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Una nueva Babel (2001), de Cildo Meireles no. 2 (Jane Alexander, African Adventure 1999–2002) "The first figure encountered when approaching the installation is Harbinger, an anthropomorphic character with a human body and monkey face, made from oil-painted reinforced Cretestone with found shoes and standing on an orange barrel. (...) Alexander said: ‘Much of what I consider while producing my work is globally pervasive, such as segregation, economic polarities, trade, migration, discrimination, conflict, faith etc’ " "Nuestro mundo muerto" es una colección de cuentos de Liliana Colanzi, escritora boliviana, e incluye los textos ganadores del certamen Aura Estrada 2015. Dice Martín Cristal en una reseña para La Voz: "Por su cohesión temática, su incorporación de ciertos rasgos regionales (¿nostalgia del boom latinoamericano?) y por un estilo trabajado como una masa liviana y refinada —con algunos localismos, frutos abrillantados dispersos que le dan a la prosa su sabor particular—, Nuestro mundo muerto es un libro disfrutable, plantado en la triple frontera entre lo verdadero, lo percibido y lo sobrenatural: “eso” que sólo aceptamos cerca de nosotros cuando su contacto se nos vuelve innegable." Lo que me interesa más es el universo íntimo de sus personajes, criaturas a las que la autora trata con la compasión de quien observa a "seres luchar a ciegas" (Colanzi dixit). De lo que somos testigos, entonces, es del mundo privado de seres que buscan "un asidero para no caer" ante la inminencia del derrumbe final de todas las cosas, la respuesta personal ante situaciones límite donde el mundo parece despedazarse por completo. Jane Alexander, African Adventure 1999-2002 "is a comment on colonialism, identity, democracy and the residues of apartheid. The silent, tensely arranged forms speak of human failure, our inability to relate to each other, and a segregated and fragile society. The hybrid characters, neither human nor animal, are simultaneously emblems of monstrosity and oddly beautiful."
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#art #tatemodern #southafrica Swedenborg Este ensayo de Andrés Barba es un acercamiento interesante a la risa y el poder. Dice Barba en un inicio: "cada vez que un hombre abre la boca para reír está devorando a otro hombre". La risa es, entonces, el encuentro con el otro. En el campo político, apunta Barba, la risa ha sido deslegitimada en pro del sentimiento —donde lo políticamente correcto es, tal vez, el bastión desde que el que se luchan las batallas más encarnizadas. Barba parece esgrimir una defensa ante la risa a partir de su rol contra el fascismo (Chaplin y El Gran Dictador), la sexualidad (Deepthroat) y el conformismo, pero acota, al mismo tiempo, dos fronteras en las que el humor siempre se mete en problemas: el horror —por ejemplo, antes las víctimas de 9-11— y lo sacro —con el caso de Charlie Hebdo y el Islam. La tesis última es que, como apunta Foucault, todo es un ejercicio de poder: el que ríe y el que no ríe están en bandos opuestos en los que la idea (y el debate) se minimiza ante la supuesta ofensa —la carcajada como ejercicio de dominación del otro. .
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#libros #librosrecomendados #libro #leer

Recuérdese la pobreza de los Infiernos que han elaborado los teólogos y que los poetas han repetido; léase después este cuento.

La frase anterior es el prólogo que hace Jorge Luis Borges sobre “Donde su fuego no se apaga nunca”, cuento sobre el círculo infinito que es el infierno. La misma frase podría ser aplicada para Grey, libro de Alberto Chimal que hospeda un círculo -infinito también- de posibilidades en torno a la Grey, esto es, a la vida alrededor de la mitología religiosa, de la comunión del cielo y el infierno en la tierra.

En el portal de Alberto viene presentado como:

Una colección de relatos alrededor de los cultos religiosos que trata su tema a partir de las claves del humor y lo fantástico; desde la vida íntima de un crucifijo hasta los peligros de alcanzar la iluminación, pasando por rituales infecciosos y fuera de control, milagros invisibles y las sectas más extrañas de que se tenga noticia, el libro es la muestra de una imaginación que seguramente incomodará a algunos pero que implica, además de numerosas imágenes y episodios sorprendentes, una reflexión sobre lo divino.

Sirva la pequeña introducción para plantear la pertinencia de este libro en su biblioteca personal. Platicando en alguna ocasión con Alberto, hablaba sobre la literatura como ese ejercicio de la posibilidad. Para él, la ventaja del acto literario no consiste en el retrato social o en la denuncia histórica (actos válidos y encomiables), sino en la posibilidad de crear alternativas al ahora, la fina tejedura de una serie de posibilidades (fantásticas o no) alrededor de nuestro sentido de realidad.

En el mismo portal se pone a disposición de los interesados el cuento “La pasión según la sombra”, mismo que, según su autor, ha sido uno de los mejores que ha escrito. Dicho esto, pueden leer el texto acá. Destacan también Tanto gusto y La catarata.

4 comments on “Grey – Alberto Chimal

  1. Silvestre Revueltas dice:

    No se debe opinar si no se domina el integral de la obra de un autor… Me parece.. ¿No?

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