search instagram arrow-down

Author

Follow El Anaquel | Blog Literario on WordPress.com

Instagram

La Revolución será monumental o no será El papel de los monumentos en la Revolución Mundial "Ensayos del dolor propio" cabalga entre la poesía, el ensayo y la autobiografía. No destaca en ninguno, pero no es ahí donde hay que detenerse. En este libro Salva G. Barranco ha logrado proponer una sensibilidad a la vida tan cruda y natural, que es difícil hallar símiles. Tiene algo de Genet, sí, pero también un poco de Radiguet. Sentir, propone Barranco, no es otra cosa que experimentar dolor ("Querer es esencialmente sufrir, como vivir es querer, toda vida es por esencia dolor", Schopenhauer dixit). Los ensayos de Barranco funcionan, además, como artefactos en los que el autor dialoga con la escritura y el cliché de la página en blanco, por ejemplo, cuando teoriza que "la escritura sobre negro consiste en vaciar la página" o cuando dice que lo importante "sucede en los márgenes, en los bordes, en los filos, a punto de caerse de la página" (Barranco pasa la segunda mitad del libro escribiendo en estos bordes). El libro me interesa en cuanto a la poética que contiene, una niñez llena de dolor mudo y lo romántico como traición. Del resto —los juegos— podría prescindir, aunque me gusta lo que ha hecho la editorial, Contraescritura, para reinventar el libro y apoyar así lo que escribe Barranco: "las narraciones se me acaban deshilachando". Sofia Sigo con Girona En medio de la guerra, una familia yugoslava pasa del fascismo al comunismo y de la esperanza al desencanto al mismo tiempo que el protagonista abandona la niñez. La novela de Ćosić es como un desfile vertiginoso en el que vemos pasar a una familia histérica y entrañable entre las ruinas de la historia: "La vida en familia se parecía a una película, emocionante, insólita, a veces bastante aburrida. La vida en familia evocaba sin cesar una historia leída hacía ya tiempo, olvidada, con pasajes oscuros. La vida en familia se componía de acontecimientos (...); los acontecimientos que sucedían en familia se llamaban <vida>, una palabra muchas veces usada y pocas comprendida". Publicada en 1969 por primera vez en una edición artesanal, el libro se convirtió en poco tiempo en una novela de culto al hablar de una época de caos y miedo y, en medio de esto, el humor como única salvación posible.

El olvido es el modo más pobre del misterio, dice Borges, y lo comento al pensar en los pocos títulos en español que se consiguen de Hemingway en México. Sin embargo, las versiones en inglés están disponibles no sólo en Amazon, sino también en la American Bookstore, que en el centro cuenta con una sucursal.

Dicho esto, ahí encontré Ernest Hemingway on Paris, que reúne los artículos enviados a The Toronto Star entre 1920 y 1924, enfocadas básicamente en la vida de Paris.

There’s a magic in the name ‘France’. It is a magic like the smell of the sea or the sight of blue hills or of soldiers marching by. It is a very old magic.

Ernest Hemingway tuvo la oportunidad de estar en Paris en un momento mágico: la transformación de las artes, la literatura y el mundo después de la 1ra Guerra Mundial. El momento ha sido caricaturizado por la reciente película de Midnight in Paris, no tan de mi agrado, pero lo cierto es que en aquel momento París parecía ser una gran fiesta, y todos los que estaban ahí parecían locos, parafraseando a Kerouac, locos por vivir, por salvarse, gente que nunca bostezaba ni hablaba de lugares comunes.

Ah, Hemingway. Hizo mucho por la prosa Norteamérica, inclusive por mi maestro Carver. Al final de su vida escribiría París era una fiesta, libro que aterriza algunas de las observaciones de su época como periodista para hablar de la nostalgia de un pasado feliz, pero perdido.

Nightlife in Europe is not simply a list of cafés. It is a sort of strange disease, always existent, that has been fanned into flame since the war. Its flame is burning an entire generation.

Espere nuevos updates.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: