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Una nueva Babel (2001), de Cildo Meireles no. 2 (Jane Alexander, African Adventure 1999–2002) "The first figure encountered when approaching the installation is Harbinger, an anthropomorphic character with a human body and monkey face, made from oil-painted reinforced Cretestone with found shoes and standing on an orange barrel. (...) Alexander said: ‘Much of what I consider while producing my work is globally pervasive, such as segregation, economic polarities, trade, migration, discrimination, conflict, faith etc’ " "Nuestro mundo muerto" es una colección de cuentos de Liliana Colanzi, escritora boliviana, e incluye los textos ganadores del certamen Aura Estrada 2015. Dice Martín Cristal en una reseña para La Voz: "Por su cohesión temática, su incorporación de ciertos rasgos regionales (¿nostalgia del boom latinoamericano?) y por un estilo trabajado como una masa liviana y refinada —con algunos localismos, frutos abrillantados dispersos que le dan a la prosa su sabor particular—, Nuestro mundo muerto es un libro disfrutable, plantado en la triple frontera entre lo verdadero, lo percibido y lo sobrenatural: “eso” que sólo aceptamos cerca de nosotros cuando su contacto se nos vuelve innegable." Lo que me interesa más es el universo íntimo de sus personajes, criaturas a las que la autora trata con la compasión de quien observa a "seres luchar a ciegas" (Colanzi dixit). De lo que somos testigos, entonces, es del mundo privado de seres que buscan "un asidero para no caer" ante la inminencia del derrumbe final de todas las cosas, la respuesta personal ante situaciones límite donde el mundo parece despedazarse por completo. Jane Alexander, African Adventure 1999-2002 "is a comment on colonialism, identity, democracy and the residues of apartheid. The silent, tensely arranged forms speak of human failure, our inability to relate to each other, and a segregated and fragile society. The hybrid characters, neither human nor animal, are simultaneously emblems of monstrosity and oddly beautiful."
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#art #tatemodern #southafrica Swedenborg Este ensayo de Andrés Barba es un acercamiento interesante a la risa y el poder. Dice Barba en un inicio: "cada vez que un hombre abre la boca para reír está devorando a otro hombre". La risa es, entonces, el encuentro con el otro. En el campo político, apunta Barba, la risa ha sido deslegitimada en pro del sentimiento —donde lo políticamente correcto es, tal vez, el bastión desde que el que se luchan las batallas más encarnizadas. Barba parece esgrimir una defensa ante la risa a partir de su rol contra el fascismo (Chaplin y El Gran Dictador), la sexualidad (Deepthroat) y el conformismo, pero acota, al mismo tiempo, dos fronteras en las que el humor siempre se mete en problemas: el horror —por ejemplo, antes las víctimas de 9-11— y lo sacro —con el caso de Charlie Hebdo y el Islam. La tesis última es que, como apunta Foucault, todo es un ejercicio de poder: el que ríe y el que no ríe están en bandos opuestos en los que la idea (y el debate) se minimiza ante la supuesta ofensa —la carcajada como ejercicio de dominación del otro. .
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#libros #librosrecomendados #libro #leer

Libro que recoge cinco charlas que Borges dio en la Universidad de Belgrano en 1978. Los temas de las mismas reflejan sus obsesiones: el libro, la inmortalidad, Swedenborg (sobre la salvación), el cuento policial, y el tiempo. Sobre estos temas Borges va tejiendo sus propias impresiones a partir de citas y referencias al clasicismo griego, la filosofía y la literatura. Para los interesados, el libro es una buena lectura para entender más a Borges y su literatura, preocupada siempre por estos temas. Más allá de los temas que plantea, me parece de sumo valor esta reflexión de Borges al hablar sobre la inmortalidad:

Yo, personalmente, no la deseo y le temo (la inmortalidad); para mí sería espantoso saber que voy a continuar, sería espantoso pensar que voy a seguir siendo Borges. Estoy harto de mí mismo, de mi nombre y de mi fama, y quiero librarme de todo eso.

Dice esto un hombre que llegó al escalón más alto en el mundo literario. Que pudo viajar, conocer países, dialogar con las personas más interesantes de su tiempo, trascender a su momento, etc. Y este hombre, la cúspide intelectual de una época, nos dice que está harto de sí mismo. Que no quiere permanecer, y por el contrario, desea ser otro.

¿Falsa modestia? Pienso que no. En el momento en el que dice esto, Borges ya ha perdido la vista. Está volcado sobre su propia mente, su madre, luego su esposa, le lee aquellos textos predilectos. Harto de mí, dice… harto de lo que hace, harto de lo que piensa, harto de lo que se espera de él.

Como De Quincey y tantos otros, he sabido, antes de haber escrito una sola línea, que mi destino sería literario. Mi primer libro data de 1923; mis Obras Completas, ahora, reúnen la labor de medio siglo. No sé que mérito tendrán, pero me place comprobar la variedad de temas que abarcan. La patria, los azares de los mayores, las literaturas que honran las lenguas de los hombres, las filosofías que he tratado de penetrar, los atardeceres, los ocios, las desgarradas orillas de mi ciudad, mi extraña vida cuya posible justificación está en estas páginas, los sueños olvidados y recuperados, el tiempo….La prosa convive con el verso; acaso para la imaginación ambas son iguales. Jorge Luis Borges. Obras Completas. Prólogo.

Así resume aquel hombre sus obras completas. Me lo imagino soñando con las guerras que vivieron sus abuelos, con el amor, con la pasión, con el sexo, es decir, con todas esas cosas que habló o calló pero de las que nunca participó. Borges, el Erudito, volcado únicamente a los placeres del pensamiento como los Inmortales de su cuento… ¿qué me diría el viejo, si mañana me lo encontrara sentado en una banca? Probablemente sus arrepentimientos, las cosas que dejó atrás, el mundo físico, su tacto y sus olores.

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