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Una nueva Babel (2001), de Cildo Meireles no. 2 (Jane Alexander, African Adventure 1999–2002) "The first figure encountered when approaching the installation is Harbinger, an anthropomorphic character with a human body and monkey face, made from oil-painted reinforced Cretestone with found shoes and standing on an orange barrel. (...) Alexander said: ‘Much of what I consider while producing my work is globally pervasive, such as segregation, economic polarities, trade, migration, discrimination, conflict, faith etc’ " "Nuestro mundo muerto" es una colección de cuentos de Liliana Colanzi, escritora boliviana, e incluye los textos ganadores del certamen Aura Estrada 2015. Dice Martín Cristal en una reseña para La Voz: "Por su cohesión temática, su incorporación de ciertos rasgos regionales (¿nostalgia del boom latinoamericano?) y por un estilo trabajado como una masa liviana y refinada —con algunos localismos, frutos abrillantados dispersos que le dan a la prosa su sabor particular—, Nuestro mundo muerto es un libro disfrutable, plantado en la triple frontera entre lo verdadero, lo percibido y lo sobrenatural: “eso” que sólo aceptamos cerca de nosotros cuando su contacto se nos vuelve innegable." Lo que me interesa más es el universo íntimo de sus personajes, criaturas a las que la autora trata con la compasión de quien observa a "seres luchar a ciegas" (Colanzi dixit). De lo que somos testigos, entonces, es del mundo privado de seres que buscan "un asidero para no caer" ante la inminencia del derrumbe final de todas las cosas, la respuesta personal ante situaciones límite donde el mundo parece despedazarse por completo. Jane Alexander, African Adventure 1999-2002 "is a comment on colonialism, identity, democracy and the residues of apartheid. The silent, tensely arranged forms speak of human failure, our inability to relate to each other, and a segregated and fragile society. The hybrid characters, neither human nor animal, are simultaneously emblems of monstrosity and oddly beautiful."
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#art #tatemodern #southafrica Swedenborg Este ensayo de Andrés Barba es un acercamiento interesante a la risa y el poder. Dice Barba en un inicio: "cada vez que un hombre abre la boca para reír está devorando a otro hombre". La risa es, entonces, el encuentro con el otro. En el campo político, apunta Barba, la risa ha sido deslegitimada en pro del sentimiento —donde lo políticamente correcto es, tal vez, el bastión desde que el que se luchan las batallas más encarnizadas. Barba parece esgrimir una defensa ante la risa a partir de su rol contra el fascismo (Chaplin y El Gran Dictador), la sexualidad (Deepthroat) y el conformismo, pero acota, al mismo tiempo, dos fronteras en las que el humor siempre se mete en problemas: el horror —por ejemplo, antes las víctimas de 9-11— y lo sacro —con el caso de Charlie Hebdo y el Islam. La tesis última es que, como apunta Foucault, todo es un ejercicio de poder: el que ríe y el que no ríe están en bandos opuestos en los que la idea (y el debate) se minimiza ante la supuesta ofensa —la carcajada como ejercicio de dominación del otro. .
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#libros #librosrecomendados #libro #leer

Antes de Etgar Keret no tuve ningún acercamiento a la literatura israelí. El nombre de Amós Oz siempre estuvo presente, pero en Lengua de Tierra tenemos una buen acercamiento a los grandes nombres que constituyen los pilares de la literatura israelí. Como diría Henie Hajdenberg, “a pesar de estar ligada a una historia muy antigua y a una riquísima tradición cultural, extrañamente, el desarrollo de la narrativa hebrea comienza recién a fines del siglo XIX. Su destino parece estar fatalmente ligado a la tierra de Israel. Es aquí donde la lengua hebrea se revitaliza y afianza definitivamente, como parte del ideario sionista, desplazando la postura que pretendía sostener la centralidad del yidish”.

A lo largo del siglo XX la literatura hebrea se desarrolla a partir de los recuerdos de las distintas diásporas, los horrores del Holocausto, las vivencias de los pioneros, la guerra, la búsqueda de diferentes formas de convivencia en medio de un paisaje añorado y hostil y las diversas corrientes culturales. Este es el semillero de da lugar a los cuentos reunidos en esta antología. Los autores: Dvora Barón, Shai Agnon, Yizhar Smilansky, Biniamin Tammuz, Aharon Megued, Aharon Appelfeld, Yehoshua Kenaz, Amós Oz, David Grossman y Leah Aini.

Mi favorito es el cuento de David Grossman. Si les interesa, el libro lo encontré en el Fondo de Cultura Económica, por Adriana Hidalgo editora (Argentina). Para otro review, chequen acá.

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