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Una nueva Babel (2001), de Cildo Meireles no. 2 (Jane Alexander, African Adventure 1999–2002) "The first figure encountered when approaching the installation is Harbinger, an anthropomorphic character with a human body and monkey face, made from oil-painted reinforced Cretestone with found shoes and standing on an orange barrel. (...) Alexander said: ‘Much of what I consider while producing my work is globally pervasive, such as segregation, economic polarities, trade, migration, discrimination, conflict, faith etc’ " "Nuestro mundo muerto" es una colección de cuentos de Liliana Colanzi, escritora boliviana, e incluye los textos ganadores del certamen Aura Estrada 2015. Dice Martín Cristal en una reseña para La Voz: "Por su cohesión temática, su incorporación de ciertos rasgos regionales (¿nostalgia del boom latinoamericano?) y por un estilo trabajado como una masa liviana y refinada —con algunos localismos, frutos abrillantados dispersos que le dan a la prosa su sabor particular—, Nuestro mundo muerto es un libro disfrutable, plantado en la triple frontera entre lo verdadero, lo percibido y lo sobrenatural: “eso” que sólo aceptamos cerca de nosotros cuando su contacto se nos vuelve innegable." Lo que me interesa más es el universo íntimo de sus personajes, criaturas a las que la autora trata con la compasión de quien observa a "seres luchar a ciegas" (Colanzi dixit). De lo que somos testigos, entonces, es del mundo privado de seres que buscan "un asidero para no caer" ante la inminencia del derrumbe final de todas las cosas, la respuesta personal ante situaciones límite donde el mundo parece despedazarse por completo. Jane Alexander, African Adventure 1999-2002 "is a comment on colonialism, identity, democracy and the residues of apartheid. The silent, tensely arranged forms speak of human failure, our inability to relate to each other, and a segregated and fragile society. The hybrid characters, neither human nor animal, are simultaneously emblems of monstrosity and oddly beautiful."
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#art #tatemodern #southafrica Swedenborg Este ensayo de Andrés Barba es un acercamiento interesante a la risa y el poder. Dice Barba en un inicio: "cada vez que un hombre abre la boca para reír está devorando a otro hombre". La risa es, entonces, el encuentro con el otro. En el campo político, apunta Barba, la risa ha sido deslegitimada en pro del sentimiento —donde lo políticamente correcto es, tal vez, el bastión desde que el que se luchan las batallas más encarnizadas. Barba parece esgrimir una defensa ante la risa a partir de su rol contra el fascismo (Chaplin y El Gran Dictador), la sexualidad (Deepthroat) y el conformismo, pero acota, al mismo tiempo, dos fronteras en las que el humor siempre se mete en problemas: el horror —por ejemplo, antes las víctimas de 9-11— y lo sacro —con el caso de Charlie Hebdo y el Islam. La tesis última es que, como apunta Foucault, todo es un ejercicio de poder: el que ríe y el que no ríe están en bandos opuestos en los que la idea (y el debate) se minimiza ante la supuesta ofensa —la carcajada como ejercicio de dominación del otro. .
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#libros #librosrecomendados #libro #leer

La idea es la siguiente: (abro paréntesis: recuerdan el video donde Axl Rose se tira desde un buque al mar, 7’05”, y alguien le tira un salvavidas, y luego otro que parece Wayne de Wayne’s World va por él en un bote y Axl también lo rechaza? Bien). Retomo: la idea es la siguiente: estás ahí parado, podría llover, o no llover, podrías tener frío, podrías tener hambre, lo cierto es que una sensación de incomodidad se va apoderando de ti, un sentimiento de extrañeza, un continum de que nada, nada está realmente bien. La sensación persiste, podrías sentirla subir desde los dedos de los pies, pero lo cierto es que simplemente está ahí, se ha apoderado de ti. Desde el exterior todo parece normal: hablas, ríes, caminas, como si aquella sensación no fuera sino un mal sueño, un recuerdo de otro momento, puente musical hacia un mejor desenlace.

ja ja ja. En realidad, lo único que necesitas es un asidero, un punto desde donde tirar ancla, coño, una simple palabra o frase que te permitan saber que todo estará bien, alguien que se de cuenta de que por dentro bulles y que la maldita olla que te contiene no está a punto de tronar, pero casi. Entonces callas, das unos segundos, esperas. Das la oportunidad de que suceda el milagro, que alguien tire el ancla, mande al helicóptero por ti en medio de aquel mar en brava. Pero no pasa.

Probablemente del otro lado esté pasando lo mismo: es un juego invisible en el que ambos se topan de frente y dan un paso simultáneo hacia la derecha, y luego a la izquierda, y viceversa, ad infinitum.

Del otro lado está esta película. Un soundtrack inacabado. Pelis malas. Buenos libros. Historias que no terminan de cuajarse.

3 comments on “Apuntes de la vida cotidiana no. 030811

  1. Celia dice:

    Juego cíclico que jugamos todos; buscando la otra orilla,tentando a la dimensión donde ocurre lo reverso …como en los espejos.
    Misterio centrifugo de nuestras metas no alcanzadas…allí ,casi afirmaría,que están manos en espera,respuestas asombrosas,voces,y algunas saciedades,según lo esperado por cada uno …

    1. robbwong dice:

      Y entonces por qué no cruzamos esas líneas? ah, la vida, ese monstruo incomprensible

  2. Celia Bettinardi dice:

    claro que hay que cruzarlas!
    Cada uno sabe cuándo

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