search instagram arrow-down

Author

Follow El Anaquel | Blog Literario on WordPress.com

Instagram

Sigo con Girona En medio de la guerra, una familia yugoslava pasa del fascismo al comunismo y de la esperanza al desencanto al mismo tiempo que el protagonista abandona la niñez. La novela de Ćosić es como un desfile vertiginoso en el que vemos pasar a una familia histérica y entrañable entre las ruinas de la historia: "La vida en familia se parecía a una película, emocionante, insólita, a veces bastante aburrida. La vida en familia evocaba sin cesar una historia leída hacía ya tiempo, olvidada, con pasajes oscuros. La vida en familia se componía de acontecimientos (...); los acontecimientos que sucedían en familia se llamaban <vida>, una palabra muchas veces usada y pocas comprendida". Publicada en 1969 por primera vez en una edición artesanal, el libro se convirtió en poco tiempo en una novela de culto al hablar de una época de caos y miedo y, en medio de esto, el humor como única salvación posible. Avalancha "¿Cuál es el límite si ya no tienes piel?
Y si ya no tienes pies
entre doler y hacer ¿qué se camina?
el cerco es solo una sala de espera 
y las salas de espera son, 
por definición,
habitaciones al borde del vacío.
vine solita a arrancarme las orillas."
Chapbook de Macky Chuca. A estas alturas tal vez ya sea inconseguible —yo guardo tres copias, por si un día necesito alguna de ellas.

Entusiasmado por recordar uno o dos cuentos de Lispector de mi época de universidad, me metí al Péndulo buscando un título que reuniera una antología de cuentos de esta escritora brasileña. En la librería, todos los títulos de Lispector estaban editados bajo el sello de Siruela, grupo español con sede en Madrid que ha traído a México algunas novelas y otras antologías.

Escogí así Donde se enseñará a ser feliz y otros escritos, libro que resulta revelador para aficionados a Lispector y que buscan mayor luz sobre ciertos temas en su vida. Para el resto, que queremos empaparnos de otros autores, el libro resulta decepcionante.

El índice corre a lo largo de la vida de Lispector, en sus facetas de escritora, periodista, estudiante, madre, dramaturga, columnista y traductora. Si bien en los textos se aprecia algo de la genialidad de la autora, definida por muchos como una potencia literaria innata, se extraña la presencia de la literatura como tal, en pos del retrato humano, que no interesa a todos.

En los pocos cuentos que hay existe mucha vida interior, dónde poco pasa en la línea argumental, pero un mundo habita en la cabeza de los personajes. Es parte de la sensibilidad femenina que sigue con la tradición de Wolf y Pizarnik, por ejemplo. Llama la atención también el segmento dedicado a las pequeñas notas de Conversaciones con P., textos que surgen de la convivencia con sus hijos, y que contienen esos aprendizajes de los niños que los sabios todavía desconocen:

Por la noche me llamó desde su cama:
-Mamá, estoy triste.
-¿Por qué?
-Por que es de noche y te quiero.

Mirando al cielo.
-Mamá, el cielo es igual que el mar.

-No voy a enamorarme. Solo voy a casarme.

Desilusiona además el alto precio del libro, arriba de los $300. Para finalizar, este libro lo recomiendo para aquellos entusiastas de Lispector, que les interesa ya su vida y no buscan descubrir su obra. Para el resto, descártenlo de sus compras.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: