search instagram arrow-down

Author

Follow El Anaquel | Blog Literario on WordPress.com

Instagram

Sigo con Girona En medio de la guerra, una familia yugoslava pasa del fascismo al comunismo y de la esperanza al desencanto al mismo tiempo que el protagonista abandona la niñez. La novela de Ćosić es como un desfile vertiginoso en el que vemos pasar a una familia histérica y entrañable entre las ruinas de la historia: "La vida en familia se parecía a una película, emocionante, insólita, a veces bastante aburrida. La vida en familia evocaba sin cesar una historia leída hacía ya tiempo, olvidada, con pasajes oscuros. La vida en familia se componía de acontecimientos (...); los acontecimientos que sucedían en familia se llamaban <vida>, una palabra muchas veces usada y pocas comprendida". Publicada en 1969 por primera vez en una edición artesanal, el libro se convirtió en poco tiempo en una novela de culto al hablar de una época de caos y miedo y, en medio de esto, el humor como única salvación posible. Avalancha "¿Cuál es el límite si ya no tienes piel?
Y si ya no tienes pies
entre doler y hacer ¿qué se camina?
el cerco es solo una sala de espera 
y las salas de espera son, 
por definición,
habitaciones al borde del vacío.
vine solita a arrancarme las orillas."
Chapbook de Macky Chuca. A estas alturas tal vez ya sea inconseguible —yo guardo tres copias, por si un día necesito alguna de ellas.

Gabriel García Márquez se ha convertido en ese gran nombre que contiene a la literatura latinoamericana. Es un Octavio Paz, un Vargas Llosa, un nombre con tamaño de catedral, que se da el lujo de publicar libros malos y que la gente se da el lujo de leer por la supuesta marca que avala su calidad, una especie de sello Hecho en Colombia como el café Juan Valdéz.

Memoria de mis putas tristes es un mal libro, cursi y predecible. ¿Por qué lo escribió García Márquez? Tal vez necesitaba el dinero, quién sabe. Para los curiosos, Memoria de mis putas tristes es una novela que el premio Nobel colombiano publicó en 2004. La misma narra en primera persona la historia de un anciano y su enamoramiento de una adolescente, inspirado en la novela de Yasunari Kawabata La casa de las bellas durmientes, lugar donde viejos pagan para dormir con una bella joven, sin tocarla, como medio para recordar la juventud perdida. Saudade, pues.

No debía hacer nada de mal gusto, advirtió al anciano Eguchi
la mujer de la posada. No debía poner el dedo en la boca
de la mujer dormida ni intentar nada parecido.

Hay que escapar ya de los García Márquez, de los nombres que se extienden fuera de su tiempo. 50 años de soledad son suficientes, no contribuyamos a extenderlos. Para otra valoración, un texto académico de este libro y su relación con Kawabata puede ser revisado aquí.

6 comments on “Memoria de mis putas tristes – Gabriel García Márquez

  1. Manuel dice:

    Siempre un placer leer tus notas, solo me pregunto… ¿ya no te consideras joven? :)

    1. robbwong dice:

      Hola Manuel! Gracias! Pues la verdad, creo que estoy ya más pa’llá que pa’ca… o como la canción de Gun’s n’ Roses, old at heart but I’m only 28.

  2. Silvestre Revueltas dice:

    No entiendo si es queja o alabanza. ¿Está mal escribir mal? ¿Que no el acto creador sufre también de la influencia de la luna, como el mar?. A veces a la alza, a veces a la baja. No podría haber un techo sin un suelo y todo ese espacio que los separa. ¿Por qué escapar?

  3. Qwerty dice:

    Ahora solo eres tonto

  4. frida dice:

    y pensar q para mi ese libro fue mi dios,pura honestidad

    1. robbwong dice:

      Algunos temas hacen más eco en unos que en otros, pero como siempre, lo que aquí hay es una mera opinión ;)

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: