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Una nueva Babel (2001), de Cildo Meireles no. 2 (Jane Alexander, African Adventure 1999–2002) "The first figure encountered when approaching the installation is Harbinger, an anthropomorphic character with a human body and monkey face, made from oil-painted reinforced Cretestone with found shoes and standing on an orange barrel. (...) Alexander said: ‘Much of what I consider while producing my work is globally pervasive, such as segregation, economic polarities, trade, migration, discrimination, conflict, faith etc’ " "Nuestro mundo muerto" es una colección de cuentos de Liliana Colanzi, escritora boliviana, e incluye los textos ganadores del certamen Aura Estrada 2015. Dice Martín Cristal en una reseña para La Voz: "Por su cohesión temática, su incorporación de ciertos rasgos regionales (¿nostalgia del boom latinoamericano?) y por un estilo trabajado como una masa liviana y refinada —con algunos localismos, frutos abrillantados dispersos que le dan a la prosa su sabor particular—, Nuestro mundo muerto es un libro disfrutable, plantado en la triple frontera entre lo verdadero, lo percibido y lo sobrenatural: “eso” que sólo aceptamos cerca de nosotros cuando su contacto se nos vuelve innegable." Lo que me interesa más es el universo íntimo de sus personajes, criaturas a las que la autora trata con la compasión de quien observa a "seres luchar a ciegas" (Colanzi dixit). De lo que somos testigos, entonces, es del mundo privado de seres que buscan "un asidero para no caer" ante la inminencia del derrumbe final de todas las cosas, la respuesta personal ante situaciones límite donde el mundo parece despedazarse por completo. Jane Alexander, African Adventure 1999-2002 "is a comment on colonialism, identity, democracy and the residues of apartheid. The silent, tensely arranged forms speak of human failure, our inability to relate to each other, and a segregated and fragile society. The hybrid characters, neither human nor animal, are simultaneously emblems of monstrosity and oddly beautiful."
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#art #tatemodern #southafrica Swedenborg Este ensayo de Andrés Barba es un acercamiento interesante a la risa y el poder. Dice Barba en un inicio: "cada vez que un hombre abre la boca para reír está devorando a otro hombre". La risa es, entonces, el encuentro con el otro. En el campo político, apunta Barba, la risa ha sido deslegitimada en pro del sentimiento —donde lo políticamente correcto es, tal vez, el bastión desde que el que se luchan las batallas más encarnizadas. Barba parece esgrimir una defensa ante la risa a partir de su rol contra el fascismo (Chaplin y El Gran Dictador), la sexualidad (Deepthroat) y el conformismo, pero acota, al mismo tiempo, dos fronteras en las que el humor siempre se mete en problemas: el horror —por ejemplo, antes las víctimas de 9-11— y lo sacro —con el caso de Charlie Hebdo y el Islam. La tesis última es que, como apunta Foucault, todo es un ejercicio de poder: el que ríe y el que no ríe están en bandos opuestos en los que la idea (y el debate) se minimiza ante la supuesta ofensa —la carcajada como ejercicio de dominación del otro. .
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#libros #librosrecomendados #libro #leer

1.

El olvido es un territorio inmenso donde las cosas mueren por segunda vez y tan silenciosamente que ni siquiera nos dejan en situación de duelo. Porque no es que se borren poco a poco ni que dejen ahí su cadáver -esa escandalosa constancia del hecho de que han muerto-, sino que un día uno se despierta sin ellas y no lo nota ni se vuelve a acordar de que estuvieron.

2.

Así abre Oscar de la Borbolla el libro “La libertad de ser distinto“, que desde el título plantea la encrucijada de la decisión: seguir por el camino ancho, o tomar la vereda angosta y defenderla. A lo largo de 19 capítulos de 8 segmentos cada uno, Borbolla va tejiendo una narrativa filosófica en torno a los más variados temas: los laberintos, la muerte, las ruedas, las ventanas, las ocasiones, los silencios.

El personaje, filósofo convencido de que nada es para tanto en nuestra vida cotidiana, se arrepiente de lo mismo que Vila-Matas en “Hijos sin Hijos” proclama: “Desde joven deseé ser muchas personas y ser de muchos lugares al mismo tiempo, pues ser sólo una me parecía muy poco”. De esta manera, Borbolla explora las convenciones sociales y defiende posturas indefendibles: la mentira, la desconfianza, la infidelidad. Poco a poco, sin embargo, uno se va dando cuenta que la reflexión va más allá de la, a simple vista, entretención.

“Porque aquí todos mienten y se despistan los unos a los otros para sobrevivir, y salvo los fanáticos que se han engañado a sí mismos con la patraña de que la verdad es buena a toda costa, para el resto -y somos mayoría- la mentira es nuestra verdadera patria”

3.

La libertad de ser distinto es un buen libro que se lee en dos patadas, libro para la sobremesa y para generar reacciones encontradas, pero más allá, para despertar el morbo de decidir un día ser distintos, sin culpas, remordimientos o vacíos. Si, como Borbolla, nos damos cuenta que al final de nuestros días estaremos llenos de ocasiones, que mejor que rellenárlas de la manera más aleatoria posible, y escapar de la línea recta en la que se pretende encajonar lo que es la vida.

“El arte es largo, la vida es breve, la ocasión fugaz, la experiencia peligrosa y la elección difícil”

Leer este libro fue una de esas ocasiones de milagro de las que habla Borbolla, chiripada pararme en el aeropuerto a comprar libros como quien sale de viaje largo (me iba solo por unas horas a Guadalajara). El texto duró poco pero las palabras harto, más cuando uno voltea alrededor y constata lo predecibles que somos.

4.

Finalmente, si usted, visitante de este distinguido blog, decide leer La libertad de ser distinto, le recomiendo que lo termine de leer en jueves.

libertad de ser distinto

2 comments on “La libertad de ser distinto – Oscar de la Borbolla

  1. Silvestre Revueltas dice:

    ¿De qué sirve el decir que a uno le gusta algo o no, sin más? EL tomar un lado u otro no es opinar, sino acobardarse, escondido detrás de una multitud que al final se lleva como ola una gota de agua, que no sabe exáctamente dónde va a parar. A pesar de su estredencia, la humanidad guarda silencio, dice el señor Borbolla.
    Mejor que tengamos una opinión certera sobre lo que nos gusta o no, en lugar de pararse aquí o allá nomás haciéndole al loco.
    Esta reseña es una prueba de que un escritor no se repite y algún lector no fue ni tajante ni orgulloso en sus opiniones.

    No como un servidor que todo tacha a rajatabla.

    Saludos.

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