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Una nueva Babel (2001), de Cildo Meireles no. 2 (Jane Alexander, African Adventure 1999–2002) "The first figure encountered when approaching the installation is Harbinger, an anthropomorphic character with a human body and monkey face, made from oil-painted reinforced Cretestone with found shoes and standing on an orange barrel. (...) Alexander said: ‘Much of what I consider while producing my work is globally pervasive, such as segregation, economic polarities, trade, migration, discrimination, conflict, faith etc’ " "Nuestro mundo muerto" es una colección de cuentos de Liliana Colanzi, escritora boliviana, e incluye los textos ganadores del certamen Aura Estrada 2015. Dice Martín Cristal en una reseña para La Voz: "Por su cohesión temática, su incorporación de ciertos rasgos regionales (¿nostalgia del boom latinoamericano?) y por un estilo trabajado como una masa liviana y refinada —con algunos localismos, frutos abrillantados dispersos que le dan a la prosa su sabor particular—, Nuestro mundo muerto es un libro disfrutable, plantado en la triple frontera entre lo verdadero, lo percibido y lo sobrenatural: “eso” que sólo aceptamos cerca de nosotros cuando su contacto se nos vuelve innegable." Lo que me interesa más es el universo íntimo de sus personajes, criaturas a las que la autora trata con la compasión de quien observa a "seres luchar a ciegas" (Colanzi dixit). De lo que somos testigos, entonces, es del mundo privado de seres que buscan "un asidero para no caer" ante la inminencia del derrumbe final de todas las cosas, la respuesta personal ante situaciones límite donde el mundo parece despedazarse por completo. Jane Alexander, African Adventure 1999-2002 "is a comment on colonialism, identity, democracy and the residues of apartheid. The silent, tensely arranged forms speak of human failure, our inability to relate to each other, and a segregated and fragile society. The hybrid characters, neither human nor animal, are simultaneously emblems of monstrosity and oddly beautiful."
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#art #tatemodern #southafrica Swedenborg Este ensayo de Andrés Barba es un acercamiento interesante a la risa y el poder. Dice Barba en un inicio: "cada vez que un hombre abre la boca para reír está devorando a otro hombre". La risa es, entonces, el encuentro con el otro. En el campo político, apunta Barba, la risa ha sido deslegitimada en pro del sentimiento —donde lo políticamente correcto es, tal vez, el bastión desde que el que se luchan las batallas más encarnizadas. Barba parece esgrimir una defensa ante la risa a partir de su rol contra el fascismo (Chaplin y El Gran Dictador), la sexualidad (Deepthroat) y el conformismo, pero acota, al mismo tiempo, dos fronteras en las que el humor siempre se mete en problemas: el horror —por ejemplo, antes las víctimas de 9-11— y lo sacro —con el caso de Charlie Hebdo y el Islam. La tesis última es que, como apunta Foucault, todo es un ejercicio de poder: el que ríe y el que no ríe están en bandos opuestos en los que la idea (y el debate) se minimiza ante la supuesta ofensa —la carcajada como ejercicio de dominación del otro. .
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#libros #librosrecomendados #libro #leer

En 1913, Apollinaire escribía ingenuamente: “Ante todo, los artistas son hombres que quieren llegar a ser inhumanos”. Y en 1969 Adorno, otra vez, con más prudencia: “El arte se mantiene fiel a los hombres únicamente por su inhumanidad con respecto a ellos”.

Esta cita le sirve a Lyotard para sentar el marco general de una serie de reflexiones en torno a temas como el tiempo, las nuevas tecnologías, el arte. El principio es cuestionar las bases y el constructo falaz de lo denominado “ser humano”. Falaz en el sentido de que la humanidad y la cultura no son dirigidas por la naturaleza, sino inventadas y programadas en un proceso educativo fundado en ciertos estándares. Esta invención del hombre y su naturaleza abren la puerta a ciertas interrogantes: ¿qué se llamará humano en el hombre, la miseria inicial de su infancia o su capacidad de adquirir una segunda naturaleza que, gracias al lenguaje, lo hace apto para compartir la vida común?

Un ejemplo: la introducción que hace Lyotard al problema filosófico actual sobre la destrucción del sistema solar (en 4,500 millones de años), y la necesidad de preguntarnos si la humanidad logrará, para ese momento, haber superado sus limitaciones corporales para llevar el pensamiento a las estrellas. Esta premisa involucra reflexiones del tipo ciencia ficción, donde convergen conceptos como la gran mónada de Liebniz, internet, y el viaje espacial, todo en aras de la supervivencia del pensamiento (no así, tal vez, de la carne).

16 ensayos parten de esta premisa, en un libro poco asequible para un lector común, por la velocidad y diferencia de temas que introduce en cada una de sus reflexiones. Vale la pena considerarlo si en algún momento se pretende iniciar un trabajo académico sobre nuevas tecnologías, posmodernidad o tiempo, temas, desafortunadamente, limitados en la mayoría de los casos a las tesis universitarias o doctorales bajo las que reciclamos el conocimiento. Para el lector común, me parece que es un libro del que podemos prescindir.

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