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En Lucca hay una torre en cuya cima hay un árbol. El pequeño jardín de encinos domina el paisaje y recuerda otros tiempos: en Lucca se reunieron Julio César, Craso y Pompeyo para firmar el triunvirato. De aquel asentamiento romano quedan solo ruinas: la ciudad ha sido saqueada y reconstruida en innumerables ocasiones. Así, la Torre Guinigi es ante todo un símbolo: el de la vida y sus ciclos. Es interesante que, en Italia, muchos campanarios están separados de la iglesia. Tal es el caso de la Torre de Pisa, situada detrás de la catedral. En la cima hay siete campanas, una por cada día de la creación, afinadas en la escala musical. La famosa inclinación sucedió durante su construcción debido a malos cimientos y un suelo demasiado blando. Llegó a tener 5.5 grados de inclinación, aunque al día de hoy tiene 3.99 gracias a un equipo de ingenieros que logró restaurarla en la última década del siglo XX. Se dice que Galileo Galilei, nacido en Pisa, arrojó de la cima un par de balas de cañón de diferente peso para probar que la masa no afecta la velocidad de caída, aunque la única fuente de esta historia son las memorias de su secretario personal, Vincenzo Viviani. Hace unos años se prohibió a los turistas pisar el pasto colindante de la catedral, pero esto no ha evitado que sigan buscando la famosa foto en que parecen empujar o detener la torre. Me he encontrado con un ejemplar de la traducción de Pedro Páramo al italiano. "Venni a Comala perché mi avevano detto che mio padre, un tal Pedro Páramo, abitava qui." La catedral de Santa María del Fiore mezcla el gótico con el renacimiento italiano. Se comenzó a construir en 1296, pero no fue sino hasta 1436 cuando se finalizó la estructura principal, incluyendo el domo —la fachada tomaría otros 400 años en realizarse. Dedicada a la virgen María, la catedral está llena de motivos relacionados a su vida y la pasión de Cristo, por ejemplo, la primera puerta de izquierda a derecha representa la Caridad de la Madonna. Encima, entre los nichos de los doces apostoles, está la virgen con el niño. Tal vez lo más impresionante sea el domo: hecho de mampostería, es más alto que la estatua de la libertad y pesa más que un buque promedio. Obra maestra del Renacimiento, su construcción todavía plantea preguntas y misterios, por ejemplo, cómo es que logró ser construido sin apoyo de técnicas modernas o, siquiera, de soportes de madera. Si algo tiene la Toscana es armonía y precisión: el paisaje parece cortado a tijera, arboladas y viñedos están dispuestos como si se tratara de un collage. Las mejores vistas suceden al atardecer, cuando la luz inunda el paisaje y llena los viñedos de tonos dorados. La belleza es inalcanzable, pero al menos aquí parece ser un poco más asequible. "Gender as it functions today is a grave injustice. I am angry. We should all be angry. Anger has a long history of bringing about positive change. But I am also hopeful, because I believe deeply in the ability of human beings to remake themselves for the better. 
But back to anger." 👏🏼

Libro de relatos de Will Rodriguez  por parte de Ficticia Editorial, cuentos cortos y otros muy cortos, en total 28 títulos en un libro de 98 páginas, lo que da una buena idea de la extensión de los relatos por parte de este autor, oriundo de Yucatán.

Definitivamente mejor que la lectura anterior, siento que tengo este defecto de aferrarme a cualquier libro que cae en mis manos. Siendo así, uno no debería quejarse, y en este caso, la lectura no es mala, aunque bastante plana en su mayoría. Los cuentos que abren, Atasta y Visitas, me agradaron, el libro en general es una lectura ligera que te lleva bien a lugares seguros, sin exigir más del lector que su atención ante una lectura amena. Otros cuentos, como Reynalda y la diosa de ébano, cae en dos extremos de la puta (ambos como clichés), quienes mueren al encontrarse (tal vez ante esta idea de que la misma materia no puede existir dos veces en el mismo espacio).

Panteón San Rafael, por su parte, escapa del punto anterior al utilizar un final inesperado, mientras que Felis Bernandesii, Panthera Onca y Dr John son, a mi gusto, los mejores cuentos del libro.

La muerte, como eje rector, aderezada de leyendas que nos serán comunes (a los mexicanos, no creo que haya algún lector latinoamericano perdido por ahí) y de guiños a notas periodísticas. Algo a notar en las obras de escritores nóveles, es el hecho de que muchas veces los cuentos entre sí no guardan ninguna relación entre sí, y oscilan entre diversos géneros (del realismo sucio a la ciencia ficción, por ejemplo), lo que pierde al lector en los puntos de convergencia entre los cuentos.

Para más información del libro, encontré dos links que pueden servir (ya que dicen más de lo que yo podría poner en este blog):

Cómprelo y apoye la literatura nacional, confío en que de la Biblioteca de Cuento Contemporáneo surjan los próximos Carver o Bolaño.

Confesión: llevé un cuento al taller de Felipe. Lo hicieron mierda, pienso, con derecho y razón. Ya me tocaba a mí también. Mejor así.

One comment on “Pulpo en su tinta y otras formas de morir – Will Rodriguez

  1. Qwerty dice:

    ¡Pulpo!
    Con delicioso pulpo…

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