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Una nueva Babel (2001), de Cildo Meireles no. 2 (Jane Alexander, African Adventure 1999–2002) "The first figure encountered when approaching the installation is Harbinger, an anthropomorphic character with a human body and monkey face, made from oil-painted reinforced Cretestone with found shoes and standing on an orange barrel. (...) Alexander said: ‘Much of what I consider while producing my work is globally pervasive, such as segregation, economic polarities, trade, migration, discrimination, conflict, faith etc’ " "Nuestro mundo muerto" es una colección de cuentos de Liliana Colanzi, escritora boliviana, e incluye los textos ganadores del certamen Aura Estrada 2015. Dice Martín Cristal en una reseña para La Voz: "Por su cohesión temática, su incorporación de ciertos rasgos regionales (¿nostalgia del boom latinoamericano?) y por un estilo trabajado como una masa liviana y refinada —con algunos localismos, frutos abrillantados dispersos que le dan a la prosa su sabor particular—, Nuestro mundo muerto es un libro disfrutable, plantado en la triple frontera entre lo verdadero, lo percibido y lo sobrenatural: “eso” que sólo aceptamos cerca de nosotros cuando su contacto se nos vuelve innegable." Lo que me interesa más es el universo íntimo de sus personajes, criaturas a las que la autora trata con la compasión de quien observa a "seres luchar a ciegas" (Colanzi dixit). De lo que somos testigos, entonces, es del mundo privado de seres que buscan "un asidero para no caer" ante la inminencia del derrumbe final de todas las cosas, la respuesta personal ante situaciones límite donde el mundo parece despedazarse por completo. Jane Alexander, African Adventure 1999-2002 "is a comment on colonialism, identity, democracy and the residues of apartheid. The silent, tensely arranged forms speak of human failure, our inability to relate to each other, and a segregated and fragile society. The hybrid characters, neither human nor animal, are simultaneously emblems of monstrosity and oddly beautiful."
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#art #tatemodern #southafrica Swedenborg Este ensayo de Andrés Barba es un acercamiento interesante a la risa y el poder. Dice Barba en un inicio: "cada vez que un hombre abre la boca para reír está devorando a otro hombre". La risa es, entonces, el encuentro con el otro. En el campo político, apunta Barba, la risa ha sido deslegitimada en pro del sentimiento —donde lo políticamente correcto es, tal vez, el bastión desde que el que se luchan las batallas más encarnizadas. Barba parece esgrimir una defensa ante la risa a partir de su rol contra el fascismo (Chaplin y El Gran Dictador), la sexualidad (Deepthroat) y el conformismo, pero acota, al mismo tiempo, dos fronteras en las que el humor siempre se mete en problemas: el horror —por ejemplo, antes las víctimas de 9-11— y lo sacro —con el caso de Charlie Hebdo y el Islam. La tesis última es que, como apunta Foucault, todo es un ejercicio de poder: el que ríe y el que no ríe están en bandos opuestos en los que la idea (y el debate) se minimiza ante la supuesta ofensa —la carcajada como ejercicio de dominación del otro. .
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#libros #librosrecomendados #libro #leer

Hace poco publiqué tres poemas de Cavafis. Me gustaría ahondar en el libro donde los leí: Antología Poética, edición de Pedro Bádenas, que reúne 165 poemas distribuidos en nueve perspectivas alrededor del trabajo del poeta alejandrino.

Habría que decir primero que Constandinos Petros Cavafis nació en Alejandría en 1863 y, salvo unos periodos breves en Inglaterra, Francia, Estambul y Atenas, apenas se movió de su ciudad natal. Funcionario tranquilo y modesto, supo crear desde ese espacio uno de los hitos de la poesía moderna. Fascinado por el pasado clásico -homero, helenístico, romano y bizantino-, tomó de ahí referentes que marcaron su trabajo.

A partir de esto, el antólogo propone nueve perspectivas para entender la poesía de Cavafis: el pensamiento (dividido en subáreas como el destino, la identidad, la soledad, el escepticismo, la vejez y la muerte), la evocación homérica, la historia antigua, el cristianismo del período fundacional, Juliano, el Imperio Bizantino, la estética, la poética y la erótica.

Se proclama la primacía de las sensaciones, emociones, contingencias y fugacidad inherentes a la naturaleza de las experiencias humanas. Así es como en la poesía cavafiana resultan fundamentales la experiencia puntual, los sentimientos de amenaza, de miedo a la presión de su entorno, o de hastío ante la rutina diaria; la sensación de pasividad ante el mundo exterior y el sentimiento de incomunicabilidad con los demás.

Este pequeño párrafo lo utiliza Bádenas para hablar de la influencia que tuvo el Decandentismo francés en Cavafis. Más allá de este punto de convergencia, me parece que Bádenas acierta en señalar los puntos fundamentales de la poesía de Cavafis, puntos harto comunes en el sinsentido diario, pero que a través del arte, es posible dotar de significación el cúmulo de experiencias que van significando los días.

Hace poco escuché a una chica decir que le daba hueva la poesía por ser cursi. Eso me puso demasiado triste. En un mundo donde somos bombardeados diariamente por imágenes del horror y la desesperanza, me parece que la poesía sigue siendo un reducto del lenguaje para proclamarse a favor de la belleza y la sensibilidad. La poesía es literatura pura, y que la sociedad en general la desdeñe, es un signo más de la prioridad que se le ha dado a otras cosas. Para leer más poemas de Cavafis, visite aquí.

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