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Una nueva Babel (2001), de Cildo Meireles no. 2 (Jane Alexander, African Adventure 1999–2002) "The first figure encountered when approaching the installation is Harbinger, an anthropomorphic character with a human body and monkey face, made from oil-painted reinforced Cretestone with found shoes and standing on an orange barrel. (...) Alexander said: ‘Much of what I consider while producing my work is globally pervasive, such as segregation, economic polarities, trade, migration, discrimination, conflict, faith etc’ " "Nuestro mundo muerto" es una colección de cuentos de Liliana Colanzi, escritora boliviana, e incluye los textos ganadores del certamen Aura Estrada 2015. Dice Martín Cristal en una reseña para La Voz: "Por su cohesión temática, su incorporación de ciertos rasgos regionales (¿nostalgia del boom latinoamericano?) y por un estilo trabajado como una masa liviana y refinada —con algunos localismos, frutos abrillantados dispersos que le dan a la prosa su sabor particular—, Nuestro mundo muerto es un libro disfrutable, plantado en la triple frontera entre lo verdadero, lo percibido y lo sobrenatural: “eso” que sólo aceptamos cerca de nosotros cuando su contacto se nos vuelve innegable." Lo que me interesa más es el universo íntimo de sus personajes, criaturas a las que la autora trata con la compasión de quien observa a "seres luchar a ciegas" (Colanzi dixit). De lo que somos testigos, entonces, es del mundo privado de seres que buscan "un asidero para no caer" ante la inminencia del derrumbe final de todas las cosas, la respuesta personal ante situaciones límite donde el mundo parece despedazarse por completo. Jane Alexander, African Adventure 1999-2002 "is a comment on colonialism, identity, democracy and the residues of apartheid. The silent, tensely arranged forms speak of human failure, our inability to relate to each other, and a segregated and fragile society. The hybrid characters, neither human nor animal, are simultaneously emblems of monstrosity and oddly beautiful."
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#art #tatemodern #southafrica Swedenborg Este ensayo de Andrés Barba es un acercamiento interesante a la risa y el poder. Dice Barba en un inicio: "cada vez que un hombre abre la boca para reír está devorando a otro hombre". La risa es, entonces, el encuentro con el otro. En el campo político, apunta Barba, la risa ha sido deslegitimada en pro del sentimiento —donde lo políticamente correcto es, tal vez, el bastión desde que el que se luchan las batallas más encarnizadas. Barba parece esgrimir una defensa ante la risa a partir de su rol contra el fascismo (Chaplin y El Gran Dictador), la sexualidad (Deepthroat) y el conformismo, pero acota, al mismo tiempo, dos fronteras en las que el humor siempre se mete en problemas: el horror —por ejemplo, antes las víctimas de 9-11— y lo sacro —con el caso de Charlie Hebdo y el Islam. La tesis última es que, como apunta Foucault, todo es un ejercicio de poder: el que ríe y el que no ríe están en bandos opuestos en los que la idea (y el debate) se minimiza ante la supuesta ofensa —la carcajada como ejercicio de dominación del otro. .
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#libros #librosrecomendados #libro #leer

La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Sus formas tradicionales han girado alrededor de la prosa y el verso. Sus géneros: épico, lírico o dramático. La novela gráfica, en este sentido, todavía no gana su lugar como espacio literario. La hibridez del género y el peso histórico de sus productos la han relacionado al entretenimiento pasajero y juvenil. La novela gráfica (y el comic, en su acepción más corta –short story-) son vistos todavía como meros caprichos para chicos. Basta ver el espacio destinado a ellas en las librerías.

Sin embargo, esto está cambiando. La edición de The Best American Comics 2010 reúne a las mejores plumas del año pasado, en una edición de 300 páginas con historias desconcertantes, tristes y fantásticas. Ejemplos de esto es el trabajo por ejemplo de Lilli Carré en The Lagoon, del que hay un extracto acá. Chris Ware es otro gran autor, que disecciona en un extracto de Acme Novelty Library las emociones humanas alrededor de la aceptación y el rechazo. I heard some distant music, de Lauren Weinstein, como adaptación de “The dreaming of the bones” de Yeats. Etc.

Del libro, dejo una historia de Ben Katchor, llamada The daily Grand Prix, al puro estilo cortaziano. Den click para leer mejor. Del libro, pueden leer el prólogo acá.

2 comments on “The Best American Comics 2010

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