search instagram arrow-down

Author

Follow El Anaquel | Blog Literario on WordPress.com

Instagram

Sigo con Girona En medio de la guerra, una familia yugoslava pasa del fascismo al comunismo y de la esperanza al desencanto al mismo tiempo que el protagonista abandona la niñez. La novela de Ćosić es como un desfile vertiginoso en el que vemos pasar a una familia histérica y entrañable entre las ruinas de la historia: "La vida en familia se parecía a una película, emocionante, insólita, a veces bastante aburrida. La vida en familia evocaba sin cesar una historia leída hacía ya tiempo, olvidada, con pasajes oscuros. La vida en familia se componía de acontecimientos (...); los acontecimientos que sucedían en familia se llamaban <vida>, una palabra muchas veces usada y pocas comprendida". Publicada en 1969 por primera vez en una edición artesanal, el libro se convirtió en poco tiempo en una novela de culto al hablar de una época de caos y miedo y, en medio de esto, el humor como única salvación posible. Avalancha "¿Cuál es el límite si ya no tienes piel?
Y si ya no tienes pies
entre doler y hacer ¿qué se camina?
el cerco es solo una sala de espera 
y las salas de espera son, 
por definición,
habitaciones al borde del vacío.
vine solita a arrancarme las orillas."
Chapbook de Macky Chuca. A estas alturas tal vez ya sea inconseguible —yo guardo tres copias, por si un día necesito alguna de ellas.

Libro de relatos de Will Rodriguez  por parte de Ficticia Editorial, cuentos cortos y otros muy cortos, en total 28 títulos en un libro de 98 páginas, lo que da una buena idea de la extensión de los relatos por parte de este autor, oriundo de Yucatán.

Definitivamente mejor que la lectura anterior, siento que tengo este defecto de aferrarme a cualquier libro que cae en mis manos. Siendo así, uno no debería quejarse, y en este caso, la lectura no es mala, aunque bastante plana en su mayoría. Los cuentos que abren, Atasta y Visitas, me agradaron, el libro en general es una lectura ligera que te lleva bien a lugares seguros, sin exigir más del lector que su atención ante una lectura amena. Otros cuentos, como Reynalda y la diosa de ébano, cae en dos extremos de la puta (ambos como clichés), quienes mueren al encontrarse (tal vez ante esta idea de que la misma materia no puede existir dos veces en el mismo espacio).

Panteón San Rafael, por su parte, escapa del punto anterior al utilizar un final inesperado, mientras que Felis Bernandesii, Panthera Onca y Dr John son, a mi gusto, los mejores cuentos del libro.

La muerte, como eje rector, aderezada de leyendas que nos serán comunes (a los mexicanos, no creo que haya algún lector latinoamericano perdido por ahí) y de guiños a notas periodísticas. Algo a notar en las obras de escritores nóveles, es el hecho de que muchas veces los cuentos entre sí no guardan ninguna relación entre sí, y oscilan entre diversos géneros (del realismo sucio a la ciencia ficción, por ejemplo), lo que pierde al lector en los puntos de convergencia entre los cuentos.

Para más información del libro, encontré dos links que pueden servir (ya que dicen más de lo que yo podría poner en este blog):

Cómprelo y apoye la literatura nacional, confío en que de la Biblioteca de Cuento Contemporáneo surjan los próximos Carver o Bolaño.

Confesión: llevé un cuento al taller de Felipe. Lo hicieron mierda, pienso, con derecho y razón. Ya me tocaba a mí también. Mejor así.

One comment on “Pulpo en su tinta y otras formas de morir – Will Rodriguez

  1. Qwerty dice:

    ¡Pulpo!
    Con delicioso pulpo…

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: