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Una nueva Babel (2001), de Cildo Meireles no. 2 (Jane Alexander, African Adventure 1999–2002) "The first figure encountered when approaching the installation is Harbinger, an anthropomorphic character with a human body and monkey face, made from oil-painted reinforced Cretestone with found shoes and standing on an orange barrel. (...) Alexander said: ‘Much of what I consider while producing my work is globally pervasive, such as segregation, economic polarities, trade, migration, discrimination, conflict, faith etc’ " "Nuestro mundo muerto" es una colección de cuentos de Liliana Colanzi, escritora boliviana, e incluye los textos ganadores del certamen Aura Estrada 2015. Dice Martín Cristal en una reseña para La Voz: "Por su cohesión temática, su incorporación de ciertos rasgos regionales (¿nostalgia del boom latinoamericano?) y por un estilo trabajado como una masa liviana y refinada —con algunos localismos, frutos abrillantados dispersos que le dan a la prosa su sabor particular—, Nuestro mundo muerto es un libro disfrutable, plantado en la triple frontera entre lo verdadero, lo percibido y lo sobrenatural: “eso” que sólo aceptamos cerca de nosotros cuando su contacto se nos vuelve innegable." Lo que me interesa más es el universo íntimo de sus personajes, criaturas a las que la autora trata con la compasión de quien observa a "seres luchar a ciegas" (Colanzi dixit). De lo que somos testigos, entonces, es del mundo privado de seres que buscan "un asidero para no caer" ante la inminencia del derrumbe final de todas las cosas, la respuesta personal ante situaciones límite donde el mundo parece despedazarse por completo. Jane Alexander, African Adventure 1999-2002 "is a comment on colonialism, identity, democracy and the residues of apartheid. The silent, tensely arranged forms speak of human failure, our inability to relate to each other, and a segregated and fragile society. The hybrid characters, neither human nor animal, are simultaneously emblems of monstrosity and oddly beautiful."
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#art #tatemodern #southafrica Swedenborg Este ensayo de Andrés Barba es un acercamiento interesante a la risa y el poder. Dice Barba en un inicio: "cada vez que un hombre abre la boca para reír está devorando a otro hombre". La risa es, entonces, el encuentro con el otro. En el campo político, apunta Barba, la risa ha sido deslegitimada en pro del sentimiento —donde lo políticamente correcto es, tal vez, el bastión desde que el que se luchan las batallas más encarnizadas. Barba parece esgrimir una defensa ante la risa a partir de su rol contra el fascismo (Chaplin y El Gran Dictador), la sexualidad (Deepthroat) y el conformismo, pero acota, al mismo tiempo, dos fronteras en las que el humor siempre se mete en problemas: el horror —por ejemplo, antes las víctimas de 9-11— y lo sacro —con el caso de Charlie Hebdo y el Islam. La tesis última es que, como apunta Foucault, todo es un ejercicio de poder: el que ríe y el que no ríe están en bandos opuestos en los que la idea (y el debate) se minimiza ante la supuesta ofensa —la carcajada como ejercicio de dominación del otro. .
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#libros #librosrecomendados #libro #leer

Se comulgue o no con sus ideas, es vivificante leer cosas que atentan contra lo políticamente correcto y el buen gusto. La seducción de l’enfant terrible. De esta manera, Lopate, en este ensayo (porque el panfleto apenas alcanza las 47 páginas) desarrolla una perorata en contra de “la presunción del saber vivir, contra la pantomima de estar disfrutando del aquí y del ahora”. Claramente describe a cierto arquetipo de hombre: el eterno insatisfecho, el que sabe que nada es para tanto, el filósofo, el escritor, etc.

En este round 1 que presenta Tumbona Ediciones, Lopate atenta contra la alegría impuesta como ritual social. En otro blog, alguien apunta que “Lopate destruye el modelo occidental que representa un estilo de vida sin sobresalto”. Sí, pero él tampoco queda exime de culpa. Lopate examina situaciones familiares a través de cinco ejemplos: los viejos que actuan como si fueran eternamente jóvenes, las reuniones sociales -específicamente las cenas sociales-, la depresión -como dopplegänger de la alegría-, la sobrevaloración del aquí y ahora, y el amor.

Si bien el ensayo, como afirmaba Pessoa en una reseña anterior, se centra en fundamentar una opinión a través de más y más opiniones, el último punto es de especial valor pues Lopate retrata su punto de vista a través de la anécdota, vehículo totalmente verosímil que, además, conecta con el lector a nivel literario. En esta parte del mismo, y casi a punto de terminar, afirma:

Todos los súbitos despertares al Ser, imponen más tarde su cuota.

¿Qué hacer cuando se conoce y se pierde el paraíso? ¿Acaso uno puede regresar? La diatriba contra la alegría de vivir no es nada más que una reyerta contra la hipocresía de sentirse satisfecho.

No sé qué espero de la realidad. Sé que sólo hasta haber obtenido lo que quiero de esta vida, mis manifestaciones de gratitud y alegría estarán restringidas a las variaciones en la acechanza de un cazador. Doy gracias al aroma que clarifica el olfato. Pero considero hipócrita simular satisfacción mientras continúe hambriento.

Must to read, si lo ven en su librería de confianza.

One comment on “Phillip Lopate vs La Alegría de Vivir

  1. Silvestre Revueltas dice:

    Verdeeee, ¿ya me la pelé?

    “Jamás he podido renunciar a la luz, a la dicha de ser, a la vida libre en que he crecido. Pero aunque esa nostalgia explique muchos de mis errores y de mis faltas, indudablemente me ha ayudado a comprender mejor mi oficio y también a mantenerme, decididamente, al lado de todos esos hombres silenciosos, que no soportan en el mundo la vida que les toca vivir más que por el recuerdo de breves y libres momentos de felicidad y la esperanza de volverlos a vivir.”

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