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Una nueva Babel (2001), de Cildo Meireles no. 2 (Jane Alexander, African Adventure 1999–2002) "The first figure encountered when approaching the installation is Harbinger, an anthropomorphic character with a human body and monkey face, made from oil-painted reinforced Cretestone with found shoes and standing on an orange barrel. (...) Alexander said: ‘Much of what I consider while producing my work is globally pervasive, such as segregation, economic polarities, trade, migration, discrimination, conflict, faith etc’ " "Nuestro mundo muerto" es una colección de cuentos de Liliana Colanzi, escritora boliviana, e incluye los textos ganadores del certamen Aura Estrada 2015. Dice Martín Cristal en una reseña para La Voz: "Por su cohesión temática, su incorporación de ciertos rasgos regionales (¿nostalgia del boom latinoamericano?) y por un estilo trabajado como una masa liviana y refinada —con algunos localismos, frutos abrillantados dispersos que le dan a la prosa su sabor particular—, Nuestro mundo muerto es un libro disfrutable, plantado en la triple frontera entre lo verdadero, lo percibido y lo sobrenatural: “eso” que sólo aceptamos cerca de nosotros cuando su contacto se nos vuelve innegable." Lo que me interesa más es el universo íntimo de sus personajes, criaturas a las que la autora trata con la compasión de quien observa a "seres luchar a ciegas" (Colanzi dixit). De lo que somos testigos, entonces, es del mundo privado de seres que buscan "un asidero para no caer" ante la inminencia del derrumbe final de todas las cosas, la respuesta personal ante situaciones límite donde el mundo parece despedazarse por completo. Jane Alexander, African Adventure 1999-2002 "is a comment on colonialism, identity, democracy and the residues of apartheid. The silent, tensely arranged forms speak of human failure, our inability to relate to each other, and a segregated and fragile society. The hybrid characters, neither human nor animal, are simultaneously emblems of monstrosity and oddly beautiful."
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#art #tatemodern #southafrica Swedenborg Este ensayo de Andrés Barba es un acercamiento interesante a la risa y el poder. Dice Barba en un inicio: "cada vez que un hombre abre la boca para reír está devorando a otro hombre". La risa es, entonces, el encuentro con el otro. En el campo político, apunta Barba, la risa ha sido deslegitimada en pro del sentimiento —donde lo políticamente correcto es, tal vez, el bastión desde que el que se luchan las batallas más encarnizadas. Barba parece esgrimir una defensa ante la risa a partir de su rol contra el fascismo (Chaplin y El Gran Dictador), la sexualidad (Deepthroat) y el conformismo, pero acota, al mismo tiempo, dos fronteras en las que el humor siempre se mete en problemas: el horror —por ejemplo, antes las víctimas de 9-11— y lo sacro —con el caso de Charlie Hebdo y el Islam. La tesis última es que, como apunta Foucault, todo es un ejercicio de poder: el que ríe y el que no ríe están en bandos opuestos en los que la idea (y el debate) se minimiza ante la supuesta ofensa —la carcajada como ejercicio de dominación del otro. .
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#libros #librosrecomendados #libro #leer

El primer verso lo escribe Dios

Paul Valéry

Soy de la generación del 82, y hoy mi edad es espejo de esa fecha. Afuera de mi existen todas las cosas, pero dentro todavía recuerdo calles de mi infancia, caminos para recoger las tortillas, maquinitas, tirapiochas. Siento como si hubiera vivido varias vidas. ¿Por qué yo, y no otro? La respuesta puede apuntar a todos los sentidos, aquellas líneas distintas a las mías que nacieron también en ese año, antecedente de tantas cosas, y que sucedieron en otras ciudades, arribaron a otros puertos. En el escritorio persisten los libros, la página 111 de un libro de Vila-Matas: “desde joven deseé ser muchas personas y ser de muchos lugares al mismo tiempo”… y luego los poemas, ¿cómo responder ante los poemas?

Antes de salir de casa escribo este texto, un poco para enfrentar la nostalgia, un tercio para darle sentido a la cuadrícula de calles que sé se abrirán una vez que cruce la puerta. Hoy tengo 28 años y siento que ha pasado más tiempo, 30, tal vez 40, resumidos en un lustro. He reído, he amado como un perro, he luchado contra la muerte, he vivido con una mujer en otro continente, he perdido amigos y ganado otros, he visto al instante fulminar a mi padre, he sido infiel, he aprendido que lo que había aprendido no servía de nada, he llenado varias libretas de cosas que nadie leerá, gente se ha ido y otra poca queda, he leído libros buenos que ya he olvidado, he bailado y escrito, todo tratando de adjetivar cada fin de semana sin necesidad.

Así he llegado hoy aquí. Y hoy la vida va deprisa. La futilidad es condición de lo posmoderno, dice Lyotard, y luego alquien responde que ya estamos en otra parte, que nos actualicemos. No sé, hay tantos versos, tantas canciones en lo que quisiera que fuera este soundtrack, tantas para decirles qué veo, oigo y siento, decirles que hay otras formas formas de ser, de sentir, de amar, de odiar, que lo que no oyen entre sí, trato de reunirlo en un texto, con los puños llenos de palabras, “para que un día lo encuentren, lo lean, entre las piedras y el ruido, y sepan que tambien es suyo”.

3 comments on “Mi cumpleaños (2010)

  1. luis_eduardo dice:

    Gran texto, gran momento, retrospectiva, historia…

    ¡Que las letras no palidezcan, que los sonidos nos sobrevivan!

    ¡Salud!

  2. G. dice:

    Qué bien, yo sabía que mis palabras estaban escasas pero las quería sacar. Creo que hay un momento o momentos descontinuos donde es necesario festejarse como pocas veces. ¿Será que se presiente cierto giro y por eso hay algún cumpleaños que es más especial que otros?, de todos modos es un gran festejo escribirse.

    ¡Salud!

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