search instagram arrow-down

Author

Follow El Anaquel | Blog Literario on WordPress.com

Instagram

Una nueva Babel (2001), de Cildo Meireles no. 2 (Jane Alexander, African Adventure 1999–2002) "The first figure encountered when approaching the installation is Harbinger, an anthropomorphic character with a human body and monkey face, made from oil-painted reinforced Cretestone with found shoes and standing on an orange barrel. (...) Alexander said: ‘Much of what I consider while producing my work is globally pervasive, such as segregation, economic polarities, trade, migration, discrimination, conflict, faith etc’ " "Nuestro mundo muerto" es una colección de cuentos de Liliana Colanzi, escritora boliviana, e incluye los textos ganadores del certamen Aura Estrada 2015. Dice Martín Cristal en una reseña para La Voz: "Por su cohesión temática, su incorporación de ciertos rasgos regionales (¿nostalgia del boom latinoamericano?) y por un estilo trabajado como una masa liviana y refinada —con algunos localismos, frutos abrillantados dispersos que le dan a la prosa su sabor particular—, Nuestro mundo muerto es un libro disfrutable, plantado en la triple frontera entre lo verdadero, lo percibido y lo sobrenatural: “eso” que sólo aceptamos cerca de nosotros cuando su contacto se nos vuelve innegable." Lo que me interesa más es el universo íntimo de sus personajes, criaturas a las que la autora trata con la compasión de quien observa a "seres luchar a ciegas" (Colanzi dixit). De lo que somos testigos, entonces, es del mundo privado de seres que buscan "un asidero para no caer" ante la inminencia del derrumbe final de todas las cosas, la respuesta personal ante situaciones límite donde el mundo parece despedazarse por completo. Jane Alexander, African Adventure 1999-2002 "is a comment on colonialism, identity, democracy and the residues of apartheid. The silent, tensely arranged forms speak of human failure, our inability to relate to each other, and a segregated and fragile society. The hybrid characters, neither human nor animal, are simultaneously emblems of monstrosity and oddly beautiful."
.
.
.
.
.
#art #tatemodern #southafrica Swedenborg Este ensayo de Andrés Barba es un acercamiento interesante a la risa y el poder. Dice Barba en un inicio: "cada vez que un hombre abre la boca para reír está devorando a otro hombre". La risa es, entonces, el encuentro con el otro. En el campo político, apunta Barba, la risa ha sido deslegitimada en pro del sentimiento —donde lo políticamente correcto es, tal vez, el bastión desde que el que se luchan las batallas más encarnizadas. Barba parece esgrimir una defensa ante la risa a partir de su rol contra el fascismo (Chaplin y El Gran Dictador), la sexualidad (Deepthroat) y el conformismo, pero acota, al mismo tiempo, dos fronteras en las que el humor siempre se mete en problemas: el horror —por ejemplo, antes las víctimas de 9-11— y lo sacro —con el caso de Charlie Hebdo y el Islam. La tesis última es que, como apunta Foucault, todo es un ejercicio de poder: el que ríe y el que no ríe están en bandos opuestos en los que la idea (y el debate) se minimiza ante la supuesta ofensa —la carcajada como ejercicio de dominación del otro. .
.
.
.
#libros #librosrecomendados #libro #leer

Laure abre las cortinas lentamente, con la tranquilidad que le dan los años a los gestos. Afuera, el día gris, mal sintonizado. Una lluvia ligera se asoma, dejando caer siquiera un centenar de gotas que luego se arrepienten.

Toma un momento para ver la escena y se sienta en el viejo sillón amarillo, mirando hacia la calle. Entre sus manos hay una taza de té ya tibio. La gente camina frente a la Ópera, quedan ocultas por segundos detrás del monumento a la Bastille y entre el remolino de los coches. Sigue con la mirada a algunos, luego los pierde de vista, gente que no sale o que se esconde en el metro sin notar que más allá alguien los mira.

Laure recorre sus propios pasos siguiendo sus recuerdos. Se levanta del sillón y camina el corto trecho hacia la cómoda que sostiene el teléfono. Del primer cajón de ese mismo mueble saca una agenda roja y busca un nombre. Ella misma no se da cuenta de que sus dedos tiemblan cuando marca el último dígito de esa cadena de presencias.

-Aló, ¿Marion? Sí. Es Laure.

Del otro lado de la línea se intuye una pausa, alguien que traga saliva. Laure rompe la distancia que las separa, la tensión suspendida en la línea telefónica.

-Bien, gracias. ¿Tú cómo vas? Escuché que regresaste a vivir a París. ¿Cómo te ha ido?

Las respuestas son breves. La llamada eterna.

-Sí, cuatro hijos. Bueno, el más grande vive en China, casado. El resto están aquí y allá, todos en Europa. ¿Y tú esposo?

Laure se arrepiente de su comentario. Sabe que abre la oportunidad a la pregunta incómoda, precede la tempestad de la memoria. Se recrimina por su poco tacto, aunque algo en el fondo le dice que es inevitable, que en realidad es éste el verdadero motivo de su llamada, hallar sosiego  al paso de los años. Ella misma después responde.

-Rafael murió hace tres años.

Hace una pausa. Luego retoma el aliento.

-Sí, cáncer. Cuando regresamos ya estaba enfermo. Quiso venir a París para estar cerca de los nietos.

Laure mira por la ventana. A lo lejos dos chicas se saludan frente a la FNAC. Una es rubia y la otra es castaña. Se recuerda a sí misma encontrándose en las mismas escaleras con Marion, bajando después por Rue du Faubourg hasta Mariage Frères. El té a su lado ya está frío, pero aún así le da un trago.

-Sabes que siempre te consideré como  mi hermana.

Laure retiene el sollozo. Ha pasado tanto tiempo, que en realidad Marion ya no recuerda a Rafael. Pero cómo aceptarlo. De esos días solo queda el orgullo y algunas fotos.

-Lo sé, lo sé.

Laure regresa su vista a la ventana. Las dos chicas se han ido. Sabe que no hay mucho que decir, que tal vez ya no hay nada que reúna esos dos puntos ahora irreconciliables.

-Habría que ver si un día nos tomamos un té.

Se despide y luego cuelga. Afuera, la Bastille sigue retando las nubes. Finalmente, el cielo rompe su tregua y empieza a llover.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: