search instagram arrow-down

Author

Follow El Anaquel | Blog Literario on WordPress.com

Instagram

Sigo con Girona En medio de la guerra, una familia yugoslava pasa del fascismo al comunismo y de la esperanza al desencanto al mismo tiempo que el protagonista abandona la niñez. La novela de Ćosić es como un desfile vertiginoso en el que vemos pasar a una familia histérica y entrañable entre las ruinas de la historia: "La vida en familia se parecía a una película, emocionante, insólita, a veces bastante aburrida. La vida en familia evocaba sin cesar una historia leída hacía ya tiempo, olvidada, con pasajes oscuros. La vida en familia se componía de acontecimientos (...); los acontecimientos que sucedían en familia se llamaban <vida>, una palabra muchas veces usada y pocas comprendida". Publicada en 1969 por primera vez en una edición artesanal, el libro se convirtió en poco tiempo en una novela de culto al hablar de una época de caos y miedo y, en medio de esto, el humor como única salvación posible. Avalancha "¿Cuál es el límite si ya no tienes piel?
Y si ya no tienes pies
entre doler y hacer ¿qué se camina?
el cerco es solo una sala de espera 
y las salas de espera son, 
por definición,
habitaciones al borde del vacío.
vine solita a arrancarme las orillas."
Chapbook de Macky Chuca. A estas alturas tal vez ya sea inconseguible —yo guardo tres copias, por si un día necesito alguna de ellas.

ojerosa y pintadaQue Agustín Yañez es un escritor mexicano subvaluado a nadie sorprende, y sin embargo tampoco moviliza ningún intento por situarlo en un mejor lugar entre las letras mexicanas. La frase de Bretón “Mexico is the most surrealist country in the world” pareció privilegiar después de Rulfo a la escuela real-mágica. Y después el boom, que como señala Ángel Rama, resulta “una empresa un poco frívola, superficial. Ha tendido a cerrar el campo en vez de abrirlo… se ha insistido sobre unos pocos nombres, con desmérito de otros que son muy importantes y que rodean todo el proceso”. En ese limbo termina Yañez. Su obra, posterior a la Revolución, rescata el retrato de un México que en el siglo XXI se nos está yendo de las manos, un México sumido en la misma estampa de hartazgo y desigualdad. Así, “Ojerosa y Pintada” es una novela polifónica, caleidoscopio de la sociedad defeña a mediados de los 50, visto a través de los ojos de un taxista cuya radiografía es espejo de uno de sus pasajeros, un loco/filósofo que analiza la ciudad a través de observar sus desechos. Sorprende la prosa desapegada, elegante y exacta, con intención estética.

Lamentablemente, es una novela que no se edita más, y que seguramente no entra dentro del currículo literario mexicano. Para qué, si tenemos al parisino Carlos Fuentes, o al recién fallecido Monsivais. Para qué, si tenemos a la sexy Poniatowska con el sol del PRD en la espalda, o a Velasco materializando los sueños del escritor rockero sumido en su supuesto exceso.

Que la obra de Yañez es vital en la transformación de la novela hispanoamericana contemporánea (Domínguez Michael, Christopher Op.cit. p.1125) no sorprende, pero tampoco moviliza a nadie a buscar sus novelas en los estantes de cualquier librería. Si ustedes, por fortuna o curiosidad lo hacen, lo encontrarán en el último rincón del alfabeto, como pilar de un México que debemos recordar.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: