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La Revolución será monumental o no será El papel de los monumentos en la Revolución Mundial "Ensayos del dolor propio" cabalga entre la poesía, el ensayo y la autobiografía. No destaca en ninguno, pero no es ahí donde hay que detenerse. En este libro Salva G. Barranco ha logrado proponer una sensibilidad a la vida tan cruda y natural, que es difícil hallar símiles. Tiene algo de Genet, sí, pero también un poco de Radiguet. Sentir, propone Barranco, no es otra cosa que experimentar dolor ("Querer es esencialmente sufrir, como vivir es querer, toda vida es por esencia dolor", Schopenhauer dixit). Los ensayos de Barranco funcionan, además, como artefactos en los que el autor dialoga con la escritura y el cliché de la página en blanco, por ejemplo, cuando teoriza que "la escritura sobre negro consiste en vaciar la página" o cuando dice que lo importante "sucede en los márgenes, en los bordes, en los filos, a punto de caerse de la página" (Barranco pasa la segunda mitad del libro escribiendo en estos bordes). El libro me interesa en cuanto a la poética que contiene, una niñez llena de dolor mudo y lo romántico como traición. Del resto —los juegos— podría prescindir, aunque me gusta lo que ha hecho la editorial, Contraescritura, para reinventar el libro y apoyar así lo que escribe Barranco: "las narraciones se me acaban deshilachando". Sofia Sigo con Girona En medio de la guerra, una familia yugoslava pasa del fascismo al comunismo y de la esperanza al desencanto al mismo tiempo que el protagonista abandona la niñez. La novela de Ćosić es como un desfile vertiginoso en el que vemos pasar a una familia histérica y entrañable entre las ruinas de la historia: "La vida en familia se parecía a una película, emocionante, insólita, a veces bastante aburrida. La vida en familia evocaba sin cesar una historia leída hacía ya tiempo, olvidada, con pasajes oscuros. La vida en familia se componía de acontecimientos (...); los acontecimientos que sucedían en familia se llamaban <vida>, una palabra muchas veces usada y pocas comprendida". Publicada en 1969 por primera vez en una edición artesanal, el libro se convirtió en poco tiempo en una novela de culto al hablar de una época de caos y miedo y, en medio de esto, el humor como única salvación posible.

Sontag describe mejor el horror que genera cierto fotoperiodismo:

Fotografiar es esencialmente un acto de no-intervención. Parte del horror de imágenes súbitas y memorables del foto realismo contemporáneo como las fotos de un bonzo vietnamita intentando alcanzar una lata de gasolina, de un guerrillero bengalí en el acto de traspasar con la bayoneta a un colaboracionista atado, viene de la conciencia de cómo se tornó plausible, que en situaciones en las que el fotógrafo, pudiendo escoger entre una fotografía y una vida, escoja la fotografía. La persona que interviene no puede producir ningún registro; la persona que esta registrando no puede intervenir (Sontag 1990: 12).

Tomar una foto de una foto me recuerda una historia que me contó Rafael. Un pintor, amigo de Degas, Manet o Monet o un círculo similar en aquellos días, les pedía a sus amigos los cuadros que no terminaban o desechaban, y luego los modificaba. Acto seguido los vendía. The Photo Chain hace algo similar. Yo lo hice en World Press Photo.

World Press Photo

Sin título, 2009

 

Kenia

World Press Photo, 2009

El mundo y su retrato son terribles.

 

One comment on “Fotoperiodismo, una reflexión

  1. ana dice:

    como es que no sabia que tenias un blog (otro)?
    osh

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