search instagram arrow-down

Author

Follow El Anaquel | Blog Literario on WordPress.com

Instagram

Una nueva Babel (2001), de Cildo Meireles no. 2 (Jane Alexander, African Adventure 1999–2002) "The first figure encountered when approaching the installation is Harbinger, an anthropomorphic character with a human body and monkey face, made from oil-painted reinforced Cretestone with found shoes and standing on an orange barrel. (...) Alexander said: ‘Much of what I consider while producing my work is globally pervasive, such as segregation, economic polarities, trade, migration, discrimination, conflict, faith etc’ " "Nuestro mundo muerto" es una colección de cuentos de Liliana Colanzi, escritora boliviana, e incluye los textos ganadores del certamen Aura Estrada 2015. Dice Martín Cristal en una reseña para La Voz: "Por su cohesión temática, su incorporación de ciertos rasgos regionales (¿nostalgia del boom latinoamericano?) y por un estilo trabajado como una masa liviana y refinada —con algunos localismos, frutos abrillantados dispersos que le dan a la prosa su sabor particular—, Nuestro mundo muerto es un libro disfrutable, plantado en la triple frontera entre lo verdadero, lo percibido y lo sobrenatural: “eso” que sólo aceptamos cerca de nosotros cuando su contacto se nos vuelve innegable." Lo que me interesa más es el universo íntimo de sus personajes, criaturas a las que la autora trata con la compasión de quien observa a "seres luchar a ciegas" (Colanzi dixit). De lo que somos testigos, entonces, es del mundo privado de seres que buscan "un asidero para no caer" ante la inminencia del derrumbe final de todas las cosas, la respuesta personal ante situaciones límite donde el mundo parece despedazarse por completo. Jane Alexander, African Adventure 1999-2002 "is a comment on colonialism, identity, democracy and the residues of apartheid. The silent, tensely arranged forms speak of human failure, our inability to relate to each other, and a segregated and fragile society. The hybrid characters, neither human nor animal, are simultaneously emblems of monstrosity and oddly beautiful."
.
.
.
.
.
#art #tatemodern #southafrica Swedenborg Este ensayo de Andrés Barba es un acercamiento interesante a la risa y el poder. Dice Barba en un inicio: "cada vez que un hombre abre la boca para reír está devorando a otro hombre". La risa es, entonces, el encuentro con el otro. En el campo político, apunta Barba, la risa ha sido deslegitimada en pro del sentimiento —donde lo políticamente correcto es, tal vez, el bastión desde que el que se luchan las batallas más encarnizadas. Barba parece esgrimir una defensa ante la risa a partir de su rol contra el fascismo (Chaplin y El Gran Dictador), la sexualidad (Deepthroat) y el conformismo, pero acota, al mismo tiempo, dos fronteras en las que el humor siempre se mete en problemas: el horror —por ejemplo, antes las víctimas de 9-11— y lo sacro —con el caso de Charlie Hebdo y el Islam. La tesis última es que, como apunta Foucault, todo es un ejercicio de poder: el que ríe y el que no ríe están en bandos opuestos en los que la idea (y el debate) se minimiza ante la supuesta ofensa —la carcajada como ejercicio de dominación del otro. .
.
.
.
#libros #librosrecomendados #libro #leer

Tu pelo en el espejo mientras observas por la ventanilla con la cabeza solemne, como buscando algo entre los zapatos de esa gente que camina. Tu pelo en el espejo. Ese tu pelo tan bien dispuesto ahora para que otra mano lo enmarañe, para que tu mano misma acuda a él simulando luchar contra esa otra mano sólo para enmarañarlo todavía más, para convertirlo definitivamente en un nido de indulgencias con la refriega aleteante de las dos manos vueltas de pronto palomas en el zureo, para que en ese nido revuelto la otra mano se apodere de la tuya y la fecunde y para que luego tu mano baje, cansada, a desovar un vasto juego de caricias en otra cara menos triste que la mía.

En el espejo

El nombre de Andrés González Pagés es uno de esos nombres que se escapan del escenario de la literatura mexicana, acaso por la falta de reflector hacia su obra, tema mediatizado sin duda alguna, y acaso también por que le pasa, en su justa proporción, lo que Hiriart acusa en Reyes en su más reciente ensayo: el afán del explorador, la necesidad de abarcar la llanura cuando lo que distingue a los grandes nombres es la capacidad de explorar a profundidad algún tema, estilo o voz.

Hace poco reseñé algunos libros de la UAM con malos comentarios. Parte de aquel bloque fue la adquisición de este libro de González Pagés, aunque con un resultado completamente distinto. Alumno de Juan José Arreola, Pagés desarrolla un estilo personal y sólido al hablar de lo que interesa al escritor: la vida y sus consecuencias. El prólogo anticipa: González Pagés sacrificó la cantidad por la calidad. Bien, aunque tal vez esa premisa le haya jugado en contra en cuanto a la difusión de su obra.

Su antología personal contiene ensayos, guión cinematográfico, poemas en prosa, y cuento. Destacan a mi gusto los textos “En el espejo” y “Mientras hay vida, hay esperanza”, que son grandes cuentos y que, desafortunadamente, no pude encontrar en Internet. A momentos, pareciera acercarse al trabajo de Luis Sepúlveda, aunque con menos contundencia. Pareciera que a momentos se le escaparon los grandes temas, que sólo fue capaz de darles un manotazo al vuelo. Sin embargo, es interesante ver el trabajo de este escritor como un vestigio literario: evidencia de lo que pudo ser un gran nombre, pero que por una u otra razón terminó como una ruina en el mundo de la literatura mexicana. De hecho, son pocas las referencias a su trabajo o vida incluso en Internet.

Transcribiré en breve un par de cuentos de González Pagés; por lo demás, si les interesa el libro, puede encontrarlo tal vez en la Universidad Autonoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Coordinacion de Extension Universitaria.

6 comments on “Andrés González Pagés – Antología personal

  1. Juan Carlos dice:

    Muchas gracias por tu colaboración, me ha ayudado a comprender quién fue el maestro de Raúl Rodríguez Cetina, autor en el que estoy trabajando con motivo de mi tesis doctoral. Saludos.

    1. Gustavo Mota dice:

      Aunque tardío, puede ser que pueda aportar algo a tu tesis
      Mi correo es jologus@hotmail.com
      Gustavo Mota

  2. Gustavo Mota dice:

    Bueno, decir ruina suena muy rudo… Yo formé parte de un taller de cuento que Andrés dirigió en el IPN por los años 70. En el mismo taller conocí a Raúl R. Cetina… No creo que a Andrés le haya interesado ser un “gran nombre”. Más bien, para mí ha sido un gran hombre, un gran maestro y un gran amigo.
    Saludos
    Gustavo Mota
    jologus@hotmail.com

    1. robbwong dice:

      He disfrutado mucho a Pagés y tienes razón, mi motivo no era sinónimo de fracaso, sino de olvido. Me gustaría ponerme en contacto contigo para tratar de rescatar lo que conoces de tu maestro, junto con la transcripción de algunos textos. Espero así enmendar un poco lo nebuloso de mi juicio.

      1. Gilia González dice:

        próximamente estará su página en facebook. Andrés González Pagés. Para cualquier contacto futuro.

      2. Roberto Wong dice:

        Mantenme al tanto Gilia, ¿sabes dónde puedo encontrar el resto de sus libros? Saludos,

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: