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Charles-Edouard Jeanneret, mejor conocido como Le Corbusier, fue un arquitecto Suizo-Francés, pionero de la arquitectura moderna en Europa —hay que recordar que el sistema europeo era el clásico y la reconstrucción post-Segunda Guerra Mundial abrió en Europa la posibilidad para otro modelo para la arquitectura. Dicho esto, para Le Corbusier el arquetipo a mirar era Estados Unidos: grandes piezas de concreto, rascacielos, autopistas, lugares de automóvil como parte del diseño citadino –en su libro "Hacia una arquitectura" de 1923 hace constantes referencias al auto como ejemplo de un nuevo mundo y, por extensión, de la nueva arquitectura que él buscaba. No sólo es símbolo de modernidad y progreso, sino que moldea la forma de la ciudad al integrar vías de circulación rápida: una ciudad construida para la velocidad es una ciudad construida para el éxito.

En Firminy, poblado cerca de Lyon, Le Corbusier construiría Firminy Vert, un conjunto arquitectónico que consta de una unidad habitacional, una iglesia, un estadio y una casa de cultura. El sitio ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y refleja bien los principios de Le Corbusier: 
a) un edificio levantado sobre pilotes 
b) Un marco estructural formado por columnas y vigas
c) Paredes externas acristaladas
d) Un plano abierto flexible (sin muros de carga) que se puede adaptar de acuerdo con las funciones del edificio y sus cambios
e) Una terraza que actúa también como jardín y área común

Un lugar, sin duda, impresionante. Los puentes de Calatrava son de lo más célebre de su obra —están en Venecia, Barcelona, París, Mérida, Sevilla y, próximamente, Londres. En la foto se aprecia un detalle del puente Assut de l'Or de Valencia, un atirantado que cruza el Jardín del Turia. Es curioso que el grueso de la crítica se centre en el balance entre eficiencia y estética (por ejemplo, está cita de una nota de El Español: "La imagen y la voluntad de destacar prevalecen sobre la eficacia estructural y económica del encargo"), como si al tener que escoger fuera preferible siempre la primera. Julián Herbert se ha aventado un librazo con Cocaína —pienso en paralelismos con Denis Johnson y "Jesus' sons", por ejemplo. Si la literatura usual sobre las drogas gira alrededor de los excesos o la redención, en este libro "la blanca" funciona como ruido de fondo, estática que sirve para entender la derrota, rayas "que rehabilitan ante este pasón de simple vida". De todos los textos destaca "Soñar el sol", cuento vampírico, de los mejores que se hayan escrito en México. Es raro Calatrava. Más allá de la polémica —los fraudes, los materiales de baja calidad junto a la poca predictibilidad de sus presupuestos, su mal temperamento, etc.—, su obra parece querer alcanzar un futuro que nunca llegó. En otras palabras, envejeció mal: así era como imaginábamos el futuro hace 20 años. La Ciutat de les Arts i les Ciències parece un conjunto estetizante, esterilizado incluso, donde la arquitectura aspira a la pureza en medio de un mundo impuro. El fracaso de esta ambición es obvio: la eterna obra negra (el Ágora sigue inacabada), el óxido, la pintura descarapelada, etc., no hacen más que evidenciar la entropía que se apodera de cualquier sistema, incluso aquellos que cuestan más de mil millones de euros. Calatrava Drogotá, de Marc Caellas, es un libro mutante, a momentos ensayo, crónica y novela pero, también, carta de amor. ¿A quién? A Drogotá, por supuesto, siempre a un paso entre la dicha y la desdicha. El libro comienza con el fragmento de una carta que Burroughs le escribe a Ginsberg —"Bogotá está en una meseta rodeada de montañas. (...) sientes el peso muerto de España, sombrío y opresivo"— y continúa a través de las obsesiones y recorridos del autor por esa ciudad de todos. La mayor parte del texto, sin embargo, se mueve entre dos polos: la hipocresía moral y económica contra el consumo de drogas y, por el otro lado, el paseo —como el flâneur, Caellas avanza sin prisa y sin ruta fija. La técnica lo acerca al rumbero, aquel que sabe perderse en la fiesta (Caellas dixit). En este espacio es donde suceden los desencuentros, acaso la parte más entrañable del libro: "La mujer que canta hizo sus escenas con un entusiasmo a prueba de resentimientos hasta que, en la última función, en la escena en que canta desde un balcón a capela, terminó su interpretación con un corte de mangas seguido de un 'hijo de puta, esto es para ti'". Decía Gabriel Ferrater que la poesía era eso: momentos en la vida de un hombre ordinario. Esos momentos, añade Caellas, llegan en la voz de un recuerdo que es, al mismo tiempo, fantasma y emoción; lenguaje, pero también silencios.

el-ojo-del-leopardoUn sueco en África. Suena tan remoto como la posibilidad para nosotros mismos de estar allá. Desde Norrland, Hans Olofson viaja a Zambia para cumplir el sueño de alguien más. Sin motivaciones propias, el personaje vive su proceso de autoconocimiento abandonándolo todo. Lo hemos visto antes, es cierto, el exilio y el regreso. El camino del héroe, el proceso de aprendizaje. Es la premisa central del libro en El ojo del leopardo. Sin embargo, hay dos cosas que se agradecen.

La primera es que no sea una historia de amor. Tan acostumbrados estamos a que nuestra vida, lecturas, poemas y películas giren en torno a ese tema, que una buena historia que lo obvia siempre se agradece. Si bien me hubiera gustado que Hans saliera de Estocolmo simplemente porque no tenía nada mejor que hacer, el viaje a Zambia queda pronto desapegado de la necesidad de redención de Hans ante un recuerdo.

El segundo punto es la convicción de que nadie es inocente. Mientras uno va desenredando el hilo de historias de Hans en Suecia y en Zambia, atestiguamos el punto evidente de que el problema del bien y del mal en el grueso de nosotros se da a través de una escala de grises. Como en El Experimento, la tensión que provoca descubrirse como parte dentro de un rol, limita el poder de cambio y decisión de un individuo en su comunidad. Así, Hans descubre que el racismo en Africa es una carretera de ida y vuelta en la que él necesariamente participa por el simple hecho de estar ahí.

Razones suficientes para motivar esta lectura entre nuestra generación rosa. Sin embargo, vale la pena mencionar otros puntos fuertes dentro del libro: el retrato crítico de África, el rol de Europa en su desarrollo y el poco nivel de aprehensión que una cultura tan distinta ofrece a occidente, todo con tambores africanos de fondo.

Último comentario: el final es tradicional, y sin ganas de arruinarlo, hay que estar preparados para la postal esperanzadora antes del último punto. Para cierta clase de lectores -con la sensación de que al final las cosas nunca terminan bien-, esto será tal vez motivo de decepción.

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