no se llega por instinto pero sí por celeste azar.

Lo mexicano: un tono íntimo y mesurado, sobrio y rico en matices, en pasión contenida. Y lo diametralmente opuesto: la violencia pura.

México es tan fuerte, que los mexicanos no han podido acabar con él.

La vida imaginaria es la única digna de ser vivida.

El lugar común acecha, y si nos comportamos débiles, termina por vencer.

Espero que esta breve muestra pueda pertenecerles también. No hay muchas referencias del libro en Internet, lo que demuestra, parafraseando al maestro Cardoza, que aún la posteridad se equivoca.

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