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Una nueva Babel (2001), de Cildo Meireles no. 2 (Jane Alexander, African Adventure 1999–2002) "The first figure encountered when approaching the installation is Harbinger, an anthropomorphic character with a human body and monkey face, made from oil-painted reinforced Cretestone with found shoes and standing on an orange barrel. (...) Alexander said: ‘Much of what I consider while producing my work is globally pervasive, such as segregation, economic polarities, trade, migration, discrimination, conflict, faith etc’ " "Nuestro mundo muerto" es una colección de cuentos de Liliana Colanzi, escritora boliviana, e incluye los textos ganadores del certamen Aura Estrada 2015. Dice Martín Cristal en una reseña para La Voz: "Por su cohesión temática, su incorporación de ciertos rasgos regionales (¿nostalgia del boom latinoamericano?) y por un estilo trabajado como una masa liviana y refinada —con algunos localismos, frutos abrillantados dispersos que le dan a la prosa su sabor particular—, Nuestro mundo muerto es un libro disfrutable, plantado en la triple frontera entre lo verdadero, lo percibido y lo sobrenatural: “eso” que sólo aceptamos cerca de nosotros cuando su contacto se nos vuelve innegable." Lo que me interesa más es el universo íntimo de sus personajes, criaturas a las que la autora trata con la compasión de quien observa a "seres luchar a ciegas" (Colanzi dixit). De lo que somos testigos, entonces, es del mundo privado de seres que buscan "un asidero para no caer" ante la inminencia del derrumbe final de todas las cosas, la respuesta personal ante situaciones límite donde el mundo parece despedazarse por completo. Jane Alexander, African Adventure 1999-2002 "is a comment on colonialism, identity, democracy and the residues of apartheid. The silent, tensely arranged forms speak of human failure, our inability to relate to each other, and a segregated and fragile society. The hybrid characters, neither human nor animal, are simultaneously emblems of monstrosity and oddly beautiful."
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#art #tatemodern #southafrica Swedenborg Este ensayo de Andrés Barba es un acercamiento interesante a la risa y el poder. Dice Barba en un inicio: "cada vez que un hombre abre la boca para reír está devorando a otro hombre". La risa es, entonces, el encuentro con el otro. En el campo político, apunta Barba, la risa ha sido deslegitimada en pro del sentimiento —donde lo políticamente correcto es, tal vez, el bastión desde que el que se luchan las batallas más encarnizadas. Barba parece esgrimir una defensa ante la risa a partir de su rol contra el fascismo (Chaplin y El Gran Dictador), la sexualidad (Deepthroat) y el conformismo, pero acota, al mismo tiempo, dos fronteras en las que el humor siempre se mete en problemas: el horror —por ejemplo, antes las víctimas de 9-11— y lo sacro —con el caso de Charlie Hebdo y el Islam. La tesis última es que, como apunta Foucault, todo es un ejercicio de poder: el que ríe y el que no ríe están en bandos opuestos en los que la idea (y el debate) se minimiza ante la supuesta ofensa —la carcajada como ejercicio de dominación del otro. .
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#libros #librosrecomendados #libro #leer

En el fondo, lo que se expone aquí es una migración: el paso por el estrecho de la hiperconexión. Lo vemos diariamente: el celular, la PC, la tablet, no valen nada si no nos dan la posibilidad de acceder y administrar nuestras personalidades online.

El libro, escrito por Rosalía Winocur, nos da la posibilidad de entender los usos y costumbres que ahora son parte de nuestros rituales diarios, desde un punto de vista sociológico y externo: Rosalía nos habla desde su punto de vista de migrante.

Para los nativos digitales (o millenials), el libro caerá en la obviedad. Sin embargo, las aristas desde las que se aborda el estudio de las relaciones entre las personas y las tecnologías de la información son interesantes, sobre todo cuando detrás hay siempre investigación de campo que soportan las tesis iniciales.

Así, los procesos de creación de sentido con las TICs se estudian desde distintos puntos. Uno, por ejemplo, es cómo la tecnología funciona para controlar la incertidumbre. El celular, en específico, es el dispositivo simbólico por excelencia para recalcar el paradigma de la hiperconexión: la posibilidad de estar siempre localizable, y la ansiedad resultante cuando esta promesa no se cumple. Ante todo, el celular funciona como ancla ante las crecientes amenazas de la vida moderna: un ring de madrugada a un padre nunca anuncia nada bueno. Interesante, en este apartado, lo que Rosalía apuntala bien como el síndrome del órgano fantasma: la sensación de que el celular suena, aún cuando no lo tengamos con nosotros, cosa que ocurre también en personas que sufrieron una amputación y en ocasiones sienten dolor o sensaciones donde antes se encontraba el miembro faltante.

Otras reflexiones circundan por aspectos como la tecnología como vehículo de socialización, como lugar de visibilidad, de trascendencia social (si no estoy en Facebook, no existo), de consuelo y manipulación de la biografía (nuestras aventuras están documentadas en albums fotográficos que nuestros amigos pueden ver), así como de cohesión familiar y afirmación de lo local.

El crecimiento e incorporación del mainstream (medios y líderes de opinión) de herramientas como Twitter o FB, están haciendo que, en este proceso, la gente migre mucho más rápido hacia la web 2.0 (dando la sensación de exclusión si no se participa de estos círculos). Mi madre está en FB, no dudo que pronto esté en Twitter.

Lo que Rosalía propone en este libro será interesante de analizar cuando todas las generaciones sean nativas ya en las TICs. Los fenómenos que veremos serán similares al paso de la cultura oral a la escrita, por lo que es interesante entender estos procesos y el impacto en nuestra relaciones cotidianas. Échenle un ojo si tienen la oportunidad.

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